ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Mas que una película es un testimonio de vida, del cual podemos resaltar dos formas de enseñanza, muchos valores y antivalores.

Creo que la diversidad de personajes nos dan una muestra de la personalidad de cada uno de ellos, de cómo factores alternos y ajenos a cada miembro influye en las decisiones de sus actos.

La película plantea una situación bastante problemática, acerca de un colegio francés, en el que los niños son un factor importante y decisivo en el desarrollo del trama.

Comencemos por analizar a los personajes importantes:

El director: es un hombre con una personalidad compleja, de carácter dominante, según mi apreciación, le gusta tener el control de la situación, basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños , como una medida de corrección , lo que él no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.

En lo que pude apreciar con respecto a su personalidad, era de alguna manera el reflejo de la educación que había recibido en su infancia, pero, la paradoja de esto es que quizá nunca haya tenido una infancia como tal, en el sentido de divertirse, de reír y de disfrutar de esos pequeños momentos que hacen una enorme diferencia en nuestras vidas. Como se muestra en las escenas de la película, donde esta aprendiendo a hacer un avioncito de papel o cuando se pone a jugar fútbol con los niños, aunque también podria tomarse como un cambio de actitud hacia una mas positiva y humana. No debemos olvidar su personalidad ególatra que solo buscaba su bienestar, sin importarle pasar por encima del trabajo de los demás.

El conserje : es un hombre de buenos sentimientos y con grandes valores entre los cuales podemos mencionar la solidaridad, el amor, el respeto, la honestidad y la inocencia, como se muestra en la escena de la enfermería, cuando el cree la versión que le da el prefecto acerca de la razón por la que lo esta ayudando como voluntario su agresor y del gran cariño que le demuestra como un vinculo de gratitud. También la escena de la cual se une con el prefecto para llevar de paseo a los niños y asume con cordura su responsabilidad.

El prefecto Clement : hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa.

En él podemos encontrar muchos valores que va desarrollando durante toda la trama de la película, por mencionar algunos momentos importantes los citaremos según su orden de aparición:

El encuentro con Pepinot en la puerta del colegio, y la ternura que le demuestra y el cariño es de una manera pura y sincera.

O cuando emplea el antivalor de la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador por así decirlo, provocando un dialogo con él, ganándose su confianza.

También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vinculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños.

Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por amor a lo que en realidad quisieran realizar, sin sentir repulsión por sus propios actos.

Y por ultimo podríamos citar la última escena de la película donde Clement siente una enorme orgullo de lo que había logrado en los corazones de todos esos niños los cuales sentía como sus propios hijos.

Y como olvidarnos de la mas conmovedora escena de la película cuando decide romper las reglas y llevarse con el a Pepinot como su hijo.

En general nos deja un gran legado de valores y sentimientos muy conmovedores, que por lo particular a mi, me enseño a que todas las metas que te propongas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com