ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar. Mientras más ocasiones tengan los niños de estar en contacto con textos escritos y de presenciar una mayor cantidad y variedad de actos de lectura y escritura, mejores oportunidades tendrán de aprender. "Así encontramos niños que cuando ingresan a preescolar poseen un conocimiento previo sobre el sistema de escritura: por ejemplo, algunos conocen ya unas cuantas grafías y las utilizan de manera convencional o no convencional, mientras que otros ya descubrieron el principio alfabético del sistema". (Gómez, M. y otros, 1995:81).

Por ello considero propiciar situaciones en las que los textos cumplan funciones específicas, es decir, que les ayuden a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para aquellos que no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar. Así pues "A medida que el niño adquiere experiencias con la lectura y escritura, como cuando trata de interpretar algo que le interesa, al hacer uso de los instrumentos necesarios para escribir o leer, va descubriendo la necesidad de recurrir al lenguaje escrito". (Guía didáctica para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar. 1999:50).

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental del ser humano para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

La tarea de desarrollar en los alumnos las habilidades comunicativas debe iniciarse antes de la escuela primaria, en este caso el nivel preescolar, ya que en esta etapa los pequeños establecen y mantienen relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos roda, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, generalmente poseen una competencia comunicativa, hablan con características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna, así como la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos, manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones.

Recomendaciones para el trabajo con lengua escrita con los niños en la educación preescolar.

• Que los niños identifiquen con que letra inicia su nombre y la de algunos compañeros.

• Identificar las palabras largas y cortas.

• Utilizar el dictado hacia ellos con alguna intención como avisos, recados, listas de materiales carteles, etc.

• Que los niños dicten para la construcción de un texto de forma grupal como: cartel, historia, noticia, palabras que conozca., etc.

• Elaborar su propio diccionario de palabras nuevas en su vocabulario.

• Que se les permita plasmar sus ideas de forma libre (letras, dibujos o símbolos).

• Darles la seguridad necesaria.

• Crear una ambiente alfabetizador en el cual puedan interactuar.

• Dar oportunidad a que ellos registren las ideas previas de sus compañeros en las plenarias.

• Registrar al final del día la actividad más significativa o relevante del grupo así como un hecho o situación de interés para el grupo.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt