ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Evidencias De Aprendizaje Unidad 1


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 16

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_1

Los conceptos literarios que conforman el marco teórico del género narrativo:

La literatura se define como el arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética.

La literatura en verso es aquella que tiene un ritmo marcado y se manifiesta en pequeñas unidades (versos) que se escriben en líneas distintas. La literatura en prosa no tiene un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

El género épico es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El género lírico se usa cuando se quieren transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración. El género dramático pretende llevar la acción a la escena: no se pretende que los hechos se queden en el relato, sino que se representen. El género dramático tiene dos géneros mayores que son la comedia y la tragedia.

Un subgénero menor del género narrativo es la fabula, la cual casi siempre sus personajes son animales que actúan como personas, además los relatos terminan con una moraleja. El segundo subgénero menor es la leyenda, estas transmiten cultura, la constituyen una serie de relatos que generalmente se transmiten en vía oral. El tercer subgénero es el mito, esto es una narración corta que tiene una explicación cognoscitiva y explicativa más frecuentemente de carácter alegórico. Y el cuarto subgénero es la epopeya, que es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes de personajes heroicos.

Los recursos literarios hacen referencia a un modo especial de uso del lenguaje, que hacen que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas. Los recursos fónicos son tres; Aliteración, es la repetición de un sonido o grupo de sonidos de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase. Onomatopeya, se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad. Paronomasia, se llama así al uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones al significado. Los recursos sintácticos son nueve; Enumeración, consiste en la acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto etc. Paralelismo, es la repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc. Perífrasis, se llama así al rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve. Antítesis, consiste en contraponer dos palabras ideas de significado contrario. Comparación, relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula. Epíteto, adjetivo explicativo innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita. Hipérbole, exageración de la realidad destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa. Metáfora, identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Prosopopeya, atribución de cualidades humanas a seres inanimados.

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_2

LITERATURA GRIEGA Y LATINA EDAD MEDIA RENACIMIENTO

Periodos que abarco Del siglo X a. C. Hasta IV d. C. Del siglo I d. C. hasta XIV d. C. Del siglo XV d. C. hasta XVI d. C.

Características Temas principalmente religiosos y de trabajo. Los temas que predominan son los caballeros y la iglesia Recreación de lo clásico y mitológico, concepción de un hombre un mundo ávido de conocimientos.

Obras más representativas Homero: la Ilíada y la Odisea

Dante Alighieri: La Divina Comedia,

William Shakespeare- Hamlet

BARROCO NEOCLASICISMO ROMANTICISMO

Periodos que abarco Siglo XVII d. C. Del siglo XVII d. C. hasta XVIII d. C. Siglo XIX d. C.

Características Se mezclan estrofas tradicionales con las nuevas, copiosas figuras retoricas, se intensifican los recursos estilísticos Pretende restaurar el gusto y las normas de la antigüedad El sentimiento sobre la razón, fantasía, interés exótico, originalidad y florecimiento de la novela

Obras más representativas Sor Juana Inés de la Cruz- Amor es más laberinto

Tomás de Iriarte- primera colección de fábulas enteramente originales Edgar Allan Poe- Lenore

REALISMO Y NATURALISMO MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 LITERATURA ACTUAL

Periodos que abarco Segunda mitad del siglo XIX d. C. Últimos años del XIX y principios del XX Segunda mitad del siglo XX d. C. hasta la actualidad

Características Físico y lo psíquico relacionados, limita lo fantástico, lenguaje cotidiano, ilusión de la realidad, explicar el mundo, métodos científicos. Rechazo de la realidad cotidiana, fidelidad a las grandes estrofas clásicas, mitología y sensualismo. Estilo ágil y atractivo, fundir lo real con lo fantástico.

Obras más representativas Guy de Maupassant- Une vie Rubén Darío- "Palabras Liminares"

Pablo Neruda- Si tú me olvidas.

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_3

El origen del cuento se remota hasta las narraciones y los relatos de oriente. Durante siglos, el cuento tubo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fabula. El cuento se consolida pues como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo, en la que también se consolida la novela.

