ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE DE COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente se hablara de la comunicación que es la facultad humana con más relaciones sociales. De este modo, para que dos individuos puedan comunicarse son indispensables: la facultad humana para que el niño aislado desde su nacimiento emite sonidos guturales que evidencian su facultad para manifestarse, pero carece de un lenguaje, es decir, de un sistema que le permita comunicar lo que piensa y lo que siente. La lengua se aprende a través del sentido auditivo. Por esto, las personas analfabetas pueden emplear el lenguaje oral para comunicarse, anquen de manera rudimentaria, en cambio, el niño que desde su nacimiento esta privado del oído y de la vista, no podrá hacerse uso de su lengua si esta no se le enseña adecuándola a sus necesidades. El docente tiene mucha importancia dentro de este ámbito ya que de cierta forma guía al niño a la mejora de su lenguaje oral y escrito tomando en cuenta cada una de las reglas gramaticales y las necesidades de cada alumno.

El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas: la primera es la que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal, la segunda la que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática. Se dice que la lengua es intuida, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce las reglas gramaticales.

EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

EN LA PRACTICA DOCENTE

Aprendemos durante la primera infancia, en la convivencia familiar, el idioma castellano, por imitación de las personas que nos rodean, por selección de sonidos articulados y por asociación de significados. El caudal de vocablos inicial aumenta y la construcción gramatical se hace más compleja, para de la espontaneidad a la reflexión sencilla.

El Lenguaje: facultad Humana de Comunicación

Lengua: convención social de un sistema supeditada a la geografía.

La formación de la frase, por donde ha pasado la adquisición del lenguaje personal.

El empleo de los recursos constructivos del idioma distingue socialmente al individuo, tanto como la correcta pronunciación y el eficaz adiestramiento en el vocabulario.

Ahora bien el lenguaje es la facultad de desarrollada por el hombre para comunicarse con sus semejantes, todos los hombres, en su relación social, emplean el lenguaje como instrumentos para comunicar a otra persona lo que piensa y lo que siente. Sin embargo, cuando se hace un viaje al extranjero, o simplemente cuando se sale del territorio, región o ciudad en que uno vive, se nota que el lenguaje tiene variantes, cumple la misma función, pero no siempre logra su propósito.

A veces no se entiende lo que se dice; se emplean los mismos sonidos y las mismas letras, pero no es posible establecer una comunicación. Esto se debe a que existen distintas lenguas.

La lengua como uso espacial del lenguaje, constituye también un sistema en constante interacción con el medio que lo rodea.

La lengua como sistema históricamente formado fenómenos y normas siempre aparece en la práctica de la comunicación como idioma vivo en el cual las palabras y los vínculos gramaticales figuran determinados en su contexto. Este siempre permite verificar la puntualización requerida y los individuos llegan así a comprenderse cabalmente.

La lengua, al ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la razón y la cultura del grupo social.

Con respecto al lenguaje oral esta se auxilia de la mímica para lograr mayor expresividad y énfasis en la comunicación.

Este lenguaje resulta más completo que el mímico y tiene la ventaja de articular los sonidos con otro elemento complementario, que amplía la información esta se llama entonación.

Mientras que la lengua escrita cumple la importante función de transmitir los conocimientos de una generación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com