ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y pluriculturalidad. “Canto de primavera”


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Tareas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Actividad integradora 4.

Literatura y pluriculturalidad


Literatura y pluriculturalidad

  1. Escucha el poema de Nezahualcóyotl, “Canto de primavera[1]; lo escucharás primero en náhuatl y luego traducido al español. Después responde:
  1. ¿Habías escuchado antes poesía en alguna lengua indígena? Si sí, ¿en qué lengua?

Si en la lengua tlapaneca por una de mis compañeras de la secundaria

  1. ¿Qué te hizo sentir? ¿Qué emociones te transmitió o qué imaginaste mientras lo escuchabas?

Me hizo sentir paz y felicidad, me imaginaba a una persona con una gran sonrisa y felicidad, en su casa pintando y cantando, toda su casa llena de pinturas muy coloridas. Lo pajaritos en el jardín grande y hermoso con flores muy coloridas.

  1. ¿Qué diferencia hubo entre lo que sentiste al escucharlo en náhuatl y en español? ¿Qué te pareció el sonido de las palabras? ¿Cuál disfrutaste más?

Cuando lo escuché en náhuatl no entendía que decía los sonidos de las palabras se me hicieron muy confuso, pero al escucharlo en español entendí que es lo que se decía en náhuatl y me pareció una poesía muy bonita de la primavera.

 

  1. Busca en internet textos o fragmentos literarios que se hayan escrito a partir de 1900 en alguna lengua indígena, con su traducción al español; puede ser de cualquier género. Elige uno que te parezca interesante, de preferencia uno en alguna lengua indígena que se hable en tu estado o comunidad o en la comunidad de una persona que conozcas.
  2. Graba un audio en que leas dicha obra o fragmento en español (un minuto como máximo).
  3. Sube tu audio a la nube y pega el enlace en este recuadro. Verifica que la liga funcione.

[pic 4]

  1. Reflexiona y comenta de forma breve (3 a 5 líneas): ¿Por qué elegiste este texto o fragmento? ¿Qué sentiste al leerlo en voz alta? ¿Qué emociones o impresiones te transmitió?

Después de buscar poemas de origen tlapaneco encontré este se me hizo un poema muy lindo que me trasmitió paz y alegría, en mi punto de vista me di cuenta que; todos siempre debemos volver a nuestro lugar, el lugar al que pertenecemos ahí siempre nos estará esperando alguien un amigo, un familiar, un animalito o incluso las plantas, la tierra, el aire.

  1. Revisa el artículo “La importancia de las comunidades indígenas, sus lenguas y culturas”. Reflexiona acerca de su contenido y responde de forma breve (3 a 5 líneas): ¿crees que la literatura ayude a la conservación de las lenguas indígenas? Justifica tu respuesta.

Si considero que la literatura es una buena manera de conservar las lenguas indígenas y los idiomas ya que muchas obras literarias están escritas en su idioma o lengua original haciendo que las personas creen interés por saber su significado tomándose la molestia de traducirlas o aprender el idioma o lengua para poder hacerlo por su propia cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com