ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Educación Primaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER PRODUCTO RIEB

En la actual sociedad global, en el ámbito del docente surge la interrogante sobre el futuro de la educación buscando una respuesta que le permita plantear un escenario definido en este mundo de incertidumbres. Esto se debe a que la institución escolar, el docente, el conocimiento, los estudiantes y el sistema educativo han alcanzado niveles de complejidad ante los cuales se requiere nuevas formas de organización curricular.

Hoy en día la mayor parte de la sociedad está basada en la ciencia y la tecnología, con estos avances que han surgido últimamente, la educación no se puede quedar estancada en la forma tradicional en la que se venía enseñando anteriormente, pues lo que busca la enseñanza es crear personas aptas para los cambios que surgen en el transcurso del tiempo, los avances científicos y tecnológicos traen beneficios y con ellos los conflictos sociales, pues los pueblos indígenas y campesinos han sido excluidos de aprovechas las innovaciones que tenga como horizonte el desarrollo de una sociedad del conocimiento justa, social, plural y democrática es decir el autodesarrollo.

Los alumnos dentro del aula deben de buscar involucrarse en el quehacer cotidiano que empiece a indagar en ejemplos que los maestros le proporcionen, para comenzar a hacer niños capaces de curiosear en los diferentes aspectos de la vida que de ellos es el futuro en el que van a interactuar directamente con los aspectos, tanto de la ciencia, la tecnología así como el medio ambiente, la salud y los valores.

Hace ya algunos años en nuestro país existen cambios radicales en lo político, económico y social que han traído consigo una problemática en cuanto a la educación y el cómo enseñar a estas nuevas generaciones de personas tecnológicamente adaptadas a un mundo en que la información es más accesible pero que han ido perdiendo lo esencial para vivir en armonía, estos son los valores humanos.

En México la reforma educativa va cambiando, siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de nuestra sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestros hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar a sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de una sociedad participativa y competitiva.

Se busca transmitir una sociedad más crítica y corresponsable, hacia una justicia social democrática y participativa. Se requiere una participación activa en todos los sectores sociales.

En cuanto a los problemas sociales contemporáneos, es necesario considerarlos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimiento profundo constituye la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un conjunto de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención educativa.

Los problemas sociales que más se viven es estos tiempos son la violencia, la corrupción, la salud, el ambiente, la educación, la migración, problemas políticos y los uso no adecuados de la tecnología.

Un claro ejemplo al que se le está buscando solución es el alcoholismo y tabaquismo entre los jóvenes y adultos especialmente. Para esto el instituto de juventud ofrece varios servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en los problemas, incluso abarca el pandillerismo, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, desarrollo de creatividad y diversos cursos.

Como todas las sociedades se encuentran siempre en un constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y se apliquen en el manejo de situaciones para poder vivir en esta sociedad.

Pero ¿Qué es una competencia? Se entiende como “la capacidad de actuar en situaciones diversas, complejas e imprevisibles, se apoya en conocimientos, pero también en valores, habilidades y experiencias” entonces para poder enseñar las competencias para la vida es indispensable tener en cuenta estas acciones.

- Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico

- Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.

- Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.

- Combatir la discriminación y el fanatismo.

Ser competente es manifestar en la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com