ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD

PEDAGOGICA

NACIONAL

UNIDAD 163, URUAPAN, MICH.

MMMMMMM

LEP Y LEPMI

QUINTO SEMESTRE GRUPO “C”u

MATERIA: metodología iv

Asesor: yuri Ulises huerta reyes

Tema: “el uso de materiales didácticos, teniendo como base el ábaco, para la enseñanza del español, para los alumnos de 1° a 3° año de la escuela francisco villa de la localidad de santa rosa, municipio de los reyes Michoacán”

ALUMNA: ELIZABETH TORIBIA ROSAS MENDOZA

URUAPAN, MICHOACAN A 19 de enero del 2013 dos mil trece.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INTRODUCCIÓN.

Mi tema en específico abarca lo que es la educación indígena impartida por profesores ajenos a la cultura indígena.

En donde hago referencia a una experiencia que me ha tocado apreciar o darme cuenta de la realidad que esta sufriendo una comunidad, por las políticas erróneas que se aplican directamente a los niños de secundaria de dicha comunidad.

MARCO CONTEXTUAL

- Bien empezaré narrando un marco de referencia.

Localidad Santa Rosa, municipio de los Reyes, estado de Michoacán.

Es una población de aproximadamente 370 habitantes, perteneciente a la región V, de Tepalcatepec. Con una tierra altamente accidentada, sin servicio de agua potable.

La situación económica en general de los habitantes es deplorable.

En la que están integrados al campo laboral hombres, mujeres y menores de edad.

Sucede que trabajan padre, madre e hijos capaces de recolectar o piscar zarzamora en el municipio de reyes o fresa en el municipio de Zamora, actividades similares, prestan mano de obra barata. Y de igual manera el pago es bajo. Lo que provoca que los estudiantes dejen en segundo plano la educación.

A los padres de familia en general no les importa que los niños acudan a la escuela, a lo que mencionan que la escuela los echa a perder, se juntan para emborracharse, pierden el respeto a sus mayores y que es mejor que se vayan haciendo responsables. (Información que obtuve en entrevistas, con habitantes de la comunidad, autoridades comunales, autoridades escolares)

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.- Método propositivo, método narrativo, método histórico.

De estos se ha tomado un método narrativo, propositivo que es el desenlace que tenemos una propuesta al final de la carrera para contribuir al desarrollo de la educación.

TEMA: “El uso de materiales didácticos teniendo como base el ábaco para la enseñanza del español, para los alumnos de español de grupo multigrado de 1° a 2° año de primaria de la escuela FRANCISCO VILLA de la localidad de Santa Rosa, Municipio de los Reyes Michoacán.

PROPOSITOS.- Contribuir al rescate de la educación, ya que si no se entiende al cien por ciento un idioma, difícilmente se podrá entender un tema explicado en ese idioma que los alumnos no dominan.

ACTIVIDADES.- Utilizar dinámicas de grupales y tomar como base de la enseñanza del idioma objetos manipulables para los niños de estas edades, que el aprendizaje sea tan divertido como jugar.

RECURSOS UTILIZADOS.- Objetos manipulables como lo es el ábaco pero con tablillas que por una cara tenga la palabra en un idioma y por la otra cara un dibujo que representa a esta palabra y así y cambiando estas tablillas en base al aprendizaje de los niños.

TIEMPO.- El tiempo a utilizar estos métodos es de dos años 1° y 2° año de primaria en específico. No sin antes mencionar que el plan de estudios del medio indígena maneja 6 años de enseñanza de la lengua materna.

EVALUACIÓN.- Se tomara como base el aprendizaje del idioma haciendo cuestionarios cada mes.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.- Enseñanza del idioma a través de la bibliografía que proporciona la SEP.

FUNDAMENTACIÓN Y/O ARGUMENTACIÓN.

- La finalidad de este ensayo es hacer un estudio de la raíces del problema, en lo que yo percibo a partir de los conocimientos que tengo y que pretendo enriquecer a través de la investigación. Es que no se ha respetado la educación indígena en esta población. Pues se les da clase en castellano, y los habitantes hablan el purépecha y entienden y manejan el español en un 40%. A lo que me han manifestado maestros que ellos dan la clase en español y hay un retraso escolar. Poco interés en la escuela y deserción escolar.

Ocurre un contraste en querer adaptar a la población a una cultura castellanizando a estas alturas del milenio en el que nos encontramos, sin que se les de una educación adecuada, al entorno o realidad.

Enseñarles bajo un método acorde a los conocimientos que los niños tienen, respetar, lo que ellos ya saben enseñarles en su lengua así como un método de enseñanza del español.

DESARROLLO.

Yo propongo la utilización de materiales didácticos para facilitar la enseñanza de los alumnos, que con estos materiales, se formen y tengan una estructura mental de los conocimientos adquiridos. Saber en qué ámbitos se pueden aplicar dichos conocimientos y sacarles el máximo provecho y no meramente poseer los conocimientos de forma memorística y mecánica sin que se le dé su máximo aprovechamiento.

Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.

El material didáctico es el que reúne aquellos recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com