ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura – Control de lectura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Literatura  Control de lectura

Para iniciar con este análisis, mencionare algunos datos sobre la autora. Guadalupe Dueñas nace el 19 de octubre de 1910 en el estado de Jalisco, México, específicamente en Guadalajara. Fue narradora y escritora, estudio literatura en la UNAM. Escribió algunos guiones de telenovelas y trabajo como censora cinematográfica. Colaboro con varias revistas mexicanas como la Revista Ábside, la revista mexicana de cultura, la revista de la universidad de México, revista mexicana de cultura el nacional, revista de bellas artes, etc. Algunas de sus obras fueron adaptadas al inglés, alemán, francés e italiano. Su cuento “Historia de Mariquita” fue publicado en un libro junto con más obras cortas, este libro se llama “Tiene la noche un árbol” publicado en y gracias a esta obra gano el premio José María Vigil en 1959.

Los temas que pude identificar de este cuento son: El miedo ya que en una parte de esta obra se menciona la niña que narra la historia sentía miedo al principio, cuando tenían a Mariquita en su primera casa. Negación es otro tema ya que se presenta cuando el padre se queda por horas en la cuna de Mariquita, sin creer que ella estuviese muerta. Como otro tema coloque el apego y este tema se presenta en toda la obra, ya que los padres deciden tener a Margarita en un frasco en lugar de enterrarla, imagino que lo hicieron para sentirla presente, y también cuando se menciona que, aunque cambiaban de casa, jamás dejaron a Margarita. También coloque como tema la tristeza, ya que se presenta en ciertas partes de la obra, pero donde se marca más a mi parecer, es cuando las hermanas deciden enterrar a Margarita y la niña que narra el cuento, dice que siente una tristeza muy grande y también siente soledad, por haber dejado a Margarita allí enterrada. Como último, coloque la muerte la cual pienso que es el tema principal, ya que sin este tema no habría cuento, debido a que trata de una niña muerta en un vaso de chiles, también se toca el tema de la muerte cuando mencionan que sus padres ya no están entre ellas, haciendo referencia a que fallecieron.

En la parte de los personajes del cuento, como personajes principales coloqué únicamente a Mariquita ya que la historia se desarrolla en torno a ella, aunque no se presentan características físicas sobre ella, es el centro del cuento. En los personajes secundarios coloque a la hermana que narra la historia, este personaje a mi parecer es alguien sensible, miedoso y muy sentimental. Otro personaje secundario serían las hermanas, de las cuales únicamente se menciona el nombre de una que es Carmelita y el resto de las hermanas simplemente se mencionan cuando dice que dormían las 7 juntas incluyendo a Mariquita. Como otro personaje secundario coloque a sus padres, no se menciona a su madre hasta que dice que ya sus padres no están entre ellas, el padre es un personaje muy apegado, muy sentimental, muy sensible y siento que sus hijas eran lo más importante de su vida. Y por último coloque a la tía la cual solo se menciona cuando critica al padre, acerca de mantener un ombligo de una de sus hijas, este personaje es criticón, metiche y como la típica señora que habla acerca de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com