ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ESPAÑOLA Y EUROPEA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  11.236 Palabras (45 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 45

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas . Principalmente debido a tres generaciones de escritores :

La Generacíón de 98 , influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío, los Escritores Novecentistas cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset , y la Generación del 27 que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.

El Modernismo

_______________

Se llama modernismo al movimiento poético introducido por Rubén Darío , a su vez influenciado por los simbolistas franceses ,Verlaine , Mallarmé ....

Rubén Darío llegó a España como delegado americano en la fiesta del centenario colombiano.Para entonces ya había alcanzado el éxito con su librode poemas Azul.Después residió en París,donde recibió la influencia de los escritores simbolistas ,adaptando sus formas al castellano. Allí escribió sus : ProsasProfanas. A su regreso a España en 1.999 era ya considerado un maestro por los jóvenes escritores españoles, que sentían mágica la sonoridad de sus versos .

Rubén provocó una auténtica renovación en las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de la Restauración ; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento .

El modernismo se caracterizó principalmentepor :

-Adopción del verso alejandrino francés

-Utilización del pié latino en el verso libre

-Uso de formas métricas medievales

-Profusión de imágenes y metáforas

Un grupo de escritores influenciados por el Modernismo , van alejándose paulatinamente de esta tendencia,al tiempo que adoptan una actitud crítica.

GENERACION DEL 98

____________________

En esta fecha se produce el desastre militar de Cavite y de Santiago de Cuba y se firma el tratado de París por el que España pierde sus últimas colonias .

Este sería el hecho generacional que unió a una serie de escritores preocupados por la decadencia de España .

El núcleo de escritores que la integraban estaba constituido por : Azorín , Baroja , Unamuno , AntonioMachado, y Maeztu. También se puede citar a Valle Inclán y Jacinto Benavente .

Tuvieron un precusor en su actitud crítica en Angel Ganivet , que en su obra Idearium español somete a análisis las causas de la decadencia de España y resalta el caracter estoico y senequista de nuestra cultura .

Los rasgos más destacados en la personalidad y en la obra de éstos escritores , son :

- Idealismo exaltado frente al materialismo anterior.

- Amaban una España distinta de la que contemplaban.

- Ven a Castilla como el núcleo aglutinador.

- Miran a la época posterior a la de los Reyes Católicos, para buscar la verdadera esencia de España.

- Con la madurez la crítica se va dulcificando. Entonces ya la realidad no importa , lo que importa es nuestro ensueño ( Azorín )

- En cuanto al estilo literario se caracteriza por la sencillez, sinceridad,y expresividad

ESCRITORES NOVECENTISTAS

____________________________

Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores con nuevas ideas respecto a los anteriores :

Adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica .

En la poesía ,la forma se depura, se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas .

Destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía, medicina, filología ...

Los principales autores de este grupo son: Don José Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Perez de Ayala, Gabriel Miró ,Ramón Gómez de la Serna ,Concha Espina ...

GENERACIÓN DEL 27

___________________

Este año se celebró el centenario de Gongora. El hecho generacional sería la defensa que hicieron del poeta cordobés, proscrito por los críticos del diecinueve.

Los escritores que la integran son:

Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego , Jorge Gillén,Dámaso Alonso,Miguel Hernandez .

Casi todos tienen la misma edad y una formación similar

Se caracterizan principalmente por :

-Admiración a la poesía de J.R. Jiménez

-Culto por la metáfora

-Temática deshumanizada, represión de los sentimientos, culto a la belleza, a la estética.

ESPAÑA SIGLO XX

En el siglo XX la corriente literaria iniciada por la generación del 98 se apagó por un tiempo durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando la mayoría de los intelectuales fueron silenciados u obligados a tomar el camino del exilio, pero recuperó su vigor después de la II Guerra Mundial. Véase Literatura española del exilio.

La sensibilidad y la absoluta pureza formal, en las obras de los escritores de comienzos del siglo XX, caracterizan la poesía de Juan Ramón Jiménez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, maestro de la prosa, es muy conocido como uno de los principales intérpretes del espíritu de su época. Otros escritores destacados de este periodo son el novelista, poeta y crítico Ramón Pérez de Ayala; el novelista y ensayista Gabriel Miró; el novelista, dramaturgo y crítico Ramón Gómez de la Serna —autor de las greguerías—, que fue el máximo exponente del vanguardismo y el expresionismo literario en España; el crítico y ensayista Eugeni d'Ors; los ensayistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com