ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

La enseñanza del español en preescolar

Toda sociedad que hace de la experiencia humana su centro de desarrollo ―y esta es la sociedad que esperamos y soñamos― necesita distinguir tajantemente entre el proceso de instrucción y la apertura de la conciencia de cada individuo, entre adiestramiento y desarrollo de la imaginación creadora.

Iván Illich, Alternativas

En este presente ensayo se abordará la temática de la enseñanza del español en el preescolar, suena algo muy complejo pero nada de qué alarmarnos pues no es algo que no se pueda realizar como sabemos nuestro sistema lingüístico en muy complejo, podemos considerar que en la lengua está un código construido como una casa en la que hay reglas, pero también como un juego en el que debes aprender tus propias jugadas para emitir mensajes y así poder comunicarte con la sociedad que te rodea. Desde que nacemos hay algo una necesidad que nos hace hablar, comunicarnos, debido a tantas interrogante que se nos dan gracias a nuestros sentidos y a las primeras palabras que pronunciamos son gracias a la gran capacidad de la lengua y cada quien como seres humanos tenemos nuestra propia lengua que nadie no la va a hacer cambiar, posiblemente si la modificamos pero nunca la cambiaremos porque ya es propia de cada uno. Tal vez al escuchar la palabra lengua nuestro cerebro inmediatamente puede viajar a la parte de nuestro cuerpo que es la encargada de saborear pero depende de la situación en la cual se pronuncie esta palabra, para notar si se refiere alguna otra lengua por ejemplo al código lingüístico que es llamado lengua.

Todos sabemos y nos hacen saber en muchas ocasiones que el hábito de la lectura es un gran estímulo para la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Así mismo, también somos conscientes de que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes o las cosas que necesitan siempre.

Sabemos que los libros nos enriquecen a todos y que nos lleva a buscar en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones cosas nuevas que aprender. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura.

Tomo el tema de lectura ya que ésta es un factor importante para el desarrollo del español como enseñanza en los pequeños porque es también de los libros de donde irán sacando su vocabulario y el interés por desarrollar una buena ortografía. A medida que el niño amplía su dominio del lenguaje, accede a mayores conocimientos y desenvuelve sus capacidades cognitivas. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo.

Comúnmente se encuentran estas palabras y no solo en los niños sino en todas las personas, no entiendo lo que leo, no me gusta leer, las lecturas son incomprensibles, estas son algunas de la frases más comunes entre los alumnos de muchas escuelas no solo de nivel básico si no el problema está presente también en los niveles superiores por ello es importante desde que iniciamos nuestra vida académica poner atención en la cuestión de la lectura y el leguaje.

Y como primer enfoque para la enseñanza del español están las actividades que se realizan aparentemente en grupo, pero el alumno no interactúa en realidad sino que actúa en grupo, de ahí la habilidad de las canciones, recitación de poemas y juegos en corro. Pues es en esta edad tan temprana, en donde se pueden emplear métodos que se basan en la participación cambiante del niño. Por ejemplo, para enseñar no nos centramos en la producción oral, sino en que el niño comprenda el significado de nuestros enunciados mediante la imitación de los gestos que los acompaña y así ellos solos crean lo que hace referencia dicha palabras.

Cassany (2000) refiere a esta situación como analfabetismo funcional es decir la ineptitud que tienen algunos alumnos para resolver situaciones cotidianas relacionadas con la lengua ya sea hablada o escrita pues como vemos nuestra ignorancia cada vez nos hace más fuertes que en vez de ir mejorando nos vamos empeorando ya que realmente sabemos lo que debemos de hacer, se tiene el conocimiento de lo que se necesita pero no lo ponemos en práctica y es lo que hoy en día como seres humanos nos está cavando como el nombre lo dice es algo tan funcional que no ataca más que nuestros conocimientos . Por ello es necesario poner más énfasis en la enseñanza de las competencias lingüísticas pero desde mi punto de vista que coincide con el de Cassany creo que el docente debe mejorar sus capacidades en la práctica y uso de la lengua y como docente en formación es lo mismo ya que como futuros docentes tenemos que evitar limitar la competencia lingüística y bajarnos a un nivel inferior al conveniente.

Para nosotros la lectura es indispensable en esta tarea además de aprender ortografía tu vocabulario nos nutre de nuevos términos y significados. Creo que como futuras docentes es una herramienta que se puede implementar tanto en uno mismo como en los niños ya que si despiertas en ellos el interés y el gusto por leer, crearás personas pensantes, imaginativas y tendrán un dominio del español muy grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com