ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer a través del maestro


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

En el capítulo 2 de este libro se habla de cómo el niño aun sin saber el sistema convencional de escritura, de una manera particular pueden leer a través de otros; también se habla de las maneras en que los maestros pueden saber si el niño está aprendiendo a leer y a escribir aun cuando no haya un sistema convencional que valorar en ellos.

Leer a través del maestro

Cuando el maestro lee a los niños en voz alta, ellos no sólo están escuchando: están participando activamente en la construcción del significado del texto que escuchan. La lectura en voz alta del maestro es fundamental, porque el docente no sólo les está brindando la oportunidad de construir el significado de un texto al cual no hubiesen podido acceder por sus propios medios, sino que también está poniendo a sus alumnos, en contacto directo con el lenguaje escrito, que incluye las características generales de los cuentos, las noticias, las notas de enciclopedia, las recetas de cocina, etcétera (es decir, de los diferentes géneros).

Asimismo, ese lenguaje escrito incorpora la manera particular que, en cada caso, eligió el autor para narrar ese cuento destinado a un público infantil o adulto, para redactar esa noticia o esa nota de enciclopedia, dar las instrucciones en esa receta de cocina tomando en consideración al lector (es decir, los recursos discursivos puestos en juego). La lectura del adulto no suele ser considerada como una verdadera lectura del niño. Por lo general, los docentes consideran que el alumno está leyendo sólo cuando lo hace por sí mismo.

El siguiente video ejemplifica como la lectura en voz alta por parte del maestro encanta a los niños y les da la oportunidad de explorar la riqueza de los textos literarios.

Con lo anterior podemos decir que el rol del maestro durante todo el proceso de la alfabetización es fundamental, no porque sea el único agente que puede mediar entre el lenguaje y el niño, sino porque será él, el que decidirá que estrategias se llevaran a cabo en el aula que sean inclusivas y permitan la posibilidad del desarrollo del aprendizaje de la escritura y el lenguaje oral siguiendo la línea de lo significativo para el niño y de el uso del lenguaje como la manera de interactuar socialmente.

Podemos sugerir según lo leído que otra manera de interesar a los niños en la lectura, además de la lectura en voz alta hecha por el maestro, y aun cuando no sepan leer convencionalmente es con un libro de imágenes, al incentivar la imaginación del niño permitiendo que se convierta en narrador de un cuento que el inventó es más factible que se anime a tratar de leer otros cuentos o incluso a escribir los propios, aun si no maneja el sistema convencional de escritura; esta actividad podría tener una doble intencionalidad ya que se puede reforzar en los niños con la producción, la estructura del cuento, siendo esto no una simple transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com