Los elementos del cuento son; el Tema, es el asunto sobre el que trata el cuento. La historia, se compone de principio, desarrollo y desenlace. La trama, es el desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, los motivos y las consecuencias de los hechos presentados. El ambiente, se compone de elementos como espacio, entorno social, etc. El narrador puede estar o no incluido en la historia, los personajes son los que realizan las acciones en el cuento, y el tiempo por su parte es en donde se amienta la historia.

Entre las características del cuento encontramos que debe de ser breve, todos los hechos se desencadenan en una sola sucesión, hay un solo personaje principal, esta escrito para ser leído de forma corrida de principio a fin.

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_4

Sobre los cuentos de Huitzilopoxtli y Juan Darién yo pienso que son muy diferentes entre ellos, pues el de Juan Darién tiene muy definidas todas sus características como cuento, pero Huitzilopoxtli es un poco más difícil de comprender, pues el final no queda muy claro y deja a todos los alumnos con mucho que imaginar, podemos nosotros mismos acoplarle un final a como nosotros nos parezca, pero no tendría el mismo sentido para todos.

Aun así me pareció un cuento muy interesante y me gustaría buscarlo completo en un futuro para darme una mejor idea de la historia, y aparte del desenlace si pude encontrar todas las demás características del cuento. Todo lo demás me pareció muy interesante porque habla de la cultura de nuestro país.

El cuento de Juan Darién es n cuento que me inspira mucha tristeza, no puedo imaginarme ni siquiera a un pobre niño de esa edad todo golpeado, es una historia muy conmovedora y te deja pensando en sobre como nosotros los humanos somos muy prejuiciosos.

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_5

ACTIVIDAD DE COMPROVACION

Huitzilopoxtli

El tema del que trata Huitzilopoxtli es de magia negra, la historia es un poco confusa, ya que no deja bien definido el final, pero pude entender que se trata de tres hombres que cruzan por la frontera de Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos, en su estancia en México cruzan por un lugar conflictivo, pero lo que les preocupaba en un principio no pareció ser tan importante cuando uno de esos hombres se separo de los otros, y cuando uno de ellos lo encontró estaba en una situación peligrosa, se encontraba frente de un ser sobrenatural aparentemente aterrador y varios animales del bosque, mientras ocurría esto el hombre que observaba se atemorizo, después de eso,( no sé en qué momento) llegaron de nuevo con el tercer hombre y descubrieron que estaba fusilando a algunas personas (tampoco no explica porque los está fusilando), al final extrañamente uno de los hombres que llegaba recordó el nombre de Huitzilopoxtli.

Esta historia presenta una trama abierta, pues al principio el periodista decide ir al viaje para recaudar más información, y es acompañado por otro periodista americano (aparte es medico) y por un coronel que también es fraile. El compañero periodista del protagonista se adelanto porque el protagonista y el coronel estaban discutiendo sobre asuntos del gobierno. Unos soldados los detuvieron a los dos y se acomodaron en un espacio cercano, pero sin tener noticias de su amigo que se avía adelantado, durante la noche con motivo de que al periodista lo despertaron unos aullidos fuertes fue a revisar que era lo que sucedía, como consecuencia descubrió a su amigo frente a una estatua que se movía.

El ambiente de este cuento se desarrolla en México, durante la guerra y cerca de un bosque. El narrador es el mismo periodista que esta presenciando todo, y los demás personajes son los otros dos compañeros que tiene, aparte de los soldados que se encuentran en el camino. El tiempo se encuentra más o menos entre el gobierno de Porfirio Díaz.

507_ Honstein_Gutierrez_act_LIB_5

Juan Darién

El tema del que trata Juan Darién es de dolor, la historia trata de una mujer que pierde a su hijo, entonces en su tristeza encuentra un tigre bebe que todavía no abre los ojos, ella lo amamanta y cuando están a punto de descubrirla una serpiente le avisa que su tigre se transformara en niño, así pasa como dijo la serpiente y el niño crece, su madre adoptiva muere, entonces una persona se da cuenta de que es tigre y junto con un domador de tigres lo lastiman, cuando él intenta pedirle ayuda a una mujer con un bebe ella lo malinterpreta y lo señala como tigre lo que cumple la profecía de la serpiente y él se transforma en tigre, intentan matarlo pero solo lo dejan muy lastimado, cuando él se recupera toma venganza con los demás tigres, y al final toma venganza de el domador de tigres, después de todo eso se despide de su madre y le agradece por todo.

