ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA RELACIONES HUMANAS 3ER SEMESTRE


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Personalidad

“Se refiere a la persona total. Es la expresión de lo que usted es y lo que usted hace. Comprende lo que dice como lo que usted piensa de las diversas situaciones con las que se enfrenta diaria y constantemente.
La personalidad se revela por la conducta total de una persona, y por las reacciones de los demás ante esa conducta.
        

La clave para lograr una buena personalidad es la capacidad de adaptarse con igual facilidad a los tipos mas variados de situaciones, y saber actuar, de la manera que mejor satisfaga tanto a los demás como a uno mismo.” (Rodriguez & Sarabia, Relaciones Humanas: Etapa 4, Capitulo 1. Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva, 2014)

        

La personalidad incluye la forma en la que somos, actuamos, pensamos, razonamos y nos adaptamos a las distintas formas, situaciones y ambientes de la manera que mas satisfaga a los demás y a mí mismo.

        Para poder mejorar nuestra autoestima, se requiere tiempo y voluntad, pues cuanto mejor conozcamos y comprendamos nuestra propia personalidad, mejor preparado estaremos para orientarnos y regular nuestra vida. La personalidad es parte de nosotros y estará presente siempre, por lo tanto, tenemos que buscar la mejor versión de nosotros mismos y no detenernos en los obstáculos de la vida.

Motivaciones y Emociones

“Las motivaciones son las causas internas que sostienen, dirigen y promueven la conducta. Estas también influyen en el modo de captar o percibir situaciones y no solo en la conducta que tomamos ante esta,

Los sentimientos comportan una fuerte carga de afecto. Una fuerza que impulsa a actuar a la persona, a hacer algo en un determinado sentido.

La conducta emocional es una conducta motivada, caracterizada por intentos de alejamiento, acercamiento, ataque etc.” (Rodriguez & Sarabia, Relaciones Humanas: Etapa 4, Capitulo 1. Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva, 2014)

        Tanto las motivaciones y emociones son parte de nosotros, y están presentes en cada quien, en diferente modo y de diferente forma, pero siempre están ahí, en todo momento, al tomar una decisión, al escoger algo o alguien, al evaluar una situación, etc.

        Uno como persona, tiene como vital importancia tener motivaciones para darle sentido a la vida, es tener un motivo para lograr cualquier meta que se tenga, es un impulso, es algo que le da ánimos a alguien para hacer algo o lograr cumplir determinada tarea con mayor efectividad y suficiente desenlace.

Conflictos Emocionales

“La conducta del hombre se dirige hacia metas que satisfagan sus impulsos de pertenencia, de sentirse amado y aceptado. Por supuesto no todos nuestros impulsos pueden verse satisfechos.

Cuando las metas son inasequibles, suelen aparecer dos problemas psíquicos, frustración y conflicto.

La frustración puede originar una conducta agresiva y suele manifestarse directa o indirectamente; mientras que un conflicto tiene lugar cuando dos o más motivaciones antagónicas no pueden satisfacerse al mismo tiempo.” (Rodriguez & Sarabia, Relaciones Humanas: Etapa 4, Capitulo 1. Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva, 2014)

        Los conflictos emocionales se dan principalmente en relaciones con demás personas y consiste en que una de las dos personas, o ambas, sientan la necesidad de “venganza” por determinada situación conflictiva que haya existido, es decir, alguno de los dos, debió haber sufrido, dar o sacrificar mas que la otra persona y se necesita que exista una equivalencia, de lo contrario el problema empeora.

        Admito haber presentado conflictos emocionales con ciertas personas de las que ahora ya no tengo conexión en la vida, aunque alguna vez haya sido demasiado fuerte.

        Por experiencia propia, aporto que entrar en este tipo de conflicto causa reacciones violentas al tener una gran frustración por no encontrar la solución a dicho problema y posteriormente olvidarlo y esperar a que se resuelva por si solo cuando no debería ser así.

Conducta Inteligente

“La inteligencia es la capacidad global de un individuo para pensar de un modo razonable y actuar juiciosamente. La capacidad para resolver problemas desconocidos en un momento dado, conducirse asimismo eficazmente en situaciones nuevas, comunicar a los demás sus ideas y pensamientos, sacar provecho de experiencias anteriores, todo ello es manifestación de una conducta inteligente y sus componentes son la capacidad de aprendizaje, de abstracción, de juicio, de adaptación y claridad mental” (Rodriguez & Sarabia, Relaciones Humanas: Etapa 4, Capitulo 1. Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva, 2014)

        Una conducta inteligente implica saber actuar y resolver problemas de la forma mas correcta y optima sin importar cuan anticipado se presente. Yo, como conducta inteligente propia, considero que mi capacidad de aprendizaje es buena, ya que aprendo fácil; mi capacidad de abstracción la considero como media-alta; mi claridad mental se encuentra en un nivel medio; mi capacidad de juicio ante las personas esta realmente alta y mi capacidad de adaptación es de igual forma alta.

        Considero que tengo diferentes tipos de inteligencias, las cuales son: Inteligencia verbal o abstracta, específicamente el pensamiento perceptivo, asociado, resolutivo y crítico.

Otra inteligencia es la mecánica, ya que tengo habilidad con mis manos para manejar piezas pequeñas y herramientas de todo tipo. Poseo inteligencia social, ya que tengo un comportamiento adecuado y acorde a la situación en compañía de quien este,

        Como persona en general, me considero suficientemente inteligente y para mi edad un poco superior en promedio, en el sentido de inteligencia mecánica, social y en el abstracta un poco; desde chico me apasionan las herramientas y me fascina relacionarme con las personas manteniendo una relación estable con ellas.

Filosofía De La Vida

“La auto-estimación y el mejorarse a si mismo no sean tareas fáciles, porque requieren tener en cuenta los diversos aspectos de l personalidad y de las relaciones humanas. Además, exige considerable tiempo y esfuerzo y el poder realizar estos proyectos.

Al valorar la personalidad, debe distinguirse entre capacidad y carácter. Esencialmente, capacidad es aquello que una persona es capaz de hacer. El carácter es el comportamiento que la sociedad juzga como correcto o equivocado, como bueno o malo. En nuestro lenguaje, hay muchas palabras que describen el carácter de una persona. Entre ellas están: integridad, responsabilidad, honradez y sinceridad.”  (Rodriguez & Sarabia, Relaciones Humanas: Etapa 4, Capitulo 1. Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com