ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOVELA GRÁFICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]

LA NOVELA GRÁFICA

Monografía presentada por:

LÓPEZ GONZALES, Jose Manuel

CICLO: II

Especialidad: DISEÑO GRÁFICO

Docente: Magdalena Cruz

Lima, diciembre 2015

 

Dedicatoria:

A James, mi perro, cuyo amor incondicional me hace despertar con una sonrisa todas las mañanas.

INTRODUCCIÓN

La novela gráfica es un tema interesante, muchos lo ven como un nuevo medio de arte contemporáneo; otros, como un simple objeto de entretenimiento para niños; yo lo veo como lo primero, por ello, esta investigación está dedicada a argumentar por qué la novela gráfica no es necesariamente para niños y que debe ser tomada por la sociedad como un medio de narrativa al igual que un libro.

He decidido dividir esto en 3 capítulos que abarcan algunos aspectos básicos para entender a la novela gráfica. El primer capítulo estará centrado de lleno en lo que es su historia: ¿Cómo se originó? ¿Cómo fue trascendiendo a través del tiempo? ¿Cómo llega a ser ahora? El segundo capítulo tratará de sus representantes en las distintas épocas de su historia y el legado que dejaron; desde inicios del siglo XX, ya que antes eran autores anónimos, pasando por los años 70’s, 80’s y 90’s, considerada la mejor época de las novelas gráficas y por último, pero no menos importante, los autores contemporáneos. El último capítulo comprenderá de los principios básicos de la novela gráfica: Argumento, Dibujo y Personajes.

Espero que disfruten la lectura tanto como lo hice al escribirla.

Jose Manuel                                                                      

INDICE

CAPITULO I: LA NOVELA GRÁFICA

  1. Concepto
  2. Origen
  3. Evolución
  4. Actualidad

CAPITULO II: EXPONENTES EN LA NOVELA GRÁFICA

2.1. Principios del siglo XX

2.2. Desde los 70 hasta el 2000

2.3. Exponentes contemporáneos

 

CAPITULO III: ESTILOS DE LA NOVELA GRÀFICA

3.1 Evolución del Argumento

3.2 Técnica de dibujo

3.3 Complejidad de los personajes

[pic 2]

CAPITULO I

LA NOVELA GRÁFICA

“Los cómics están apareciendo en las librerías como novelas

y en los museos como arte“ (Ware, 2010).

  1. Concepto

Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. La novela gráfica recoge características de la novela escrita, tales como: el subjetivismo autobiográfico, los diferentes tiempos narrativos, el desarrollo de la psicología de los personajes, la construcción de una atmósfera particular y envolvente que describe el ambiente y lo relaciona con el protagonista y los personajes secundarios de la historia, la exploración lógica y la motivación en el relato, el desarrollo de la relación causal de los hechos, entre otros (Castillejo, 2010).

Esto relaciona la novela gráfica de la novela tradicional. Según Torres (2010) La novela gráfica es un libro escrito desde el mundo del cómic que intenta fundamentar desde dentro el potencial artístico-expresivo del medio, algo que, a estas alturas después de la publicación de ciertos productos, parece incuestionable. Por otro lado, según una columna escrita por Campbell (2007), menciona en 10 puntos que:

  1. Existe un enorme desacuerdo (entre nosotros mismos) e incomprensión (por parte del público) acerca del tema de la novela gráfica que hace necesario establecer unos principios básicos. Novela Gráfica es un término discutido. Pero lo emplearemos partiendo de la premisa que por “gráfico” no nos referimos a gráficos y que por “novela” no nos referimos a nada relativo a las novelas (de la misma manera que “Impresionismo” no es un término estrictamente aplicable; de hecho fue empleado originalmente como un insulto y posteriormente adoptado como desafío).

  1. Asimismo, plantea que en virtud de que no estamos en forma alguna refiriéndonos a la novela literaria tradicional, no sostenemos que la novela gráfica debe ser de las mismas dimensiones o peso físico. En consecuencia los términos “novella” y “novellete” no son aplicables aquí y sólo contribuyen a confundir y distraer a los espectadores de nuestro objetivo (ver siguiente), haciéndoles creer que estamos creando una versión ilustrada de literatura tradicional cuando en realidad tenemos un pez más grande que freír en la sartén; esto es, estamos forjando una nueva forma de arte que no estará atada a las reglas arbitrarias de una anterior.

