ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caballo estornudan en la Lluvia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describirán todas aquellas emociones y sentimientos que tuvimos al leer la novela de Dimas Lidio Pitty “Los caballos estornudan en la lluvia”, la cual consta con siete historias basadas en vivencias que muchas personas han tenido en nuestro país. En esta se relata también los constantes problemas que se viven en la sociedad, como lo es la corrupción, la avaricia y el egoísmo.

Se busca interpretar de una manera personal cada una de las historias que hay en este trabajo, por ende, veremos un pequeño resumen de todas, para entender lo que el autor deseaba relatarnos en ellas, las cuales, en opinión personal, describen casi a la perfección cada uno de los defectos y virtudes que tenemos los seres humanos.

CAPÍTULO 1:

LOS CABALLOS ESTORNUDAN EN LA LLUVIA

  1. CAPÍTULO 1: LOS CABALLOS ESTORNUDAN EN LA LLUVIA

En este relato el autor nos describe de forma muy pintoresca y sencilla los acontecimientos que rodearon su nacimiento en aquellos días allá en su pueblo en el interior de república. En donde cada personaje muestra su solidaridad, preocupaciones, sueños y cierta forma un poco de ignorancia que existían en esos momentos.

Todo el proceso que conllevaba en aquellos tiempos para una partera traer una criatura con vida este mundo. En este caso la tía nena, hermana de la abuela y encargada de atender a las mujeres en la labor de parto y había ayudado a nacer a 49 niños sin contar a los fallecidos y que incluso tenía que viajar a otros pueblos cuando así se lo solicitaba, era una mujer con mucha experiencia en estos menesteres y que, de forma muy sutil, trataba de mantener en calma a ninfa madre primeriza.

La abuela que de alguna manera lograba sosegar y atender a todos los que se encontraban en ese momento en la casa, el abuelo quien sentado en una silla un poco enfermo y cansado por el transcurrir del tiempo, pero a la vez, de forma callada pero atenta, estaba pendiente de lo que sucedía en el cuarto, pero siempre con la preocupación de que si el parto se complicaba tendrían que buscar ayuda para sacarla a otro pueblo y que en ese momento no había suficientes hombres para dicha tarea.

 También  pensaba sobre los trabajos pendientes en los terrenos, pero la lluvia no dejaba avanzar, y de la difícil situación económica por la cual atravesaba la familia, todo esto se entrelazaba, con el ambiente donde se desarrollaba el parto, las gallinas y sus pollos, la perra y sus críos, los caballos, el tren, la brisa, las hojas secas, las cuales de manera mudas son testigos de los hechos , los vecinos y familiares que estaban pendiente del parto y ninfa madre primeriza  que, aunque estaba asustada y con muchos dolores, sabía que se encontraba en buenas manos.

Fueron varias horas de espera que entre conversaciones y agonía se esperaba el acontecimiento que ese momento los reunía a todos en la casa, además, la lluvia era intensa y no daba tregua, los ríos y las quebradas estaban crecidos, lo que hacia la situación más difícil en caso de que el parto se complicara. Faustino que había llegado de los trabajaderos fue quien trajo estas noticias las cuales traían más zozobra a la ya existente y de que estaba consiente que de seguir así no se podría trabajar al día siguiente.

Y después de mucha espera mientras la abuela le rogaba a san Antonio, el abuelo que con una tos intensa y que en su respiración muy agitada había una renuncia a la vida, con el terminar de un trueno se escuchó un grito desgarrador de ninfa, se escuchó el primer llanto del niño el cual se mezcló con el sonido de la lluvia en el zinc, el estornudo del caballo y el zumbido del rio que a lo lejos se escuchaba, esto hizo feliz a todos los miembros de la familia ya que la misma había crecido y para ellos los llenaba de regocijo.

En aquel tiempo lleno de carencia y necesidades todo es superado en un instante por el nacimiento de un niño y en donde la familia se une todos en un gesto de solidaridad para afrontar y superar las adversidades del momento.

  1. Hijos de la luna

En esta historia el autor nos relata la creencia de que personas que nacen con la luna tienes ciertas características que los marcan de por vida. Nos habla del maltrato que sufren las mujeres a manos de sus parejas aun estando en estado de gravidez y que, por alguna razón desconocida, esto puede influir en algún aspecto del recién nacido.

El personaje en este relato Ismael quien tenía la cabeza grande, esto se le atribuía a la situación ya descrita con anterioridad, su niñez fue muy solitaria ya que no acostumbraba a jugar con otros niños y que su único pasatiempo era de destripar pollos hasta que la sangre escurriera entre sus dedos, cuando no había pollos lo hacía con patos, pero muy pocas veces eran patos, no se sabe por qué de su extraña preferencia, luego de matarlos hacia hoyos y allí los enterraba; cuando no tenía animales para su entretenimiento hacia hoyos y enterraba piedras, se dice que esto determino su oficio para cuando se convirtió en hombre, el cual consistía en hacer huecos para excusados y pozos para extraer agua, su padre el cojo pinto falleció de malaria y su madre Petronila lavaba ropa ajena y rezaba en algún velorios.

Ismael era muy trabajador pero muy descuidado con su aseo personal y a la vez solitario y pasaba largas temporadas en la montaña , cuando solía bajar al pueblo a compra víveres luego de hacer esto se dirigía a la cantina que después de embriagarse solo pensando ahogar sus penas, lo que lograba era florecer su agresividad para luego caer en un sentimiento de remordimiento, y como en pueblo chico todo se sabe, se corrió la voz del incidente que sostuvo Ismael con otro hombre en la cantina, el cual golpeo con tanta fuerza que lo levanto por los aires, esto hizo que las personas se retiraran de la cantina antes de que se embriagara, comenzó a repetirse cada tres o cuatro semanas de por medio.

Algunas mujeres pensaban de manera un poco ingenua que este personaje era inofensivo y hasta lo encontraban algo atractivo, lástima que fuera un poco tonto de lo contrario les hubiese gustado ser su pareja.

En aquella época el invierno era muy fuerte, hasta ese momento a Ismael jamás se le había conocido ninguna pareja sentimental, su madre había fallecido por la picadura de una víbora y él se había quedada solo, pero de alguna manera se esparció el rumor de que Ismael tenía alguna pareja, ya que sus hábitos de compra habían variado y hacia que las sospechas de las personas eran ciertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com