ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Es y Será Siempre un Medio Infinito de Comunicación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

• 6. CONCLUCIÓNEn conclusión puedo decir que el ser humano siempre está adquiriendo lenguaje, noexiste un alcance limitado para el proceso de adquisición del lenguaje, nos encontramos alo largo de nuestra vida en ese constante proceso. Muchas veces sin darnos cuanta noscomunicamos de formas diferentes según el contexto en el que nos encontramos, elmensaje que se quiere trasmitir y a quien va dirigido, adquirimos nuevos signos ylogramos hacernos entender, capacidad que el ser humano explota espontáneamente amedida de la necesidad de comunicación que tenga.En el caso de los bebes, imitan los gestos de los padres en respuesta a los estímulos queles brinden, Ej; la medre le sonríe, y el bebe aprende e imita ese signo para comunicarse yobtener lo que necesita, al igual que cuando llora, lo hace como medio de comunicaciónpara suplir una necesidad, ya sea hambre, dolor, sueño, fastidio, entre muchos más.En fin “El Lenguaje Es y Será Siempre un Medio Infinito de Comunicación”

• 7. BIBLIOGRAFÍA  Proceso de Adquisición y Desarrollo de la Lengua Oral. Lic. Marlon Rivas S. Universidad Nacional Experimental

• Desarrollo Comunicativo – Lingüístico y sus teorías.

• El término “lengua” busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual – gestual. Los centros cerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje son esencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice. Es válido rescatar, que el hemisferio cerebral izquierdo es un analizador principalmente secuencial, por lo que actúa, en la mayoría de personas, como el sustrato anatómico y fisiológico de la función lingüística. El hemisferio derecho es, principalmente, un analizador espacial. Se ha demostrado recientemente, que la gramática de los lenguajes gestuales (lenguajes del espacio), está controlada al igual que las otras por el hemisferio izquierdo.

• Sin embargo, a pesar de la innumerables investigaciones realizadas, no se sabe a ciencia cierta cómo nació el lenguaje, esa facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Lo es claro, es que el lenguaje es el producto de la integración de varios componentes.

• No obstante, a través de los tiempos han surgido dos grandes corrientes filosóficas que se contraponen entre sí, la nativista que sostiene que el lenguaje es un don biológico con el cual nacen los humanos, y la empirista que defiende que el entorno social es el único factor determinante en el desarrollo idiomático.

• De ambas corrientes se desprenden las aportaciones de las principales teorías de adquisición del lenguaje, teorías que no necesariamente son antagónicas sino por el contrario, en algún momento del desarrollo humano, interactúan y se complementan.

• Los fundamentos de las principales teorías del desarrollo lingüístico, se exponen en los siguientes apartados:

• TEORIA CONDUCTISTA

• El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños (as) y jóvenes mediante el proceso de estímulo — respuesta — recompensa.

• Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Lo anterior significa que hay un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor u otro.

• El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentra alrededor del niño (a) recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas y respuestas o bien, castiga (desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas.

• Como puede verse, para la teoría conductista lo más importante no es la situación lingüística en sí, ya que relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye por hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos, características del aprendizaje mecanicista del lenguaje. Tampoco explica cómo se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.

• Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano acerca del proceso de adquisición del lenguaje son los siguientes:

•  La adquisición del lenguaje humano difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del lenguaje en loros).

•  Los niños imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje.

•  Los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com