ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje 1. Comunicación y lenguaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje

1. Comunicación y lenguaje

Quizás no tengamos conciencia de que nos encontramos rodeados de esos elementos que nos hacen pensar en otra cosa distinta del elemento mismo, como si se tratara de puentes que nos conducen a otras realidades que no se nos hacen patentes directamente, sino que lo hacen solo a través de ellos.

A esos elementos que nos remiten a otra cosa los llamamos signos, los cuales son externos al hombre. Así, el humo es signo de que algo se está quemando, el semáforo rojo es signo de que debemos detenernos, la bandera nacional es el signo de la patria. Y la disciplina que se ocupa del estudio de los signos se llama semiótica.

Por otra parte, hay distintas clases de signos:

  1. Los convencionales o también conocidos como símbolos, es decir, que han sido convertidos en signos por el hombre y son acuerdos para crear el entendimiento y la convivencia es decir, la vida cotidiana. Ejemplo: “Perro”: como un significado o concepto.
  2. Los naturales: Son externos al hombre y nos remiten a otra cosa.

Causa                  Efecto: lo que interpreta o representa al hombre. [pic 1][pic 2][pic 3]

Fuego                  Humo

Por otro lado,  podemos decir que un ejemplo de dignos son las palabras. Las palabras son también puentes que nos remiten a otra cosa. Las palabras, por lo tanto, son símbolos, y el lenguaje es un sistema de símbolos que sirve para la comunicación.

Podes diferenciar entre los siguientes tipos de lenguajes:

  1. Lenguajes naturales: aquellos que fueron desarrollándose dentro de ciertas comunidades a lo largo de la historia, como el español o el francés.
  2. Lenguajes formales: aquellos que se utilizan en matemática o en Lógica, rigurosamente constituidos y en los que no existe la ambigüedad. Este lenguaje es formal, es utilizado en la lógica simbólica. Ejemplo: números.
  3. Lenguajes técnicos: aquellos que son básicamente lenguajes naturales pero que incorporan una cantidad importante de vocablos específicos de un área de estudio determinada. Así, hablamos del lenguaje técnico de la medicina o de la abogacía.  

2. Dimensiones del lenguaje: sintáctica, semántica y pragmática.

La semiótica, al estudiar el lenguaje, lo hace desde tres ángulos o aspectos diferentes.

2.1 La relación de los símbolos con ellos mismo: la sintaxis.

La sintaxis estudia la relación que se da entre los símbolos de un lenguaje con independencia de su significado o de su uso. La sintaxis abarca:

  1. El género: ya sea masculino o femenino[pic 4]
  2. El número
  3. La ortografía: es decir como se escribe
  4. La puntuación

Ejemplo:

Lo gato son grande y pelado. [pic 5]

Lo jato zon grande i pelado.                

2.2 La relación de los símbolos con su significado: la semántica.

La semántica es una disciplina que estudia las cuestiones referidas al significado o la relación entre los símbolos y lo que los símbolos designan. Esa relación que existe entre los símbolos es exacta- correcta.

Dentro de la semántica se encuentran 4 problemas que tiene la lógica para usas las palabras:

  1. Palabras vagas y palabras ambiguas: ambas dan lugar al error. Se necesita el contexto para entender su significado.
  • Vagas: son palabras cuyo significado es impreciso, es decir, cuyos límites de aplicación no son claros. Este tipo de palabras, frecuentes en el uso cotidiano del lenguaje y sobre todo en la poesía, debe ser evitado en el lenguaje científico.  Las palabras vagas son adjetivos (subjetivos), como por ejemplo: rico, feo, alto, grande.
  • Ejemplo: “Pedro vive con su abuela”. La palabra abuela no es clara, no se especifica si vive con la mamá de su madre o la de su padre, por lo que no es claro a que abuela se refiere.
  • Ambiguas: son palabras que poseen más de un significado. Estas palabras también son comunes en el lenguaje cotidiano, aunque, por lo general, el contexto nos permite inferir a cuál de los significados posibles de la palabra ambigua nos referimos en cada caso. Las palabras ambiguas son sustantivos, como por ejemplo: moto, cuerpo, muñeca, materia.
  • Ejemplo:  A- Banco: artículo para sentarse

                  B- Banco: cardumen o conjunto de peces.

                  C- Banco: institución que guarda dinero.

  1. Significado y referencia.

Existen por un lado, las palabras que hacen alusión a un tipo o conjunto de individuos, a las que llamamos palabras de clase, y por otro lado, existen las palabras que aluden a individuos únicos, a las que llamamos palabras individuales.  Por otra parte, existen las palabras que aluden a objetos que no existen en la realidad, de las que decimos que carecen de referente, aunque la mayoría de las palabras (sustantivos) hacen referencia a objetos que existen en la realidad, es decir, que sí tienen referente. Sin embargo, todas las palabras significan algo, (tengan o no referente), significado que está constituido por un conjunto de características que, podemos observar en el diccionario. A este significado lo llamamos designado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com