ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La quinta Disciplina


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Libro La quinta Disciplina

Peter Senge

Según Peter  las organizaciones son un tipo de estructuras administrativas y sistemas administrativos creados para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, o con apoyo del talento humano o de otras características similares sin este recuso es imposible que las organizaciones puedan cumplir su cometido.

 Este libro  escrito por   establece que las  organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje como centro de competencia, están mejor preparadas para tener mayor existo, el capital humano preparado y con las herramientas necesarias tiene la capacidad para triunfar y lograr los objetivos y metas que tengan establecidos

En este se muestra una metodología significativa que puede ayudar  a las  instituciones o empresas, mediante de cinco disciplinas que toda compaña o institución debe poseer  e implementar internamente para el desarrollo de la misma.

El libro  consta de 21  capítulos los cuales presentan de forma detallada como las  organizaciones y grandes empresas desarrollan su crecimiento su mejoría  y  tener mayor competencia  así como también desarrollar una preparación de calidad en sus integrantes para poder cumplir con las exigencias que se les presenten  a corto y largo plazo.

Las ideas expuestas hacen referencia a construir ¨organizaciones inteligentes ¨ lo que nos indica que en estas organizaciones, las personas  expanden sus conocimientos para crear los resultados que desee en donde nacen nuevos y patrones de pensamiento donde  la aspiración colectiva queda en libertad, y donde  la gente  continuamente aprende a aprender en conjunto.

La existencia de las organizaciones inteligentes es posible porque en el fondo todos y cada una de las personas somos “aprendices”, así mismo las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender forma parte de nuestra naturaleza y amamos esa acción de aprender, es por ello que las personas que trabajan en alguna organización están dispuestas a aprender  o re-aprender nuevas conductas, aptitudes y actitudes, para que esto sea posible es de vital importancia hacer valer la capacidad de las personas en cada uno de los escalafones de la organización.

Las técnicas y teorías expuestas en el libro manifiestan  ser un gran herramienta para las empresas e instituciones de hoy en día  ,  los que no  muestra  que debido  a la gran globalización, dichas  empresas e instituciones,  se ven sorprendidas por los diversos cambios y no saber cómo enfrentarlos constituye una amenaza ante su misma existencia, es por eso que conocer dónde la empresa debe hacerse fuerte, es un pilar necesario que las compañías  deben tener en cuenta, si tienen visión de permanecer en el mercado y ejercer liderazgo.

 Dentro de las 5 disciplinas  expuestas por Peter Senge podemos mencionar:

  • Dominio personal: Tiene que ver con la fuerza de voluntad, solidez de personalidad y conjunto de valores, que definen las conductas ante las situaciones. Esta es una disciplina que la empresa debe tener bien estructurada, ya que define el rumbo y la misión de la empresa misma, es necesario conocer muy bien a dónde quiere llegar y cómo quiere llegar.
  • Modelos mentales: Se refiere a los paradigmas con los cuales interpretamos las situaciones, en éste punto es importante siempre optimizar, ya que cuando se optimiza se resuelven los problemas.
  • Construcción de una visión compartida: Tiene que ver con la capacidad de relacionarse con los compañeros de equipo, con el ánimo de compartir valores y alinear esfuerzos en pro de los objetivos de la empresa.
  • Aprendizaje en equipo: Tiene que ver con la capacidad de modificar nuestra propia conducta con el ánimo de coordinar con los demás miembros del equipo, teniendo como principio el diálogo y la conversación, eso trae consigo la adaptación al cambio del entorno.  
  • Pensamiento sistémico: Entendido como la capacidad de vincular todas las variables, de acuerdo a sus verdaderos patrones de funcionamiento, con el objetivo de transformar lo denominado complejo en sencillo, con el horizonte puesto en lograr una mayor efectividad.

  Considera que  gran parte de las empresas u organizaciones llegan al fracaso puesto que no hacen caso a las señales que les muestran que se encuentran en problemas aunque los directivos si están conscientes de que existen y que  este tipo de empresas abundan en el mundo entero.

De igual manera, expresa que la gran   mayoría de las organizaciones “aprendan mal”. La manera en que las empresas están diseñadas y administradas, la forma que asignan las tareas a sus colaboradores y el modo en que son influidos para pensar e interactuar, crean problemas fundamentales de aprendizaje. Dichos problemas se cometen una y otra vez a pesar de los esfuerzos que hacen los colaboradores brillantes y dedicados, desafortunadamente cuanto más es el esfuerzo para resolver los problemas, peores son sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com