ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niños también tienen voz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Puerto Rico en Cayey

Departamento de Estudios Hispánicos

Valeria A. Rivera Delgado

Español 3101-100

8 de diciembre de 2016

Dra. Dolores Irizarri Irizarri

Los niños también tienen voz

        En este trabajo estaré hablando sobre dos novelas: “El camino” por  Miguel Delibes y “Caperucita en Manhattan” por Carmen Martín Gaite. Elegí el tema “Los niños también tienen voz” porque me llamó la atención cómo se centran ambas novelas en los niños. Adicional, Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 y murió el 12 de marzo de 2010, fue novelista español y fue considerado uno de los referentes de la literatura español. Por otro lado, Carmen Martín Gaite, nació el 8 de diciembre de 1925 y murió el 23 de julio de 2000. Fue una escritora española y una de las figuras más importante también de la literatura española.

Ambas novelas fueron escritas en la posguerra. En la posguerra  en el año 50, la literatura tomó importancia los temas de criticas social. España se extendió al exterior. Tuvo una nueva versión del realismo, tendente a la denuncia de los opresores y la injusticia. No obstante, los escritores de exilo utilizaron el caso de españa de desarrollo, pues utilizaron el motivo de nostalgia. Se llevó acabo narrar novelas e historias reflejando la realidad la situación que pasaba el país. El mundo pudo conocer críticamente la sociedad española de aquél entonces. Sin embargo, Miguel Delibes mediante la novela “El camino” quizo demostrar la injusticia social y las denuncias de las posguerra, mientras que Carmen Martin Gaite mediante su novela “Caperucita en Manhattan” quizo demostrar los peligros que tenemos que hacerle frente y de hacerlo en libertad.

Los niños en ambas novelas, demuestran que son oprimidos por los adultos. Ellos buscan por sí mismos ser escuchados entre ellos mismos, aprender, conocer vida, el mundo mendiante sus propias aventuras, sin los adultos. Los adultos los callan y los tratan como minoría. Es muy interesante ver cómo en ambas novelas los niños se independizan. La curiosidad los llevó a ver cosas nuevas, a pensar, a imaginar y desarrollar sus propias conclusiones respecto a cualquoer cosa. Me gustó más “Caperucita en Manhattan” porque para mí fue la novela más profunda, en el sentido que a pesar de que los padres de la niña la limitaban a saber cierta información y conocer mundo, eso no la detuvo para expandir y crear su propio mundo y conocimiento e independizarse sin miedo. “El camino” resultaba muy interesante también pero no me gusto mucho, porque a pesar de que se acerca a la realidad de la vida común y coincide en muchas cosas con “Caperucita en Manhattan” para mi no fue tan profundo, sino, fue superficial. En ambas se ve el prejuicio tanto en los niños en los adultos, ya que la guerra también se reflejaba en los adultos por quién oprime más al otro El tercer párrafo puede comenzar con el tema de la novela, aludiendo también a la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com