ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Comunicación COMPONENTE CURRICULAR 1: Literatura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA: Jardín de Niños

C.C.T.

COMPONENTE CURRICULAR: Campo de formación académica Semanas de Planeación:

03 de septiembre – 12 septiembre

CAMPO DE FORMACIÓN: Lenguaje y Comunicación COMPONENTE CURRICULAR 1: Literatura

COMPONENTE CURRICULAR 2: Producción, interpretación e intercambio de narraciones. APRENDIZAJE ESPERADO: Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fabulas, leyendas y otros relatos literarios.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE: Mi cuento preferido

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE:

Trabajo por proyectos. Es una técnica didáctica que incluye actividades que demandan que los estudiantes investiguen, construyan y analicen información en función de los objetivos específicos de una tarea determinada (proyecto) en la que se organizan actividades. PRODUCTO ESPERADO:

Escribe de acuerdo a sus posibilidades personajes y lugares al escuchar cuentos con la intención de entretenerse y disfrutar buenos momentos.

INICIO – Recuperación- MATERIALES

SESION 1. La docente creara un espacio motivador, atractivo y retador tomando en cuenta los intereses de los alumnos se colocara en el pizarrón el título del tema, mencionara que en esta secuencia didáctica se elaborara un proyecto titulado Mi cuento preferido, para ello es necesario identificar el propósito de dicha actividad, así como el aprendizaje esperado con la finalidad de que los alumnos y la docente tengan en cuenta lo que deberán lograr y desarrollar en dicha secuencia. Una vez definido el propósito y los aprendizajes esperados se procederá a montar el escenario de aprendizaje cuestionando a los alumnos con la intención de recuperar conocimientos previos respecto al tema, mediante una lluvia de ideas y preguntas detonantes:

¿en dónde podemos encontrar cuentos?

¿Quién nos lee cuentos?

¿Recuerdan algún personaje de cuentos que hayan leído?

¿Cómo son los personajes malvados?

¿Dónde viven?

Se muestran imágenes de personajes y escenarios que aparecen en cuentos clásicos para observar si reconocen alguno. Al final los alumnos registran en su cuaderno el personaje o escenario que reconozcan o más les haya gustado, para en casa leer el cuento. Esta información se retomará en la siguiente sesión de esta secuencia didáctica.

- Imágenes de personajes de cuentos clásicos

DESARROLLO – Descripción y análisis-

SESION 2. Una vez identificados saberes previos se da continuidad a la secuencia didáctica. Se pedirá al alumno que ayude a instalar la biblioteca de aula permitiéndole revisar los diferentes cuentos en existencia, se observa lo que hacen, en que se fijan, que comentan cuando ven las imágenes, que platican con sus compañeros. Mientras eso pasa se les pregunta a los alumnos de manera personal ¿Cómo crees que se llama el libro? ¿Qué pasa en la historia? ¿Quién es el personaje que está viendo?

Se alienta a compartir la lectura de un cuento, reconstruyendo la historia a partir de lo que observan. se selecciona un cuento de la biblioteca para leer a los niños y al final se promueve un espacio de dialogo para dudas, opiniones o preguntas.

A continuación, acudiremos a la biblioteca escolar proponiendo sentarse en una alfombra, sugiriendo a los alumnos explorar los libros de su interés dando tiempo suficiente para esta actividad, a continuación se da lectura el cuento de caperucita roja, seleccionando previamente versiones diferentes del cuento leído, se alienta a que se formen equipos pequeños para que exploren, hojeen y lean nuevamente el cuento. Animando a leer su libro a los compañeros del equipo, permitiéndoles que lo hagan como puedan y diga lo que creen que está escrito. Se concluirá solicitando a los alumnos por medio de un guion que mencionen los personajes que observaron y las características de éstos.

SESION 3. Para dar continuidad con el tema la profesora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com