ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Los coristas o Los chicos del coro (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004, del género drama. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.

Contenido [ocultar]

1 Temática

2 Historia de Producción

2.1 Reparto

2.2 Guion

2.3 Música

3 Premios y nominaciones

3.1 Premios

3.2 Nominaciones

4 Referencias

5 Enlaces externos

[editar]Temática

Los chicos del coro es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a personas.

El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Aún así parece casi imposible que un maestro recién llegado pueda cambiar poco a poco la forma de vida de sus estudiantes, inspirándoles y dándoles la esperanza que les faltaba. Al principio, como ya sabemos, algunos de los chicos adoptan conductas de rechazo, y son castigados severamente, se ve claramente que no saben cual es el verdadero valor del perdón y de verse perdonados. Por eso, cuando el nuevo supervisor, Clément Mathieu, se vuelca en el propósito de crear un coro como símbolo de unión entre todos ellos, los chicos empiezan a sentirse alentados, confiados, y sobre todo reconocidos.

De ahí que otro de los temas más importantes sea el valor del éxito. ¿Cuál es el precio que hay que pagar por él? Al final de la película, Rachin, el director del internado, le replica a Mathieu diciéndole: "Eres un músico fracasado." Lo que el incrédulo director no podrá imaginar es que, este “músico fracasado” será quien en sus esfuerzos por acercarse a los niños, se entregue a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, transformando sus vidas para siempre.

[editar]Historia de Producción

La Mayoría de los actores mencionados a continuación son conocidos por su participación en este filme.

Los chicos del coro es el primer largometraje dirigido por el francés Christophe Barratier, y está rodada en el Château de Ravel (Castillo de Ravel) en la capital francesa de Puy-de-Dôme.

"Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal". Barratier.

La película fue un gran éxito de taquilla, contó con un presupuesto de 5.500.000€ y acabó recaudando en todo el mundo 71.087.325€

[editar]Reparto

Gérard Jugnot: Clément Mathieu.

Francois Berléand: Rachind.

Jean-Baptiste Maunier: Pierre Morhange (niño).

Jacques Perrin: Pierre Morhange (adulto).

Marie Bunel: Violette Morhange (madre de Pierre).

Kad Merad: Chabert.

Philippe Du Janerand: Langlois.

Jean-Paul Bonnaire: Maxence.

Maxence Perrin: Pépinot (niño).

Didier Flamand: Pépinot (adulto).

Grégory Gatignol: Mondain.

Cyril Bernicot: Le Querrec.

Thomas Blumenthal: Corbin.

Simon Fargeot: Boniface.

Théodule Carre Cassaigne: Leclerc.

[editar]Guion

Fue escrito por Christophe Barratier en colaboración con Philippe Lopes-Curval. Se inspira en la infancia del director, en su interés por contar una historia sobre música y en su recuerdo de la película de 1945 La cage aux rossignols, dirigida por Jean Dréville.1

El director estaba buscando algún tema para un largometraje referido a su infancia entre los cuatro y los ocho años y relacionado con la música debido a sus conocimientos. Fue la combinación de estos dos temas la que hizo que el director de Los chicos del Coro se interesara por la película y, en consecuencia, comprara los derechos de autor. De este modo quiso hacer un homenaje a ésta. Según palabras de Christophe Barratier: “el tema de la infancia es el más universal. Proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en un niño cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera. Con independencia del origen social de los niños que he elegido para la película, desde el momento en que se vistieron con la ropa de la época ya no fueron nada más que niños con los mismos miedos, los mismos deseos y las mismas penas”.

Aún así, ésta primera y la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com