ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Con Los Maestros


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Leer con los maestros

Primera parte

(Propuestas de trabajo para leer y reflexionar sobre la lectura

en Institutos de Formación Docente )

Desde hace años se habla con insistencia de la importancia de la lectura y de la formación de los lectores. El tema es tratado cada vez con más frecuencia y en círculos más amplios. Los medios de información escritos y audiovisuales lo han incorporado como una noticia más de interés público. Muchas familias, en especial del medio urbano, lo incorporan como una discusión relacionada con la formación de los niños, aunque las opiniones respecto de qué leer y cómo hacerlo suelen ser muy contradictorias.

La escuela y los maestros no han quedado fuera de este debate. Por el contrario, es en las instituciones educativas y entre los docentes donde el asunto de la formación de lectores y el qué y el cómo hacerlo ha adquirido especial relevancia. En las escuelas el panorama tampoco es claro, especialmente en lo que se refiere a conocimientos y acciones necesarias para lograr el propósito de incorporar de manera frecuente y diversa a la lectura en la vida cotidiana.

La escasas prácticas de lectura verdaderamente significativas llevadas a cabo en la escuela se siguen tratando con sentimientos de culpa o con desconcierto: “No podemos dar lo que no somos” “No contamos con el apoyo del medio” “No quieren leer” “No tenemos una buena asesoría sobre la materia” “Hay problemas más urgentes que comprar libros” “En nuestra comunidad no hay librerías donde conseguir buenos materiales” y así sucesivamente.

Todo lo anterior (mas otras culpas) podrían agregarse a la lista de obstáculos. No es negando las limitaciones sociales, culturales e incluso profesionales en relación con la formación de los maestros como se puede contribuir a comenzar a superarlos.

Para contribuir a formar lectores puede ser muy útil ayudar a ordenar la discusión; proponer algunas prácticas que además de resultar gratas permitan reconocer problemas en relación con el trabajo del lector, y discutir algunos apoyos necesarios para que los maestros cuenten realmente con los recursos materiales y conceptuales para que no trabajen siempre en soledad y en condiciones de desigualdad extrema, entre los esfuerzos que se realizan para incorporar la lectura a la vida cotidiana y las prácticas que la excluyen del quehacer cotidiano.

Los maestros son compañeros de esfuerzos en la tarea de formar lectores. Sin embargo es a ellos a los que en muchas ocasiones se les responsabiliza de las deficiencias lectoras de los niños y los jóvenes, sin considerar que esas deficiencias reflejan carencias sociales y culturales de las comunidades en las que las personas desenvuelven sus vidas y no exclusivamente una consecuencia de errores técnicos o metodológicos. Eso no significa que no sea conveniente revisar qué y cómo se lee en la escuela. Lo que queremos plantear es que el problema tiene distintos componentes y es importante considerarlos a todos.

En suma, leer no es una tarea sencilla pero tampoco imposible y para encararla hay que recorrer un largo camino de reconocimiento de escrituras muy diversas. En ese camino se descubrirán herramientas, intereses, obstáculos personales y sociales.

El planteamiento de este trabajo parte de la idea de la colaboración para el crecimiento del lector de modo que vaya superando poco a poco los temores clásicos del no lector: extensión, vocabulario complejo y desconocimiento temático para ir adentrándose poco a poco en una gimnasia que lo ponga en contacto con problemas hasta entonces desconocidos como el de la construcción de imágenes lectoras que sólo se diversifican y fortalecen con la práctica.

Dicha intervención tiene el propósito de que adultos que ya leen, en este caso docentes, puedan reconocer dificultades que presentan algunos textos y algunas formas de lectura.

Esta percepción deberá poner en marcha tareas de mejoramiento y diversificación de las prácticas de la lectura con el objeto de aumentar los conocimientos acerca de ella y prever acciones que elevan la calidad de su ejercicio en el ámbito escolar.

Inventar o recrear palabras, reunir lo real con lo fantástico, percibir la voz del escritor, las pistas al lector y sus intenciones, identificar estilos o estructuras textuales características, son conceptos muchas veces ajenos a muchos docentes con los que podrían familiarizarse para intervenir más atinadamente en las tareas de selección y consideración de textos diversos para sus alumnos.

Todo lector empieza no entendiendo nada; necesita tiempo y continuidad para ir construyendo significados, para ir conquistando marcos de referencia cada día más ricos en este hacer que es la lectura.

El tema no tiene límites. El propósito de este trabajo es iniciar la reflexión, la discusión y la práctica cada vez más frecuente y diversa de la lectura.

Para ordenar la conversación

A continuación presentamos varias decenas de preguntas reunidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com