ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Licenciatura En Educacion Primaria


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de mi formación como docente en la licenciatura en educación primaria he desarrollado o mejorado diferentes competencias que marca el perfil de egreso, estas competencias se dividen en 5 partes llamadas de diferente forma como lo son: Habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno en la escuela. A continuación hablare de que he logrado a lo largo de mi formación como docente dentro de la escuela normal.

• Habilidades intelectuales especificas: estas habilidades dentro de mi formación como docente eh podido desarrollarlas de una manera favorable. Por ejemplo el habito por la lectura y relacionar la mayoría de las lecturas realizadas en la escuela con la practica escolar es una de las actividades que siempre se ha realizado. Creo que en el tema de las expresar las ideas con claridad y sencillez para los alumnos me falta por mejorar esta competencia, ya que hay ocasiones en que no sé cómo explicar a los alumnos ciertas actividades que necesitamos realizar lo que hace que tenga que repetir las indicaciones del trabajo o tratar de buscar la forma para que los alumnos me comprendan. Cada que me presento a mis practicas docentes tengo la disposición y la facilidad para la investigación y con esto poder plantear preguntas a mis alumnos, crear en ellos una reflexión crítica, así como también despierto en ellos la capacidad de observación y la curiosidad. Busco información de diferentes fuentes para mejorar mi práctica así como también me apoyo de materiales audiovisuales como lo son videos y diapositivas para abordar los contenidos con los niños.

• Dominio de los contenidos de enseñanza: dentro de esto se menciona si conozco a profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques de la educación primaria, realmente conozco algo superficial este tema por lo que siento que me falta poner más de mi parte para lograr conocerlos con profundidad. Cada vez que se acerca la semana de práctica docente tengo que prepararme y conocer el tema que impartiré a los alumnos, para poder manejar el tema con seguridad y fluidez, se tiene que llevar una planeación y contar con diferentes estrategias para poder impartir el tema. Se reconocer la secuencia lógica de cada una de las asignaturas de educación primaria y he desarrollado la capacidad de trabajar la transversalidad en diversas materias, ya que todas las materias tienen una relación entre sí. Antes de presentarse a cualquier primaria los maestros docentes de la escuela normal verifican si realmente nosotros podemos trabajar el tema que el maestro regular ha puesto en nuestras manos y esto es a través de la planeación ya que en la planeación nosotros presentamos el propósito del tema, los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar en los niños, además se presenta la secuencia de actividades paso a paso, una rúbrica de evaluación y además un apartado de materiales que se utilizaran para llevar a cabo la clase. De esta manera los docentes de la normal es como se dan cuenta si realmente dominamos el tema y sabemos cómo trabajarlo.

• Competencia didáctica: he desarrollado también la facilidad de utilizar diferentes estrategias y actividades didácticas para poder lograr que los alumnos alcancen el propósito de la clase que estoy impartiendo, para esto se debe de tomar en cuenta al grupo, para poder adaptar una estrategia que vaya acorde a sus necesidades o a sus capacidades, como en todo grupo de todas las escuelas hay una gran diferencia en los niños, por ejemplo los niños tienen diferencias al realizar las actividades ya que algunos se toman muy poco tiempo en terminar y algunos otros se toman más del tiempo esperado, así como también alumnos que rápidamente entienden los temas y algunos otros se necesita de ayuda personalizada para lograr que lo comprendieran, para poder lograr esto también se utiliza los materiales y los recursos didácticos, para esto tengo que conocer cuales materiales realmente me funcionan para lograr en los niños lo que el tema me indica, estos materiales pueden ser de muy fácil acceso, pueden ser elaborados por nosotros mismo, así como también se pueden encontrar en internet u otras fuentes, a lo que he aprendido a lo largo mi formación es que el material didáctico es todo aquello extra que nosotros utilizamos para impartir nuestra clase. En los grupos que me ha tocado practicar se encuentran en un ambiente de confianza, respeto y disciplina aunque en algunas ocasiones este ambiente se ve modificado por algunos conflictos que surgen en los niños, he podido remediarlos ya que los problemas que se dan no son tan fuertes son solo algunas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com