ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Bases teóricas y conceptuales de la literatura infantil

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos. Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver con el origen de la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades, es un arte que asume la realidad, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en la memoria del niño y niña, así como los adultos aún recuerdan aquellas historias que nos narraban ya sea en el hogar nuestros padres o en la escuela nuestras maestras, esto hace que estas historias, cuentos, narraciones, fabulas, entre otros, sean perdurables en la memoria de las personas.

Los estudios teóricos sobre la literatura infantil aún son escasos y están situados en posiciones críticas diferenciadas. Destacan los estudios históricos como los de Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988), Hurlimann (1968) o García Padrino (1992) que realizan una visión cronológica de los grandes autores y obras de la literatura nacional y universal, o aquellos referidos a géneros en concreto (Cervera (1982), Tames (1985), Tejerina(1993). Otras perspectivas son la psicoanalítica y psicopedagógica de Bettel Heim (1977) Meves (1978), Fromm (1980), o Asensi (1998) o la interdisciplinar de Bortolussi (1985), López Tames (1985), Cervera (1991), Nobile (1992) o Tejerina (1994).

Todos ellos resulta un excelente instrumento de contraste crítico y de animación a la reflexión personal. Constituyen el rico acervo de la literatura infantil el conjunto de obras de arte cuyos temas y asuntos, mensajes y significados tienen relación con los intereses, expectativas e inquietudes de los niños y en las cuales el tratamiento general responde a la manera peculiar de sentir y relacionarse el niño con el mundo, de estremecimiento por un lado y de suma originalidad por otro. Tiene unas características y singularidades propias en la dimensión de su realización temática y lingüística, mucho más naturales, directas y autenticasen comparación a la literatura adulta, siendo cualidades de ella el ritmo, la sensorialidad, el encantamiento, la oralidad; como a su vez el hurgar y discernir sobre asuntos esenciales de la existencia.

PRINCIPALES CORRIENTES EN LA NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL

La actual complejidad del panorama literario infantil y juvenil dificulta abordar, con brevedad, una exposición de las corrientes y autores más destacados, libre de reduccionismos y simplificaciones. No obstante, la necesidad de ofrecer una visión general de la producción literaria en las dos últimas décadas, justifica el intento de sintetizar, con todas las limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com