ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y literatura.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Entrevistadora 1: ¿Cómo te llamás?

Entrevistada: Carla Lanza

Entrevistadora 1: ¿Qué edad tenés?

Entrevistada: 31 años

Entrevistadora 1:¿Cuánto tiempo llevás trabajando como docente?

Entrevistada: mmmm(piensa)5 años en total: siendo titular y suplente en la escuela media  y provisional en el ciclo superior no universitario  y universitario.

Entrevistadora 1: ¿Qué materias das en cada nivel?

Entrevistada: A ver, (piensa y enseguida comienza a enumerar acompañando la enumeración verbal con los dedos)Sociología, Recursos Humanos, Psicología y Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales en el nivel medio. Luego, en nivel superior no universitario: Pedagogía General y en el nivel superior universitario, doy Análisis Sistemático de las Dificultades de Aprendizaje y nada más, bah, también dicto algunos módulos de diferentes cursos, pero dentro de la enseñanza formal, es esto que les mencioné.

Entrevistadora 1: ¿Estudiaste el profesorado u otra carrera?

Entrevistada: Soy Licenciada en Ciencias de la Educación y además hice el profesorado para la enseñanza media y superior de la misma carrera.

Entrevistadora 1: ¿Dónde estudiaste?

Entrevistada: En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entrevistadora 2: ¿Por qué elegiste la docencia como profesión?

Entrevistada: Bien, a ver (se sonríe), porque es mi deseo trabajar en la formación integral de las personas y contribuir desde las ciencias sociales a formar ciudadanos críticos para el desarrollo de una ciudadanía comprometida. Es decir, enseñar a producir y a leer información oral y escrita para colaborar en la democratización del conocimiento.(Vuelve a sonreír)

Entrevistadora 2:¿Volverías a elegir esta profesión?

Entrevistada: (Con una expresión de entusiasmo y alegría en el rostro y en la voz)Sí claro! Sin lugar a dudas.

Entrevistadora 1: ¿Cómo te insertaste en el ámbito docente? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la docencia?

Entrevistada: Fue toda una odisea comenzar a trabajar en escuelas estatales(lo dice con cierto desánimo).

Entrevistadora 1: ¿Por qué?

Entrevistada: En primer lugar porque tanto Provincia de Buenos Aires como Capital Federal tienen sistemas diferentes de inscripción y acceso a la docencia. En esta última, por ejemplo, (gesticula mientras habla) hasta el año pasado, en que la inscripción no se realizaba por internet, uno tenía que recorrer una escuela de cada distrito o de cada junta de educación media, entregar diez mil fotocopias y completar muchísimos papeles. Lo cual era absolutamente extenuante y agotador. 

Entrevistadora 1: Claro, entiendo. ¿En provincia es igual?

Entrevistada:(Niega con la cabeza) En provincia de Buenos Aires tuve que elegir tres distritos, realizar una sola inscripción, todos los años, y rezar para luego aparecer en el listado, en caso contrario volver a la Secretaría de Asuntos Docentes con todos los papeles nuevamente y realizar 1, 2, 3, 10 reclamos (se muerde los labios) Y una vez que aparecí, comencé a asistir a los actos públicos. (Con tono irónico en la voz y mezcla de risa continúa)Yo los llamo remates (gesticula haciendo el gesto de comillas con los dedos),ya que allí se ofrecen a quien tenga más puntaje los cargos disponibles. Ahora tené en cuenta que siempre hay escuelas que esconden (gesticula haciendo el gesto de comillas con los dedos y levanta las cejas)algunos cargos para dárselos a profesores amigos y otro tipo de cosas que hacen bastante denigrante la presencia de muchísimos docentes que necesitan trabajar y al desconocer por ejemplo los cargos que van a salir uno no tiene opción de no ir, porque no sabe. (Toma un sorbo de agua y continúa)Entonces hacía malabares para llegar y tal vez no había ningún cargo, o los que había me quedaban muy lejos. Siempre dije que deberían publicar la información previamente para que el docente decida qué hacer. (Su rostro se muestra con cierto enojo) Pero bueno, es parte de la función.

Entrevistadora 1: ¿y hoy?¿Cómo te sentís con el lugar que ocupas en la docencia?

Entrevistada: Hoy puedo decir que me siento plena, que estoy donde quiero estar, pero… fue un camino arduo. (Expresión de satisfacción en el rostro)

Entrevistadora 1: ¿Cuáles son tus perspectivas a largo plazo?

Entrevistada: ¿En relación al trabajo docente?

Entrevistadora 1: Si, claro.

Entrevistada: (Se acomoda el cabello y sonríe) Continuar contribuyendo al desarrollo humano y confiar en que día a día el estado continúe apostando a que la educación es una inversión absolutamente necesaria para el desarrollo de una sociedad democrática.

Entrevistadora 1: En cuanto a tu trabajo en el aula, con los estudiantes, ¿Con qué recursos contás?¿Qué estrategias utilizas para acercarte y motivar a tus alumnos?

Entrevistada: Partiendo de que absolutamente todo puede ser un recurso didáctico depende de la utilización que le dé el docente, te diría que uso de todo. Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado el interés y la exploración de nuevos conocimientos, así que ahí tengo bastante también con lo que puedo trabajar, y los alumnos se enganchan y motivan fácilmente. Ojo!(hace una seña de “alto” con la mano derecha)También he trabajado en escuelas carentes de todo tipo de recursos que la escuela me proveyera y llegaba a dar clases con una mini valija en la cual llevaba desde un dvd hasta diarios, revistas, muñecos. (Risas, con tono de voz alegre)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com