ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fonemas del castellano: Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua. No significativas: no poseen significado en sí mismas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

EQUIPO # 2                                PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: TEORÍA Y PRÁCTICAS.

  • El desarrollo del lenguaje: Nivel fonológico

1.1 Los fonemas del castellano: Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua. No significativas: no poseen significado en sí mismas. Discretas: sirven para distinguir significados.

1.2 La etapa prelingüística: Una mayoría de investigadores admiten que los recién nacidos son sensibles a todos los contrastes que pueden aparecer en las lenguas. Producción de los fonemas: Llanto, Arullos (finales del primer mes), Balbuceo (tercer y sexto mes)

Stark (1979) Etapas en la evolución de la producción de sonidos: Vocálicos, Consonánticos (k/g/j), Consonantes adelantadas (pa, ma, etc.)

Balbuceo

Perspectiva piagetana:“Reacción circular”, con la repetición del sonida el niño “asimila” el efecto acústico que tienen ciertos movimientos del aparato fonoarticulatorio y descubre que puede repetir el resultado realizando la misma acción vocal.

Jakobson:Para él, el balbuceo y habla son dos periodos bien diferenciados. A medida que el niño comienza a adquirir palabras, desaparecen parte de los sonidos del balbuceo.

Lenneberg: Concuerda con Jakobson. Defiende que la práctica del balbuceo no es imprescindible para el desarrollo del habla. Lo define como un proceso de maduración sin relación aparente con el lenguaje propiamente dicho.

Ferguson y Garnica apuntan difícil sostener que las vocalización producidas por los niños a partir de los seis meses sean irrelevantes para la adquisición del sistema fonológico de su lengua.

1.3 La etapa lingüística: El desarrollo fonológico es paulatino; el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación.

La adquisición de los fonemas: a) Los sonidos se adquieren gradualmente, y existen períodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente. b)Existen unos sonidos más difíciles o, al menos, que se denominan más tardíamente que otros.

Procesos de simplificación fonológica: Ingram (1976) clasifica los procesos de simplificación del habla empleados por los niños:

A.   PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SÍLABA: Tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante vocal.
B.   PROCESOS ASIMILATORIOS: Procesos por el que un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra, haciéndose similar a ese otro fonema.
C.   PROCESOS SUSTITUTORIOS: Tienen lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com