ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, prescripciones y normas


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje, prescripciones y normas

Nos mencionan como puede ser definido el derecho de manera que podamos entender que el concepto de este mismo se crea a partir de varias definiciones.

Kelsen

Define el derecho únicamente como un conjunto de normas que están rigiendo actualmente.

Marx

Define el derecho como una herramienta para controlar la sociedad.

Tomás de Aquino

Es una organización sistemática encaminada al bien común o colectivo.

Podemos entender derecho de diferentes formas, tanto su capacidad para respaldar o apoyar los derechos u obligaciones mientras lo abarque la capacidad jurídica; esta misma se divide teniendo ciertas diferencias o divisiones las cuales son:  Enunciados jurídicos, proposiciones jurídicas, enunciados de la ciencia jurídica que tratan sobre las normas jurídicas.

La corriente normativista sostiene que todos los casos jurídicos pueden ser reducidos a términos normativos. Esta corriente afirma que la norma vendría a ser el concepto central del derecho.

Los marxistas por otra parte definen el derecho como un regulador de la conducta social

Los iusnaturalistas apoyan más la idea de derecho como justicia apartando a un segundo plano lo que son las normas, más sin embargo no las descartan en ningún momento.

Los institucionalistas enfocan el derecho como conjunto de instituciones las cuales en teoría deben actuar acuerdo a las normas.

Las normas tienen cuatro funciones básicas del lenguaje

Función descriptiva

Consiste en informar acerca de ciertos sucesos con el fin de describir la situación a tratar en el caso durante el juicio; mediante esta ´podemos decir si son verdaderos o reales según los aportes que se den.

Función Directiva

Es dirigir a los espectadores mediante suplicas, interrogantes y otros con el fin de llevar o manejarlos hasta el punto que quiere llegar o intenta demostrar.

Función Expresiva

Trata de informar el sentimiento que se está viviendo en la situación.

Función performativa

Produce cambios de la realidad o alteraciones en la perspectiva del caso mediante suplicas, juramentos y apuestas las cuales llevan el caso a otro rumbo.

Teniendo estas anteriores bases las cuales nos han servido para entender como un mismo concepto puede ser tomado desde diferentes perspectivas lograremos hacernos la idea de lo siguiente a tratar y es como cada quien las define desde algún punto y la forma en que concretamente podemos apreciar los requerimientos que deben cumplir como sus requisitos para que tengan validez ya sean al momento de imponerse como fuerza obligatoria, como eficacia y como justicia; podemos encontrar un conjunto de requerimientos explicando la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com