ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO FILÓSÓFICO Y SOCIÓLÓGO DEL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  29.885 Palabras (120 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 120

CULTURA, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO FILÓSÓFICO Y SOCIÓLÓGO

DEL SIGLO XX

AUTOR: CRISTIÁN NÚÑEZ SACALUGA

Sociedad. (Del lat. sociĕtas, -ātis). Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Es el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos culturales de perte-nencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia y conflicto y entre otros.

Un movimiento social es el esfuerzo de un actor colectivo por apoderarse de los valores, de la orientación cultural de la sociedad en oposición de un adversario, al cual está ligado por relaciones de poder.

Así, la Cultura. (Del lat. Cultūra) surge como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial y tecnológico, en una época, en un lugar determinado, grupo social, entre otros.

En consecuencia es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo: rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un lugar y periodo determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Como sostuvo José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español, la cultura es el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Mejor: el sistema de ideas desde las cuales el tiempo vive (J. Ortega y Gasset, Misión de la Universidad, Obras, IV, 341.) Ad. E. De esta definición se desprende que el concepto de sociedad se haya empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación dife-rente.

En las últimas décadas se ha desarrollado el estudio de algunas formas parti-culares de sociedad:

1- Se denominó Sociedad industrial como el resultado de la Revolución Industrial, proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que modificó la organización socioeconómica, política y cultural.

Georges Friedmann (1902-1977), sociólogo francés, contribuyó a elaborar el concepto de sociedad industrial. Investigó y demostró cómo el obrero ruso —en la época de la Rusia comunista— y el estadounidense, a pesar de sus dife-encias de estatus y modelo político, estaban sometidos a las mismas condi-ciones técnicas de producción. Friedmann rechazó el sentido de ‘racionalidad’ en la organización y rendimiento del trabajo, y centró su atención en los aspectos personales y humanos del obrero enfrentado a la máquina, a la divi-sión del trabajo y a su monotonía.

2- Se llamó Sociedad Postindustrial a la estructura social en la que predomina el sector terciario de producción, y que se caracteriza por un alto grado de automatización y por el desarrollo de la cibernética.

Daniel Bell (1919- ), periodista y sociólogo estadounidense, estudió en pro-fundidad la que él denominó ‘sociedad postindustrial’, nueva estructura social en la que predomina el sector terciario de producción y de empleo, y que se caracteriza por la mayor automatización, el desarrollo de la electrónica y la cibernética. Es el concepto de sociedad postindustrial, que otros autores denominan sociedad de masas, de consumo, opulenta o posmoderna.

La estructura social puede definirse como el conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y con los distintos ámbitos de una sociedad.

Destacan sus obras: El ocaso de las ideologías (1960), en la que planteó el final de los sistemas ideológicos; El advenimiento de la sociedad postindustrial (1973) y Las contradicciones culturales del capitalismo (1976), ensayo que defiende el humanismo liberal y el capitalismo

EL ADVENIMIENTO DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL. Un intento de prognosis social (1973).

Para Bell, el concepto de sociedad post-industrial se define por las siguientes dimensiones:

1. Sector económico: el cambio de una economía productora de mercancías a otra productora de servicios.

2. Distribución ocupacional: la preeminencia de las clases profesionales y técnicas.

3. Principio axial: la centralidad del crecimiento teórico como fuente de inno-vación y formulación política de la sociedad.

4. Orientación futura: el control de la tecnología y de las contribuciones tecno-lógicas.

5. Tomas de decisión: la creación de una nueva “tecnología intelectual”. (Daniel Bell (1973) El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social. Las dimensiones de la sociedad post-industrial, Pág. 9)

Para Bell, en una sociedad industrial, diversos servicios tendían a aumentar debido a la necesidad de ayudas auxiliares para la producción; por ejemplo, el transporte y la distribución.

(…) En una sociedad post-industrial se pone el acento sobre un tipo diferente de servicios. Si agrupamos los servicios en personales (tiendas minoristas, lavanderías, garajes, establecimientos de belleza); de negocios (bancos y financieras, inmobiliarias, seguros); de transporte, comunicación y servicios públicos; y sanidad, educación, investigación y gobierno, entonces es el crecimiento de esa última categoría el decisivo en la sociedad post-industrial. Y es esa categoría la que representa la expansión de una nueva inteliguentsia –en las universidades, las organizaciones de investigación, las profesiones y el gobierno. La preeminencia de la clase profesional y técnica. La segunda manera de definir una sociedad postindustrial es por el cambio en la distribución de las ocupaciones; es decir, no sólo dónde trabajan las personas, sino el tipo de cosas que hacen. En buena medida, la ocupación es el determinante de clase y estratificación más importante de la sociedad. La arremetida de la industria-lización creó un nuevo tipo de trabajador, el trabajador semi especializado, que se podía formar en unas pocas semanas para hacer las simples operaciones de rutina requeridas para el trabajo en las máquinas. En las sociedades indus-triales, el trabajador semi especializado ha sido la categoría más amplia de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.1 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com