  1. “Novela Gráfica” significa un movimiento y no una forma. De manera tal que podemos hacer referencia a “antecedentes” de la novela gráfica, como las obras en xilograbado de Lynd Ward, pero no tenemos interés en aplicar la clasificación de manera retroactiva.
  1. Si bien el novelista gráfico contempla con satisfacción los antecedentes de genios y profetas sin cuyo trabajo no pudiera haber visionado el suyo propio, no se siente obligado a ponerse en fila detrás de “Rake Progress” (La carrera del libertino), de William Hogarth cada vez que obtiene una mención o publicidad para sí mismo o para el arte en general.
  1. Ya que el término define un movimiento, un evento en evolución, a diferencia de una forma, no se gana nada con definirlo o “medirlo”. Tiene una antigüedad de aproximadamente treinta años, aún cuando el nombre y concepto a comenzado a sonar desde hace apenas unos diez. Como aún se está desarrollando existe la posibilidad de que cambie su naturaleza para esta fecha el año que viene.
  1. El objetivo del novelista gráfico es el de tomar el concepto del comicbook, que se ha convertido en algo bochornoso, y elevarlo a un nivel más ambicioso y significativo. Esto implica generalmente expandir su volumen, pero debemos evitar entrar en argumentos acerca del tamaño permisible. Si un artista ofrece un par de historias cortas como su nueva novela gráfica, (como hizo Eisner con A Contract with God) no debemos caer en polémicas. Sólo demos preguntarnos si su novela gráfica es un buen o mal par de historias cortas. Si él o ella utilizan un personaje que aparece en otra obra, como las varias apariciones de Jimmy Corrigan fuera del libro principal, o los personajes de Gilbert Hernández, etc. O incluso personajes que nosotros no queremos permitir en nuestra “sociedad secreta,” pues no debemos descartarlos por esta causa. Si su libro no se asemeja para nada a los cómics que nosotros conocemos no debemos polemizar tampoco sobre esto. Sólo debemos preguntarnos si dicha obra contribuye de alguna manera a la suma total del conocimiento de la humanidad.
  2. El término novela gráfica no debe ser empleado para describir un formato comercial (como “trade paperback” o “tapa dura” o “Prestige”). Puede ser un manuscrito inédito, o serializado en partes. Lo importante es la intención, aún si la intención llega después de la publicación original.
  1. El tema del novelista gráfico es todo lo existente, incluyendo sus propias experiencias. El o ella desdeñan los “géneros de ficción” y todos su feos clichés, aún cuando siempre se busca mantener una mente abierta. Resienten especialmente la noción, aún prevaleciente en muchos círculos, y no injustificadamente, de que los cómics vienen a ser un subgénero de la ciencia ficción o de la fantasía histórica.

         

  1. El novelista gráfico jamás pensará en emplear el término novela gráfica cuando hable con sus colegas. Entre ellos se referirán por norma general a su trabajo como “mi último libro” o su “obra en proceso” o “el viejo trasto”, e inclusive “cómic” etc. El término se empleará como un blasón o una vieja bandera que deberá ser blandida a la llamada de la batalla o al mascullar la pregunta de la sección correspondiente en una librería desconocida. Los editores deberán emplear el término repetidamente hasta que signifique aún menos que la nulidad que representa actualmente. Aún más, los novelistas gráficos están muy conscientes que la próxima generación de dibujantes escogerá trabajar en formas aun más sencillas y se mofarán de nuestra pomposidad.

  1. El novelista gráfico se reserva el derecho de disentir de alguno o de todos los conceptos mencionados anteriormente si ello le representa ventas rápidas.

    Después de los conceptos dados se puede concluir que la Novela Gráfica es una rama del cómic que va dirigido a un público maduro, conteniendo lo mismo que una novela tradicional, narrativamente hablando, y un estilo artístico que va de la mano de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com