ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Pictocuentos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Datos

Ámbito: Comunicación

Núcleo: lenguaje verbal

Curso: Kínder

Objetivo de aprendizaje: Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones para ampliar sus competencias lingüísticas y conocimiento de mundo.

Descripción

El aprendizaje de la lectura, es un proceso emergente. Esto significa que comienza con los estímulos verbales que escucha el niño desde que nace, lo que le hablan y le cantan sus padres y personas cercanas, luego el niño comienza a balbucear sílabas palabras hasta que aprende a hablar. Este proceso emergente continúa con el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, que una vez logradas, el alumno está en condiciones de iniciar el aprendizaje formal de la lectura.

Para Luis Bravo Valdivieso el aprendizaje de la lectura es la culminación de un proceso que se inicia años antes de ingresar al primero básico y el cual se produce, con mayor o con menor facilidad, según sean las condiciones en las cuales los niños abordan el lenguaje escrito.

“…el aprendizaje de la lectura es la culminación de un proceso que se inicia años antes de ingresar al primero básico y el cual se produce, con mayor o con menor facilidad, según sean las condiciones en las cuales los niños abordan el lenguaje escrito.” (Bravo, 2000 p.51)

Es por ello que es de suma importancia conocer la zona de desarrollo real, zona de desarrollo próximo y potencial que los niños insinúan diariamente a través de sus interacciones con los diversos estímulos que reciben de su ambiente. A partir de ello, se promueve un enlace entre el esquema mental de la persona y los nuevos aprendizajes que se pretenden abordar para tener las condiciones necesarias para el aprendizaje de la Lectura.

El material confeccionado está realizado en base a la cuarta fase del método global que corresponde a progreso en la lectura. Es por ello que se ha fabricado un pequeño libro de Pictocuentos el cual es interactivo ya que las imágenes son removibles mediante un método de doble faz que es posible gracias a la utilización de velcro en los espacios del cuento y en las imágenes que deben ir en el. El libro posee 5 cuentos infantiles y una caja con las imágenes correspondientes para cada cuento. A partir de lo que plantea el método las imágenes son lo más reales y significativas para el educando, de modo que le sea más fácil aplicar los conocimientos a la vida real y de ésta forma el aprendizaje de la lectura y escritura sea funcional, la letra utilizada es ligada y los cuentos son cortos puesto que para los estudiantes a los cuales va dirigido se encuentran en un proceso de iniciación a la lectoescritura y la cuarta fase trata del progreso en la lectura por ende de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com