ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Y Las Escuelas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La familia es la principal fuente de conocimientos que tiene el niño desde que están en el vientre de su madre, porque le proporciona las herramientas necesarias con respecto a sus valores, costumbres, normas y aprendizajes, para una buena disciplina en donde se requiere de mucho amor y paciencia.

El niño cuando va por primera vez al preescolar, lleva sus primeros conocimientos y aprendizajes del hogar, que han sido impartidos pos sus familiares.

Pero es de gran importancia que en esta nueva etapa de su vida se involucren sus padres, para que junto con el docente se logre un mejor rendimiento académico y un mejor desarrollo en las diferentes aéreas.

Por lo tanto la educación preescolar tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral del niño, para lo cual se requiere que los entes involucrados en el proceso estén debidamente preparados y concientizados de la relevancia de su actuación y repercusión en la conducta del niño.

De allí que, la labor del docente se toma fundamental, porque es él quien va a ayudar a sentar las bases para futuros aprendizajes en el niño. En este sentido es indispensable que exista en las escuelas, talleres para padres que motiven el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño con la integración de la trilogía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de esta propuesta de la formación del hombre nuevo y una sociedad que necesita “rebosar” el concepto tradicional de escolaridad que ha centrado su acción en lo institucional, relegando la formación integral de la persona. Viendo con indiferencia el futuro de los niños y jóvenes de nuestro país. Para ello es necesario abrir espacios de discusión colectiva de los maestros, directores, que contribuya a mejorar su reflexión y capacitación pedagógica realizando una retroalimentación y evaluación permanente del proyecto educativo que desarrollan las instituciones educativas; concretando la renovación curricular con proyectos flexibles, que atiendan las necesidades educativas de los niños y de la comunidad.

Es necesario motivar al docente para que participe activamente en la implementación de una educación participativa y democrática, con el fin de formar niños y jóvenes críticos independientes, autónomos capaces de resolver situaciones y problemas en el día a día. Vinculado así la escuela a la comunidad ya que esta es vital en los procesos de desarrollo social.

El maestro por su condición natural de líder dentro de la escuela debe asumir esta tarea y responder así a la demanda de la sociedad. Por ende se busca crear una escuela de convocatoria a puertas abiertas a la comunidad. Para lograr la participación activa de los padres en la educación de sus hijos. Debido a que se ve meramente superficial la misma (los encuentros de los padres con la escuela se resume en entrega de informe boletines, actividades culturales, recreativas y reinscripción, no hay un fic-bac de experiencias del niño entre la escuela y el hogar; un hacer en equipo para retroalimentar y fortalecer conocimientos, valores, normas, disciplina-afecto).

Para lograr esto es necesario un cambio, pero este cambio deseable solo es posible si los docentes pueden reconocer y reinician esta práctica que les da identidad sobre su tarea de enseñar así como aquellos factores y prácticas que interfieren con la vida de la escuela, como el ambiente de convivencia y campo laboral.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la integración de padres y representantes en el trabajo que se hace en el preescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diagnosticar que información tienen los padres y representantes sobre la importancia del preescolar.

2. Diseñar estrategias que permitan dar información a los padres y representantes.

3. Desarrollar actividades para dar a conocer el trabajo del aula con padres y representantes.

4. Observar como participan los padres y representantes luego del conocimiento adquirido en cuanto a la educación preescolar.

MARCO TEORICO

Los antecedentes son investigaciones anteriores realizadas que guardan estrecha relación con el tema en estudio, sirve para dar evidencia de elementos claves como motivos, problemas y metodología utilizada, en estudios similares que pueden ser útiles para desarrollar la propuesta.

A continuación se presentan algunos estudios ya realizados:

Jeannette Cabello Urdaneta, (2.001) presento ante la universidad nacional abierta en Maracay Estado Aragua como requisito para obtener el título de Licenciado en Educación, mención Dificultad de Aprendizaje, un Trabajo Especial de Grado Titulado: “Incidencia de la Escuela para Padres en el manejo de los procesos emocionales de los padres de niños con dificultades de aprendizajes”.

El propósito de esta investigación es la necesidad de la integración de los padres al proceso de recuperación psicopedagógica de sus hijos con dificulta de aprendizaje y la necesidad de los padres mismos de ser asistidos en su propios procesos emocionales derivados del conflicto que ocasiona en la familia el tener un niño con dificultades de aprendizaje determinan la pertinencia del presente estudio. La investigación abarca un conjunto de las más importantes teorías que explican los procesos emocionales por los cuales atraviesan los padres de niños con dificultades de aprendizaje, por esto se construye un modelo de investigación basado en el paradigma cualitativo etnográfico con una metodología descriptiva. Se aplico una encuesta a25 padres de niños con dificultades de aprendizajes que asisten al departamento de psicopedagogía de la Unidad Educativa Colegio “Madre Emilia” de la ciudad de La Victoria. De acá seleccionaron 5 casos según el método opina tico o intencional. En la recolección de datos se utilizo la técnica de la entrevista. La teoría propuesta respecto a la utilidad de la Escuela para padres como alternativa válida para el manejo de los procesos emocionales de los padres de niños con dificultades de aprendizaje.

Otra investigación que sustenta es estudio es la realizada por Moncada N,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com