La causa de que la mujer perdiera a su hijo fue por la viruela, y el motivo de que adoptara al tigre fue por no tener a su propio hijo, Juan Darién se convirtió en ser humano por que la serpiente se compadeció de que la mujer estaba salvando una vida y quiso ayudarla ya que ella se avía encariñado con el tigre. Cuando un inspector se dio cuenta de la procedencia de este niño quiso matarlo inmediatamente, porque los tigres asesinan personas generalmente, la tortura que le aplicaron a ese muchacho fue provocada por el miedo que le tienen todas las personas a los tigres. Al terminar el cuento la venganza de Juan Darién fue provocada por todo el daño que ellos le avían hecho, y el fue a agradecerle a su madre porque ella fue la única que lo trato con amor.

El ambiente en el que se desarrolla este cuento es en la selva, en una sociedad que es atemorizada por los tigres, esto pasa durante varios años y parece que es en una época un poco antigua. El narrador es una persona que esta fuera de la historia y los personajes son los habitantes del pueblito, su madre, el domador de leones, el inspector de la escuela y los demás tigres.

507_ Honstein _ Gutiérrez _act_GA_1

Los géneros literarios de la antigüedad griega originaron la división actual de literatura en tres grandes géneros. Las diferencias entre el género épico y el dramático es que en el género épico se representa de forma subjetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado, y en el género dramático el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena. Por otra parte las características del género lírico se utilizan para expresar sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Algunas obras famosas en la historia de estos géneros son las fabulas de Esopo (épico), Lenore (lírico), y Romeo y Julieta (dramático). Los tipos de obras que se escriben para ser representadas son las dramáticas.

Las diferencias entre la novela y el cuento son muy pocas, pero están bien definidas, como que la novela tiene muchos personajes y el cuento suele tener pocos, el cuento está fabricado para leerse todo completo de una sola vez, y la novela puede leerse por partes, el cuento tiene un argumento sencillo, mientras que la novela tiene un poco mas de complejidad, etc.

El género épico definitivamente es mi favorito, desde pequeña leía las fabulas de Esopo, y los cuentos de Perrault, Andersen y Grim. En el salón de clases el maestro nos explico acerca de los géneros literarios y nos dio bastantes ejemplos.

507_ Honstein _ Gutiérrez _act_GA_2

El género épico tiene algunos subgéneros, entre los cuales se encuentra; la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya. El género lírico también cuenta con varios subgéneros como; el soneto, el madrigal, la letrilla, redondilla, oda y romance. El género dramático al igual que los otros cuenta con sus subgéneros; la tragedia, la comedia, el drama, la ópera y zarzuela.

NOTA: lo demás de la actividad ya lo tenía en las actividades anteriores.

La importancia de conocer los subgéneros literarios es mucha porque así ya sabes específicamente que es lo que estás leyendo y/o escribiendo. Los recursos literarios que utilizan los autores para enriquecer sus obras es impresionante cuando está bien aplicado crea un texto ameno y llamativo para cualquier tipo de lector.

507_ Honstein _ Gutiérrez _act_GA_3

507_ Honstein _ Gutiérrez _act_GA_4

BORRADOR DEL CUENTO

Soy un perrito muy feliz, tengo una familia que me ama bastante y jugamos en el parque todos los días. Pero a mi ama un día le dio cáncer y ya no pudimos ser felices, un farmacéutico prometió darnos un medicamento más efectivo que los demás para que mi ama se cure, pero el ya no quiere regalárnoslo, nos lo quiere vender a cinco veces el precio que se lo vende a todos los demás.

Mi amo se enojo con el farmacéutico y nos demando, nos quito nuestra casa y nuestro carro, porque mis amos le debían bastante dinero por los tratamientos de mi ama.

Mis amos se volvieron vagabundos y se murieron juntos, el farmacéutico se sintió culpable y enfoco su vida a ayudar a los demás después de eso.

