ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caminos de Clío


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

NORMAL PREESCOLAR “PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”

Curso: Educación histórica en el aula

Docente a cargo: Heber Hernández Meneses

Reporte de lectura/mapa mental: lectura: Los caminos de Clío. Arteaga B.

Alumna: Diana Romero Angulo

Semestre 4º grupo “C”


Reporte de lectura

Nombre del texto

Los caminos de Clío

Autor

Belinda Arteaga Castillo

Ficha bibliográfica

 

Belinda Arteaga Castillo. (2000). Los caminos de Clío. México: SEP.

Objetivo del autor

Analizar, reflexionar, contrastar y comprender los diferentes paradigmas propuestos por diversos autores que hablan acerca de la historia y como esta se relaciona con la educación a lo largo de los siglos XIX y  XX

Ideas centrales

Los caminos de Clío

La lectura hace referencia a distintos puntos de vista de la historia, los cuales varían dependiendo de diferentes factores, como lo es la época de quien la percibe. Sobre ellos, la autora menciona como paradigmas.

Positivista.

Para iniciar, se hace mención del paradigma positivista, este es la manera de percibir la historia según quienes tuvieron la oportunidad de estudiarla, o apreciarla a lo largo del siglo XIX, durante esta época surgieron muchos cambios en la humanidad. Por ejemplo se menciona que hubo un cambio importante en la mentalidad de las personas, puesto que se rompieron ideologías que tenía la humanidad con relación a la divinidad y supersticiones con la finalidad de creer en lo que la ciencia decía, cosa que antes no era tomada en cuenta debido a la estricta manera de pensar que se tenía respecto a la religión.

Esto fue un gran paso dado que a través de esto se comenzó a investigar para obtener registros más precisos sobre los acontecimientos. Dichos registros pueden ser:

  • Documentos
  • Actas
  • Entre otros.

Para así poder descubrir la verdad de los hechos.

Materialismo histórico.

En este se hace referencia a otro cambio, el cual busca irse desligando del capitalismo, para dar paso al socialismo. No de manera extremista, sino como un cambio progresivo, para tratar de ir modificando de manera paulatina esta mentalidad, a causa de la desigualdad que se mira en la economía.

A esta ideología se le asignó el nombre de “marxista”, referente a un hombre llamado Karl Marx quien empezó a tomar esta manera de pensar tan idealista.

El historicismo.

Este paradigma  habla de cómo se va modificando el saber concreto y el ideal que tiene el historiador, en dicho aspecto es donde se marca lo que es el punto de vista de quien está narrando la historia y se lleva a una reflexión para así lograr contar los acontecimientos.

Consideraciones personales

Es una lectura muy significativa puesto que sirve para conocer y reflexionar acerca de hechos que desconocía pero, que sucedieron en algún momento de la vida del hombre en sociedad. Al conocer lo que sucedió, a pesar de no poder presenciarlos, puedo realizar una asimilación con la finalidad de no cometer los mismos errores o las mismas acciones que acontecieron en algún momento del pasado dado que tengo el conocimiento de la finalidad a la que se puede llegar. Así como también, puedo retomar los aspectos que sean para el bien de la vida en sociedad, gracias a lo mencionado por los autores.

Palabras que no conozco

Paradigma (pág. 47)

Praxis (pág. 55)

Panóptico (pago. 60)

Iconografía (64)

Coyuntural (pág. 73)

Historiografía (pág. 76)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (359.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com