ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura 3er Semestre


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

1. ACTIVIDAD DIAGNOSTICA: RESUMEN

En la actualidad la novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y se transforma.

Se considera como el más tardío de todo los géneros literarios. Aunque tiene procedentes en la edad antigua, no logro consolidarse sino hasta la edad media. La mayoría de los autores de la novela tiene sus antecedentes en el género épico.

Los romances que eran largas narraciones de ficción en verso. En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerosos, evitando el verso rimado. A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental como última creación de las convencionales teorías provencionales del amor cortes.

La difusión de la imprenta incremento la comercialización de las novelas y los romances. Todo el siglo XVI estuvo determinado por el subgénero de la novela pastoril.

El ingenioso Hidalgo don Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, obra que se considera como la primera novela moderna del mundo.

En el siglo XVII por la novela se extendía a la narración breve intermedia entre el cuento.

Y la novela extensa. La novela realista se caracteriza por la verosimilitud de las intrigas que con frecuencia están inspiradas por hechos reales y por la riqueza de las descripciones y de la psicología de los personajes.

Una de las primeras características que puedan apreciarse en la novela moderna es la influencia de psicoanálisis. La novela corta caracterizada por una imaginación sombría y grotesca como es el caso de las novelas de Franz

Después de la segunda guerra mundial se desarrolló el conocido Boom Latinoamericano con exponentes notables y talentoso periodo de la literatura que hace su aparición en la década de 1960 y alcanza su apogeo en la década de 1970.

La novela se define según la real academia española como “obra literaria en prosa en la que se narra como una acción fingida en todo es en parte cuyo es causar placer estético a los lectores con la descripción o pasiones de sucesos o lances interesantes de caracteres o costumbres.

Características de la novela:

- Pertenece al género narrativo

- Está escrita en prosa

- Presenta una caracterización de personajes hecha por el autor

- Está vinculada con la realidad

Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.

Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.

Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.

Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.

Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelacionan.

Tiene múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.

Los personajes se describen física y psicológicamente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.

Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes.

La novela es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos.

2. ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO: GLOSARIO

Antagonista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com