ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

El psicólogo en nuestra localidad

Introducción

En el desarrollo del presente trabajo se muestra una breve, pero clara, idea del trabajo que realiza el psicólogo en nuestra localidad, en Nuevo León. Se verá dentro del mismo como ve la sociedad dicho trabajo, bajo dos esquemas, como son el constructivismo y el cognitivo-Conductual, dos áreas importantes dentro de la psicología.

Dichas áreas importantes antes mencionadas que hemos elegido para este ensayo es debido a que son las de mayor interés de manera personal para nosotras, donde más nos gustaría desenvolvernos y por ende realizar un buen desempeño.

Se analizarán, desarrollaran y comprenderán diferentes puntos en los esquemas tales como: La mayor demanda de trabajo, el acomodo de las diferentes áreas de trabajo, las oportunidades de trabajo del psicólogo, las tareas que pueden o no realizar sin afectar otra carrera, entre otras cosas.

Antes de abordar cualquier tema, es importante que el lector tenga conocimiento sobre las base so raíces de esta carrera, que es la psicología. La psicología es la ciencia que investiga todo sobre procesos mentales de las personas. Proviene del vocablo griego: psico (actividad mental o alma) y logía (estudio o ciencia). Recopila hechos sobre conductas y experiencias con el objetivo de mejorar un área de la vida.

La psicología tiene varias ramas, todas con el mismo objetivo (mejorar la calidad de vida del ser humano), pero dependiendo de cual área se abordará para trabajar serán las herramientas a utilizar, el tiempo que puede tardar una terapia o el trabajo que el psicólogo realizará puede ser solo diagnostico, intervención, urgencias, elaboración de programas escolares, implementación de planes

educativos, etc., que varía según el lugar donde labore, la comunidad donde se encuentre y las necesidades de la misma.

Desarrollo

Dentro del área de trabajo la Psicología clínica es a menudo confundida con la psiquiatría porque aborda los asertos de la salud mental del individuo. Para la psicología clínica los trastornos mentales no son enfermedades mentales en el sentido tradicional, es por eso que los psicólogos no tratan las psicopatologías con fármacos.

El equipo de psicólogos nos dedicamos a aumentar la calidad de vida emocional de quienes buscan nuestra ayuda.

En México en general las personas creen que los psicólogos son los loqueros, que atienden a las personas que son mentalmente inestables y que no pueden resolver su vida por sí mismos, las personas menosprecian el trabajo de los psicólogos y tienen la idea de que cualquier hijo de vecina lo puede realizar, que no se necesita una carrera para poder escuchar a una persona. Pero falta cultura falta información, que las personas sepan lo que un psicólogo hace, que utiliza herramientas, y que todo tiene un objetivo y un fin establecido.

La sociedad también cree que con solo una visita va a mejorar, quieren cambios rápidos y eficaces, falta paciencia y constancia por parte de los mexicanos.

El trabajo no es valorado por la sociedad, y no les gusta asistir por los motivos antes mencionados, pero un psicólogo Cognitivo-Conductual puede trabajar en algún centro que ofrezca ayuda, hospitales, clínicas y consultas privadas. El trabajo que realizaría no variaría mucho pero dependiendo de la zona donde se encuentre, trabajaría con personas con problemas económicos, sociales, pandillas, divorcios, etc.

La psicología educativa es aquella encargada del estudio de la educación y la enseñanza en las escuelas y centros de educación. Analiza principalmente la manera que el ser huma tiene de aprender y enseñar.

La salud psicológica da bienestar y esa estabilidad que necesitamos dentro de nuestras relaciones sociales y que se puede mostrar reflejada en la seguridad.

DEMANDA DE TRABAJO

Es en la enseñanza privada (concertada o propiamente privada) donde comienzan a trabajar las primeras promociones de psicólogos del área educativa. Desde esos inicios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su evolución podría resumirse en:

• Tendencia a la desaparición de la actuación exclusivamente psicotécnica y psicométrica, además de haberse consolidado la presencia de empresas que ofrecen servicios estadísticos y técnicos así como material psicológico que cubren esta faceta.

• Han aumentado los servicios derivados de la presencia continua del psicólogo en el centro escolar en una situación más regularizada de trabajo, aunque aún ahora, las condiciones laborales (estabilidad, horario, dedicación, etc) sean muy diversas.

• Las características de los centros privados limitan las posibilidades de elección de actuaciones por parte del profesional, pero en general, se observa una tendencia hacia modelos actuales de intervención (programas, aspectos instruccionales, asesoramiento, etc).

La demanda social va aumentando en intensidad y llega a influir en las instancias político-administrativas, entonces en proceso de cambio en el contexto histórico de la transición democrática, planteando la necesidad de cubrir el espacio de intervención psicoeducativa por parte de las administraciones públicas.

Otra fuente de dificultades, que además se hace más importante conforme se resuelven en mayor o menor grado los problemas de estatus, es la referida a la definición del rol, perfil y funciones; la progresiva superación de prácticas tradicionales y el surgimiento de la demanda social de intervención en distintos ámbitos produce la necesidad de un debate constante sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com