ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL LENGUAJE RELACIONADOS CON LA AUDICIÓN Y ARTICULACIÓN DE FONEMAS.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

El concepto de trastorno de lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminológicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.

La Asociación Americana de Habla — Lenguaje — Audición (ASHA), define los trastornos del lenguaje como un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

Un trastorno específico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.

Toda alteración del lenguaje oral puede comprometer la comprensión y la expresión, afectando la formación de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente la autoestima y el autoconcepto.

CARACTERISTICAS

Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

CONDUCTA VERBAL.

Cuando un niño no tiene ningún tipo de patología general ni neurológica, su capacidad intelectiva es normal, su entorno social, cultural y educativo es adecuado y está adecuadamente instruido y estimulado y, a pesar de ello, el niño tiene una alteración en la maduración del lenguaje, dificultades en el aprendizaje escolar o dificultades en atención y control de la actividad (déficit de atención, hiperactividad), hablamos de trastorno específico del desarrollo.

Pero cuando existe un trastorno de la comunicación, hablamos de trastornos generalizados del desarrollo lo que implica hablar de espectro autista.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE RELACIONADOS CON LA AUDICION Y ARTICULACION DE FONEMAS.

LA TARTAMUDEZ

La tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias." La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por "mm" o "eh." Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.

CAUSAS

Parece existir una relación importante entre padecer este trastorno del lenguaje y tener antecedentes familiares con la misma dificultad en la infancia. Esto hace pensar en ciertos factores biológicos o genéticos que podrían influir en el inicio del trastorno. Entre los factores biológicos que se han relacionado con este problema encontramos:

• Diferencias en la lateralización del lenguaje: parecen existir diferencias en la forma de lateralizar el lenguaje entre los no tartamudos y los tartamudos, de modo que en los primeros se daría una mayor lateralización del habla hacia el hemisferio cerebral derecho que en los segundos, en los que predomina la lateralización izquierda.

• Diferencias en el procesamiento auditivo

• Dificultades en el procesamiento motor, es decir, problemas con la coordinación muscular en la producción del movimiento corporal, que afectaría también al habla.

A pesar de todo ello, presentar dificultades con la fluidez del habla entre los dos y los cinco años de vida es relativamente frecuente, y en la mayoría de los casos el problema desaparece con la edad. Por esto, es fundamental centrarse en los factores que pueden mantener el problema a largo plazo.

FACTORES ETIOLÓGICOS

Los factores etiológicos de la tartamudez pueden ser:

• La herencia

• Trastornos neurológicos asociados de diverso orden

• Trastornos de leteralización

• Trastornos de la estructuración temporoespacial

• Trastornos del lenguaje en los tartamudos

• Disfunción de los circuitos de control del habla

CÓMO TRATARLA EN EL AULA:

Se debe ofrecer orientación a los niños para que entiendan el problema de la discapacidad que tiene el niño que presenta tartamudez y evitar las burlas en el aula.

Emplear un ritmo lento y relajado pero no tan lento que resulte artificial, oir con atención lo que el niño quiere decir responder a eso y a lo que quiere decir y no como lo dice.

Aprovechar los momentos donde el niño tiene mayor fluidez para estimular sus capacidades de habla y comunicación.

No hacerle muchas preguntas y lo más importante es no terminar las frases por él, dejarlo que el solo se exprese.

AUDIOPATÍAS:

- Disfonías: Se denominan disfonías las alteraciones en el tono de la voz, como sucede en las enfermedades laríngeas o de las cuerdas vocales.

- Disacusias: Trastorno en la audición con alteración en la frecuencia o en la intensidad. Sensación desagradable o dolorosa producida por determinados sonidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com