ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  6.388 Palabras (26 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

Índice………………………………………………………………………...1

Introducción………………………………………………………………...2

Desarrollo………………………………………………………………....3- 19

Conclusión…………………………………………………………………20

Bibliografía…………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo abordar un breve análisis argumental de las obras: “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y el cuento “El Aleph” de Jorge Luis Borges. Se expone en primer lugar una referencia biográfica de cada uno de los autores de las obras, contexto histórico y movimiento literario al que pertenecen. Luego se detalla la teoría existencialista como corriente filosófica y su relación con los personajes más importantes de las obras.

Una lectura atenta y detenida de las obras citadas, provocó la elaboración de la siguiente hipótesis de lectura:

 Podría considerarse que las obras (La Divina Comedia de Dante Alighieri, Madame Bovary de Gustave Flaubert y el cuento El Aleph de Jorge Luis Borges) presentan elementos existencialistas.

Finalmente se expresa en una breve conclusión los alcances de la tarea realizada y los aprendizajes obtenidos.

DESARROLLO

BIOGRAFÍA DE DANTE ALIGHIERI (29/05/1265 - 13/09/1321)

Dante Alighieri poeta, prosista, filósofo y pensador político italiano. Se cree que nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia, hijo de Alighiero ll de Bellincione d` Alighiero, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre Gabriella murió cuando era un niño y su padre al cumplir los 18 años.

En el año 1274 conoce a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia. Sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la Universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos.

Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. Es expulsado por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.

El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos. Escribió De vulgari elocuentia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivió (1304-1307), una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, sólo completó los 4 primeros libros.

El tratado De Monarchia (1310), es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado. En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Dante Alighieri falleció en Ravena el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Obras:

La Vita Nuova (“La Vida nueva”) escrita entre 1292 y 1293

De Vulgari Eloquentia (acerca del habla popular) probablemente escrito entre 1303 y 1305.La Divina Comedia escrita entre 1304 y su muerte.

ARGUMENTO DE LA OBRA: LA DIVINA COMEDIA

EL INFIERNO

Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía.

Después de pasar el Aqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas.

En esta descripción del infierno, Dante pinta episodios de una grandeza incomparable. Es el compendio de todo cuanto en la edad media se imaginó sobre los suplicios de ultratumba. Citamos, por su especial patetismo, la escena de Francesca de Rimini y el Conde Ugolino condenado a devorar a sus propios hijos. Dante se centra en el infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.

EL PURGATORIO

Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado. En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber. Guarda la puerta Catón símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas de los condenados con esperanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com