507_ Honstein _ Gutiérrez _act_GA_5

Yo decidí incluir al perrito por que se pienso que es un personaje que ve la historia desde afuera, me pareció bien que ellos sufrieran mucho por que las personas con cáncer tienen una vida difícil en la mayoría de las ocasiones, y decidí que el farmacéutico se volviera bueno para que no sea un personaje tan malvado.

507_ Honstein _ Gutierrez _act_GA_6

CUENTO

Todos los días mi ama y mi amo estaban jugando conmigo en el patio, a veces ellos dejaban de ponerme atención y se recostaban en el piso, no dejaban de verse y de sonreír, yo también saltaba arriba de ellos, pero creo que mis besos no les gustaban tanto como los que se daban entre ellos, parece que no se cansaban en todo el día, tenían besos infinitos. En ocasiones no me dejaban entrar a la casa, pero eso no me molestaba, porque aprovechaba ese tiempo para salir a ver qué clase de comida me querían regalar los vecinos.

Pero, una tarde me arrepentí de haberme ido a pasear con los vecinos, pues llegue a la casa y nadie me abrió la puerta, decidí subir por las ventanas, pero por más que chillaba, ladraba y rasguñaba la madera de los marcos de las ventanas y las puertas nadie respondió, solo los vecinos me escucharon ya que lanzaron una que otra chancla voladora directo a mi cabeza. Me llene de desesperación, ¿acaso seria yo uno de esos perros abandonados de la calle, llenos de pulgas y con mas aire que comida en mis entrañas?, seguí chillando todo lo que pude, y para cuando me di cuenta ya era de mañana. Me tranquilice un poco me fui a dar un paseo.

Para cuando llegue de nuevo mi familia ya estaba de vuelta, corrí emocionado por la banqueta al ver las luces de mi casa prendidas, ¡guof, guof, guof!, ladraba emocionado, ¡los extrañe, los extrañe, los extrañe!, entre lo más rápido que pude para saludar a mis amos, pero al entrar tan rápido tumbe algunas cosas y mi amo comenzó a golpearme y decía:

- ¡Tonto perro infeliz!, ¡lárgate rápido antes de que destruyas algo más! –.

Yo no sabía que hacer, pues nunca me avían corrido así tan enérgicamente de la casa, dirigí la mirada hacia mi ama, siendo ella tan dulce yo pude haber apostado a que me defendería, pero no ella solo lloraba, cuando la mire bien me di cuenta que llevaba bastante tiempo llorando, su maquillaje estaba corrido y el cuello de su blusa mojado, para cuando voltee a ver a mi amo estaba en la misma situación que ella, lloraba sin parar como si se le estuvieran derritiendo los ojos en angustia, involuntariamente chillaba yo también, pues ellos me compartieron de su tristeza.

A partir de ese día nada fue lo mismo. Mis amos desaparecían constantemente y cada día parecían más viejos, mi ama cada vez llegaba más pálida, más triste, más débil, en unos pocos meses ya no parecía la misma que yo conocía, sino una persona miserable, yo estaba seguro que lo único que la animaba todos los días era yo y mi amo, juntos la llevábamos a pasear por el parque y le hacíamos bromas a la gente ingenua que pasaba junto a nosotros, al menos conseguíamos hacerla feliz. Al paso de unos cuatro meses mi ama se quedo sin cabello, eso la deprimió todavía más, pero lo que creo que la devasto totalmente es que mi amo casi no estaba en todo el día, se ausento durante todo el día, solo llegaba en las noches, y se iba muy temprano por la mañana, lego desapareció también los fines de semana, yo intentaba perseguirlo, pero el iba muy lejos y cuando regresaba tenía un peor humor que el día anterior.

