ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sapos de la memoria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Biografía

Graciela Bialet nació en Córdoba, Argentina, en 1955. Estudió comunicación social (UNC), licenciatura en educación (UNQ) y maestría en Promoción de la lectura y la Literatura Infantil (UCLM, España).                  

                       Como educadora ha desarrollado proyectos específicos  en animación lectora, tales como el programa Volver a Leer, la coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros, capacitación, publicaciones curriculares y programaciones de Ferias del Libro en Córdoba.                        

                   Como escritora ha abordado géneros de la Literatura Infanto juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes. Posee 25 obras publicadas, la mayor parte en editoriales cordobesas.                      

                      Ha recibido 12 distinciones: tres en reconocimiento a su producción pedagógica y nueve a su obra literaria, entre ellas, la otorgada por la fundación el libro de Buenos Aires (1990), por Amnistía Internacional (1995) y por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba en el Concurso “Premio Nacional de narrativa infanto juvenil” (1997).                                  

                   Los sapos de la memoria es  su primera novela y ha sido reeditada en seis ocasiones desde el 24 de marzo de 1997, día en que se presentó en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Explicación del titulo

Los sapos de la memoria hacen referencia a los recuerdos que tiene Camilo de Ana, (su mamá) desaparecida durante la represión. Los sapos simbolizan el horrible recuerdo de Camilo cuando vio que los militares se la llevaban. Esta imagen lo atormenta en sus pesadillas durante casi trece años porque él no sabe qué le sucedió a su madre, ella está “desaparecida” de su vida, no tiene una tumba donde llorarle como lo hace en la de su padre. Solo cuando encuentra su nombre en el informe de la CONADEP puede calmar su dolor y recuperar en su memoria la imagen de su madre  y comprender el gran sacrificio que realizó para que él viviera.

         

CONADEP: (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado (sucedido entre 1976 y 1983), llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

¿Por qué el libro está escrito en prosa y columnas?

  La narración de la historia de Camilo está contada en prosa porque es una novela y se relata en el tiempo presente que vive el protagonista, con su dolor por la ausencia de su madre. En cambio las narraciones en las que aparecen otros narradores, surgen en columnas para marcar las diferencias del traspaso de uno a otro narrador. Además la narración en columnas se parece a la manera en que se diagrama una noticia; esta narración nos permite conocer el pasado y comprender a Camilo..

Resumen del libro

¿POR QUÉ YO?

El protagonista un/una joven de 17 años.

Su abuela le dice que ya le conto una y mil veces lo que paso. Sospecha que hay cosas de la memoria que esperan por él/ella.

Él/ella está convencido/a de que debe ir al mentalista que publicitan en la televisión. Piensa que su abuela no quiere que vaya a lo del mentalista porque va a descubrir cosas que su abuela no quiere que él/ella sepa. Por eso decide ir igual.

Él/ella está seguro/a que con la hipnosis podrá descifrar la sonrisa de sapo que se le cuelga por las sombras del sueño y lo/la persigue cada noche.

Su abuela le dice que se ríe igual que su mamá.

Él/ella no recuerda a su mamá, ve sus fotos, o las descriptivas historias del tío Hugo, no ayudan a recordarla. Cada vez que la intenta recordar una nube gelatinosa de smog se la viene a la cabeza.

Vio al mentalista que hipnotiza hace unos días en la tele. Había una chica que la había hipnotizado hasta que se sentía en el útero de su madre, y le preguntaban cómo se sentía y ella respondía.  

Estaba decidido/a, aunque su abuela no estaba de acuerdo, iba a ir al teatro donde se presenta ese hipnotizador. Cree que lo/la pueden ayudar a recordar.

Su abuela esta vieja y ha sufrido tanto. Cree que se le mezclan los recuerdos con los deseos en una ensalada de broncas e ilusiones.

Cree que lo que dice su abuela es un cuento: que a su mamá y a su papá se los llevaron los militares; a él lo detuvieron primero. Ana (su mamá) fue secuestrada después y no se supo más de ella.

Su papá está en eso del sindicato. Murió a causa de una infección no curada, ya que ningún médico lo atendió en aquella cárcel del sur, donde lo habían encerrado los milicos en la última dictadura.

Todavía guarda una carta escrita en papel plateado de cigarrillos que le envió a través de familiares de otros detenidos, donde le dibujo uno diseño para armar barriletes.

Le conto Rogelio, su compañero de celda que lo visita desde que los liberaron, y con quien coparte esa rabiosa pasión futbolera por el Club Atlético Belgrano, que una vez llegaron a sus manos unos garabatos que él/ella  le hizo cuando tenía 4 años. Su papá lo tuvo como un tesoro hasta que se enfermó, cuando estaba muy enfermo se lo regalo a un hombre que perdió su familia.

ANA Y SU PERCANCE DE AMOR.

Sus padres, Ana y Jorge, se conocieron en el asado en que Laly y Miguel (estudiantes universitarios) festejaban su casamiento.

Los novios estaban escasos de dinero como para celebrar una gran boda formal, así que los amigos decidieron juntar unos pesos para alquilar el quincho del club, al mediodía ya que era más barato. Y cada uno llevo un pedazo de carne para el azado.

Ana llego más temprano para ayudar con las ensaladas, y además, quería acompañar a su amiga.

Ana era una chica muy religiosa,  y estaba convencida de que el verdadero cristianismo pasaba por amar a los otros como a sí misma. Ella estuvo en la militancia combativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com