ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura. NOVELA GRAFICA


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

PREPARATORIA UNIPAZ

[pic 1]

Ensayo Final

Literatura II

Caritino Canales García

Keren Valeria Olan Rodríguez

4to-B

San José del Cabo, B.C.S. Mes Junio del Año 2020.

...INDICE...

…INTRODUCCION…

…NOVELA GRAFICA…

…LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA LITERATURA…

…COMIC O HISTORIETA…

…POESIA VIRTUAL…

…CONCLUCION…

…INTRODUCCION…

En este momento trataremos de desenvolver más a fondo lo que pudimos apreciar en el último parcial de Literatura II, por cual estaremos hablando de La novela gráfica, La influencia que pueden y tienen las redes sociales en la literatura de estos tiempos, de igual manera veremos sobre los comics o historietas y finalizaremos con la poesía virtual.

Le mostrare más a fondo todo eso que pudimos ver, pero no dejemos atrás el verdadero significado de la literatura y de su influencia en todo aquello que nos rodea, sin embargo, solamente lo podremos ver de manera breve ya que ese no es nuestro objeto.

Cabe recalcar que iremos desenvolviendo poco a poco cada uno de nuestros temas a tratar, en los cuales veremos los siguientes puntos.

  • Características de
  • Fecha de lanzamiento
  • Propósitos de
  • Diferencia entre La Novela Gráfica y Comic
  • Precursores importantes
  • Impacto en el mundo
  • Ejemplo y pequeñas reseñas…

NOVELA GRAFICA

Se entiende por novela gráfica que es el guion de un solo autor en donde varias de las características son contenido de una historia única, y se le agregan dibujos incluyendo la narrativa, tocando temas más penetrantes y de igual manera historias extensas.

También pude observar que tiene un sentido diacrónico, perteneciendo a uno de los movimientos del siglo XXI (Vanguardista) siendo el sucesor de las historietas alternativas y con una publicidad internacional; ya que está vendría siendo como un cambio de nombre, pero conocida en todo el mundo con anterioridad.

Pude ver que el termino novela gráfica se usa más por editores y periodistas, también se han visto resistencias entre autores y teóricos.

Incluso muchos de los representantes del movimiento buscaban opciones con las cuales denominar sus obras.

Varios teóricos consideran que la novela gráfica que es casi imposible de distinguir.

Este término se desarrolló en los años 70, siendo su objetivo principal del lineamiento de algunas obras en el ambiente artístico, y así mismo, diferenciarlas de lo que hasta ese momento era un pequeño entretenimiento popular. Siendo asi se empezó a buscar que la novela gráfica fuera una obra de exclusividad literaria y que se pudiera establecer en un comic.

Existen infinidades de diferencias entre la novela gráfica y el comic, pero entre las más destacadas puedo observar que El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas, mientras que Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. Se aprecia que puede llegar a ser un poco controversial, pero si realmente logramos entender los dos conceptos no será tan complicado distinguirlos.

1.Contrato con Dios

Novela de Will Eisner

Contrato con Dios, es una novela gráfica publicada en 1978 la cual fue escrita y dibujada por Will Eisner. Esta es una serie de cuentos cortos los cuales giran en torno a judíos pobres que viven en una pensión de la ciudad de Nueva York.

2.From Hell

Novela de Alan Moore

From Hell es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador.

3.Blankets

Novela de Craig Thompson

Blankets es una novela gráfica autobiográfica escrita por Craig Thompson, publicada por primera vez en el año 2003 por Top Shelf Productions

4.Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo

Novela de Chris Ware

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo es una novela gráfica ampliamente aclamada de Chris Ware, publicada el año 2000. ​ 

5. Arrugas

Novela de Paco Roca

Originalmente, Paco Roca apuntó en su libreta la idea de un relato sobre un grupo de ancianos que planean el asalto a un casino en una visita organizada por su residencia, tras leer que, alcanzados los setenta años, no podían encerrarte en la cárcel. Tres hechos terminaron por impulsarle definitivamente a desarrollar la historieta:

  • El progresivo envejecimiento de sus padres
  • El rechazo de un cartel publicitario donde había incluido unos ancianos, El Alzheimer que padecía Emilio, el padre de McDiego, uno de sus mejores amigos

Pude lograr observar que muchas de las novelas que se lanzaron fueron de gran impacto ante la sociedad (el mundo) ya que en ellas se logra apreciar que el género dramático es el dominante y de dicha manera es esa una de las formas en las que se puede cautivar un poco más la atención del público.

https://algarabia.com/artes/la-novela-grafica/

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/17-novelas-graficas-consideradas-como-las-favoritas-20170722-0018.html

COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LA LITERATURA

Desde mi punto de vista considero que en estos tiempos las redes sociales son demasiado predominante en la literatura, ya que gracias a ellas podemos ver como la literatura se ha extendido por los diferentes rincones del mundo, se aprecia que cada vez existen más redes sociales que nos pueden ayudar  a interactuar con la literatura y así facilitarnos más la cercanía a tener un conocimiento sobre novelas, comics, libros y temas de interés personal siendo como resultado el conocimiento, en muchas ocasiones se nos puede dificultar encontrar ciertos libros, novelas o comics en las librerías que están cercanas a nosotros o incluso no tener el dinero suficiente para poder obtener un libro, novela o comic de manera pagada, pero gracias a las redes sociales podemos tener la facilidad de encontrar en diferentes paginas dicho libro, novela o comic y así es como se podría decir que las redes sociales son de gran influencia y de ayuda en la literatura, obviamente no nada más sirve para lecturas de nuestro interés sino también nos sirve demasiado para los trabajos que nos pueden proporcionar nuestros profesores como lo son literatura, lenguas de la literatura, español, etc., y es asi como podemos tener la facilidad de tener un buen cumplimiento en nuestros desempeños académicos y de igual manera para algunos en su trabajo, como podrían ser periodistas, editoriales, he incluso para revistas de farándula, ya que la mayoría de ellas tienen  demasiado contenido literario y en muchas ocasiones aunque tengan la facilidad de conseguir ciertos documentos literarios, estamos en una época en la se puede apreciar que cada vez nos inclinamos más  a la tecnología, puede ser un poco triste ver que cada año que pasa los libros materiales se quedan atrás y nos acercamos más a la tecnología, sin embargo mucha gente no sabe cómo usarlas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com