ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Difraccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Fenómeno de refracción

La refracción es el fenómeno que se presenta en un rayo sonoro o luminoso cuando incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios, y en virtud del cual el rayo cambia de dirección y velocidad.

Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie que separa dos medios, por ejemplo el aire y el agua, parte de la luz incidente se refleja, mientras que la otra parte se refracta y penetra en el segundo medio. Aunque el fenómeno de la refracción se aplica fundamentalmente a las ondas luminosas los conceptos son aplicables a cualquier onda incluyendo las ondas electromagnéticas.

Se cumplen entonces las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:

- El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.

- Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia.

La velocidad de la luz depende del medio que atraviese, por lo que es más lenta cuanto más denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro más denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercándose a la normal y por tanto, el ángulo de refracción será más pequeño que el ángulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio más denso a uno menos denso, será refractado alejándose de la normal y, por tanto, el ángulo de incidencia será menor que el de refracción.

Fenómeno de difracción

El fenómeno de difracción se produce cuando un haz de radiación electromagnética se desvía ligeramente de su trayectoria. Este fenómeno puede darse al atravesar el haz un medio transparente limitado por dos caras no paralelas (lo que se denomina un prisma óptico), al reflejarse el haz en una superficie (llamada red de difracción) o al atravesar el haz una rendija; en estos dos últimos casos es necesario que la superficie o la rendija tengan un tamaño similar al de la longitud de onda del haz de radiación electromagnética.

La ley de Bragg relaciona el ángulo de desviación con la longitud de onda del haz incidente y el tamaño de la rendija, provocando la separación de las radiaciones de distintas longitudes de onda. Este es precisamente el fenómeno que provoca la aparición del arco iris, al descomponerse la luz blanca en los colores que la componen. También puede darse un fenómeno de interferencia que se manifiesta en la aparición de unos diagramas de difracción (llamados laueogramas), a través de los cuales se puede obtener información sobre la estructura interna de la materia.

La difracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com