ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Duración: 3 semanas

Planeación del mes de

Fecha de inicio:

Fecha de término:

CAMPO FORMATIVO COMPETENCIAS

Exploración y conocimiento del mundo. *Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollo personal y social. *Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

Lenguaje y comunicación. *Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Pensamiento matemático. *Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Expresión y apreciación artísticas. *Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Desarrollo físico y salud. *Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

EN QUÉ TRABAJAN LAS PERSONAS

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO

* Conversar con los pequeños acerca de lo que significa la palabra trabajo, discutir con ellos la idea de que trabajar implica realizar actividades que contribuyen a que otros estén bien y que, además, nos hace sentir útiles y felices.

* Propiciar que expresen sus ideas respecto a lo que ellos entienden por trabajar y solicitar que den ejemplos de personas que ellos conocen y que trabajan; indicar que si dicen el nombre de la ocupación, deberán también decir a qué se dedican y en qué nos beneficia.

* Registrar la información que proporcionen los alumnos elaborando en el pizarrón o en pliego de papel bond una tabla como la que se muestra a continuación:

Ocupación/trabajo Qué hacen Beneficios a la soc.

Entre las respuestas estarán: policía, chofer, medico, ingeniero en sistemas, cajera, licenciado, albañil, mecánico, carpintero, enfermera, empleada doméstica, maestro, obrero, mesera, etc. Esto se puede preveer porque son las profesiones y oficios de los padres de familia de nuestro grupo según la revisión de expedientes de los alumnos, y por lógica mencionaran las profesiones que son cercanas a su realidad familiar y contexto.

DESARROLLO

* Investigar en casa la ocupación de papá y mamá y toda la información que se requiera para completar esta tabla.

* Propiciar la participación de todos los niños y las niñas, principalmente de quienes menos expresan sus ideas. Organizar la información para identificar si los trabajos mencionados se realizan en la escuela, la casa o la comunidad.

* Comentar en grupo las características de la información registrada en la tabla.

* Preguntar al grupo qué información consideran que hace falta o cuál es la que les gustaría saber de los diferentes trabajos que las personas realizan; en caso de que no haya propuestas sugerir, por ejemplo, los instrumentos, materiales o herramientas que utilizan para realizar su trabajo, lo que tienen que estudiar para saber hacerlo, a qué otras actividades se parecen, entre otros cuestionamientos para propiciar mayor participación.

* Establecer acuerdos con el grupo sobre lo que se investigará primero, colocar en una parte visible la tabla ya que será nuestra guía para las investigaciones; definir por escrito mediante el dictado a la maestra qué queremos saber sobre la primera ocupación o empleo. Dónde lo investigaremos, cómo lo haremos; establecer tareas en casa que enriquezcan el trabajo en clase.

* En cada investigación hacer énfasis en lo que cada trabajo aporta a la sociedad, de igual forma comentar el bienestar que obtiene su familia con el empleo de sus padres. (Folleto Formación económica y financiera en la familia pág. 5 y 6).

* Buscar el mecanismo o la técnica para que los alumnos lleguen solos a la conclusión de cómo se obtiene el dinero, cuál es su función y qué relación tiene con el bienestar de toda la sociedad. (Formación económica y financiera en la familia pág. 7)

* Investigar en cada familia qué idea tienen sobre el trabajo, el dinero, el bienestar social, el bienestar económico, el ahorro, entre otras cuestiones. (Formación económica y financiera en la familia pág. 10 y 11).

* Proponer a los niños que cada uno realice una investigación durante tres días mientras los alumnos realizan el recorrido a su casa, esta consistirá en observar y mamá tomará nota de las personas que vean en la calle desempeñando algún tipo de trabajo, presentarlo al resto de los compañeros en un esquema como el siguiente:

Las personas que están trabajando cuando voy a mi casa

Personas trabajando Qué hacen Con qué

* Traer al salón de clases al grupo recortes y/o dibujos sobre las personas observadas y la actividad que estaban desempeñando.

* Hacer cuadro donde comparemos la información de cada alumno y las coincidencias en la información.

* Al estar analizando la tercera columna “con qué”, enfatizar las características de los diversos objetos o herramientas que utilizan las personas observadas y para que emplean esa herramienta, por ejemplo: hacer notar a los niños y niñas que en la tienda o en el mercado las personas que vieron trabajar utilizan instrumentos para medir. Propiciar que descubran qué tipo de instrumentos como la báscula, la regla, recipientes medidores y que puedan percatarse que unos sirven para medir longitudes otros para pesar y otros para medir volumen; la misma dinámica para cuando hablen de un médico, albañil, etc., en la que se requieran instrumentos para medir.

* Observar proyecciones sobre personas desempeñando actividades productivas para nuestra sociedad. Esto acorde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com