Yo ya estaba planeando seriamente irme de la casa, los dos me maltrataban y cuando podían me ignoraban, el último día que planeaba pasar el tiempo con mi casi ex familia paso algo que me motivo a quedarme. Estábamos sentados frente al televisor y apareció un señor con una vestimenta extraña, tenia colores muy brillantes y hablaba en un tono de vos muy alarmante, yo casi no le preste atención, pero mis amos empezaron a bailar y a gritar de gusto cuando lo escucharon:

- ¡Amor!, por fin esa es la respuesta a nuestros problemas, no lo puedo creer, ¡la cura para el cáncer!, tenemos que llamar inmediatamente- tomo el teléfono de la mesita, y al marcar los números parecía loco de felicidad, le dijo a mi ama:

- ¡contesta tú mi amor!

- ¿bueno?,- dijo mi ama con vos suave y un poco temerosa. me comunico para las pastillas mágicas del comercial, ¿es usted el farmacéutico?- – estoy buscando el costo, y la fecha más próxima en que me las pueda enviar, las necesitamos con urgencia.

Por lo que pude ver después todo quedo resuelto, pues mis amos festejaron toda la noche.

Al día siguiente mis amos esperaron todo el día en vano, ya pasadas las cuatro de la tarde recibieron otra llamada y al parecer no era muy favorecedora, el joven al teléfono dijo:

- Lo siento señora pero no puede comprar esta medicina, por el éxito que ha tenido el farmacéutico que la descubrió decidió ponerla a cinco veces el precio al que la ofreció por televisión, si no junta esta cantidad pronto no le podremos proporcionar este medicamento.

Colgaron la llamada fuertemente del otro lado del teléfono, mi ama simple y sencillamente se desmayo, todos sus sueños se cayeron por la basura.

En cuanto mi amo se entero salió de la casa muy enfurecido, y nos llevo consigo, no sé ni cómo, pero fuimos a muchos lugares y mi amo le grito a muchas personas, al final llegamos a una casa muy exótica llena de olores muy extraños. Mi amo entro solo a esa casa y salió con el tipo de la televisión agarrado del cuello, se introdujeron de nuevo a la casa forcejeando, gritando y pataleando, después se puso la cosa más fea adentro, porque se escucharon unos sonidos muy fuertes y estruendosos como los de un rayo. Mi ama angustiada permanecía en el auto gritándole a su esposo que volviera.

Después de unos minutos llegaron unos oficiales de policía que se llevaron a mi amo dentro de su auto, el hombre de la televisión sangraba de los costados y se lo llevaron también pero en otro auto diferente, era todo blanco y pasaba muy rápido asiendo un ruido muy fuerte y brillando con una luz roja. Mi ama se fue a toda prisa detrás del auto de los policías, pero parece que no pudo hacer nada por su esposo, a mi amo lo metieron dentro de esa casa con ventanas de barrotes y ya no lo volvimos a ver en semanas.

Cuando por fin mi amo estaba por salir, mi ama lo vio a lo lejos y se abrazaron como nunca los avía visto, era tanto lo que se extrañaron en ese tiempo que todos sus demás problemas no importaban, o al menos eso pensaban ellos, pobrecillos, cuando estaban completamente felices, despreocupados de todo lo demás ella murió, se desvaneció en las manos de mi amo, paso de ser una mujer demacrada por su enfermedad a ser un simple trapo en un momento.

Mi amo solo sobrevivió unos días sin ella, a pesar de lo horrible que fueron sus últimos días, ella era el amor de su vida, y no pudo esperar más en esta vida, llamo el solo a la muerte al lanzarse desde el techo de la casa de ese farmacéutico malnacido, y para empeorar las cosas me dejo a mí en esa casa. Después de tanto tiempo de no comer y de no tener los cuidados de nadie, en verdad yo tenía una apariencia detestable, ese farmacéutico al verme fuera de su casa y con todo lo que sucedió con mi familia se sintió un poco culpable. Yo me sentaba en la puerta de su casa todos los días para que el pudiera sentir culpabilidad por todas las cosas que le provoco a la que antes era mi familia. Al parecer ya no soporto verme por más tiempo, porque se mudo a una casa más pequeña, regalo todo su dinero y vendió su fórmula para curar el cáncer. De vez en cuando se sienta a lado de mi a lado de su vieja casa, como rogándome que lo perdone, pero no sabe que el único que puede perdonarlo es dios, sinceramente yo espero que se encuentre en el infierno con mi pobre amo que termino allá por su culpa.

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt