ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DE LITERATURA SEMESTRE 3 UANL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 15

Etapa 1

1. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA LITERATURA

La palabra literatura, proviene de la palabra latina littera, se aplica al arte que se emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética. Literatura es el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita” conjunto de obras literarias.

Características de los géneros literarios

La división de la literatura en los tres grandes géneros épico, lirico y dramático.

Formas de expresión literaria. Verso y prosa

El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura

El género épico

La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos la obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo, el género épico fue evolucionando y las obras narrativas sufrieron cambios, durante la edad media, época en la que en España se crearon los Cantares de Gesta. Es famoso El Cantar del Mío Cid. En Francia, por su parte, se escribió El cantar de Roldan y en Alemania se creó El Cantar de Nibelungos.

Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lírica o género lírico. La expresión habitual del género lírico es el poema.

Por su parte, el género dramático tuvo origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y de la alegría; poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

El género dramático o dramática, el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Su forma expresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican.

Al teatro, pertenecen los siguientes géneros mayores.

• La comedia

• La tragedia

Rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. También recitaban los sucesos del pasado, resaltando así, las figuras de reyes y “próceres” de sus pueblos.

Subgéneros del género narrativo y sus características

Subgéneros

Las obras narrativas se han clasificado, en dos grupos: los subgéneros menores, la fábula, la leyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores, el cuento y la novela.

La fabula

En la antigua Grecia, el indicador de la fábula fue Esopo. Sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

La leyenda

Serie de relatos que generalmente se transmiten por via oral de padres a hijos o a otros descendientes. La leyenda tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad. La leyenda, escrita en prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulosamente en ellos libremente.

El mito

El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico

Epopeya

Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales. Se atribuyen a Homero, la Ilíada y la Odisea.

La clasificación de las obras literarias se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética hace referencia a tres géneros:

• Épico

• Lírico

• Dramático

Modalidades de presentación de los textos literarios

La novela es una narración en prosa. La épica es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes. El cuento es una narración breve y dinámica escrita en prosa. Al género dramático pertenece un escrito en verso o en prosa que representan un episodio o conflicto de los seres humanos a través del dialogo de los personajes.

Los recursos literarios

Los recursos literarios, también llamados figuras literarias, que hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje, que hace determinadas palabras que tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.

Las corrientes literarias y sus características

Algunos estudios de la literatura dividen la evolución de ésta en tres épocas, a las cuales han dado el nombre de movimientos literarios: Literatura Antigua, desde sus orígenes (2,000 años a.C.) hasta el siglo xv; Literatura Moderna, desde el siglo xv, con el surgimiento del Renacimiento, hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando aparece el Neoclasicismo; la Literatura Contemporánea, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Dentro de la Literatura Contemporánea se ubica la literatura de vanguardia, que surge a principios del siglo XX.

Debemos entender por época literaria al periodo en que se desarrolla un conjunto de obras literarias; por corrientes, a las que agrupan las convenciones temáticas, de género o de procedimientos formales, que son asumidas por un conjunto de autores en un periodo determinado y que expresan una visión del mundo que, sin duda, esta acondicionada por el contexto histórico y social en el que se inscribe; y por movimiento literario un concepto que se utiliza para designar las tendencias generalizadas adoptadas por un grupo de escritores.

Edad Media

Siglos I a XIV d.C.

Características

• Los temas que predominan son las hazañas de los caballeros de las Cruzadas y las acciones religiosas.

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com