ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria De Los Sapos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  2.671 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Práctico n° 3 de Historia…

NOMBRE: Fiorella Jira y Lobos Fernanda

CURSO: 5to “B”

IPEM: 349 “Giovanni Bosco”

PROFESORA: Sonia Brollo

LOS SAPOS DE LA MEMORIA

1) Lee y realiza un resumen de su argumento.

2) Describe el escenario político-económico de la época.

3) Describe los personajes principales.

4) Analiza cada una de las expresiones que están al inicio de cada capítulo.

5) ¿Qué fue la doctrina de la seguridad nacional?

6) Busca datos sobre la formación de las organizaciones madres y abuelas de plaza de mayo.

7) Anota reflexiones referidas al contenido de la obra.

-Exposicion oral 9 de Octubre.

-Material Escrito: Hasta el 8 de Octubre por correo : soniabrollo@hotmail.com

1)

Los sapos de la memoria es una historia que trata de un adolescente que perdió a sus padres durante el golpe de estado militar en los años 1976 a 1983 donde esta llevó adelante una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado que violó masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de decenas de miles de opositores. Una de las victimas fue Ana y Jorge, padres de Camilo, el adolescente huérfano. Camilo fue criado por su abuela Esther y su tío Hugo y Rogelio que fue compañero de Jorge en la celda.

El adolescente tenía apenas dos años de vida cuando su padre fue el primero en ser detenido por los militares, y su madre fue llevada a la fuerza un tiempo después.

Esther a pesar de todo rezaba por las injusticias y había quedado paralizada con lo sucedido, su hija Ana no descansó una noche, buscando a su marido y exigiendo justicia.

Sus padres se conocieron en un casamiento de amigos en común que tenían, con el tiempo los dos buscaban pretextos para verse y así empezó a surgir su amor, pero la madre de Ana, Esther, no estaba de acuerdo con ese casamiento, ya que ella decía que Rogelio era un loco con ideas alocadas, pero al fin y al cabo su hija lo quería y el aun mas. Esther perdón al fin a su hija por casarse con Rogelio cuando tuvo la noticia de que esperaba un nieto.

Rogelio era un idealista con muchas miles de ideas revolucionarias, cursaba su primer año repartiendo horarios y apuntes con su compañera y novia Mariana, quienes se habrían conocido en el centro de estudiantes, que luchaba por defender la universidad pública. Un día Rogelio dejo de lado su examen para poner en marcha un plan para defenderse de los militares, el plan salió a la perfección pero luego de finalizar con la causa por la que luchaban Rogelio y Mariana fueron arrestados, Rogelio estuvo 7 años preso junto con el padre de Camilo y Mariana aun sigue desaparecida.

Camilo siempre pensó que su madre era una desaparecida mas, no conocía absolutamente nada de su historia, su abuela Esther se escapaba de las preguntas de su nieto y su tío Hugo no quería contarle nada con respecto a ese tema.

Camilo nunca quería dar a conocer la historia de sus papás porque temía que sus compañeros lo vean como alguien extraño, pero con el tiempo se dio cuenta que muchos de sus amigos tenían la misma historia que el.

En el colegio su profesor de cívica dio a conocer a sus alumnos el libro NUNCA MAS que se trataba de un informe de Conapep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) donde allí se encontraban los nombres con sus respectivas historias de los desaparecidos. Camilo trataba de investigar el informe sin que nadie se diera cuenta de que tenía una relación muy directa con el asunto.

Este libro fue juzgado antes los responsables del terrorismo, fue el tema más hablado del momento, en televisión, radio y muchos medios más. Es por eso que su abuela no quería que Camilo mire televisión, para que no sepa absolutamente nada, el piensa que si su abuela conoce sobre este informe y de haber ocultado esta información no se lo perdonaría nunca ya que perdió muchos años buscando a su mamá.

2)l

El objetivo era evitar una política de cooperación, todo intento de solución política para la crisis militar en pos del retorno de Perón. Su utopía era en visión de un pasado más que de un futuro.

La audacia de los grupos guerrilleros fue creciendo en relación directa con la tolerancia de la clase política y la benevolencia de la opinión pública. Por ejemplo el ex presidente Frondizi fue el primero en avalar públicamente la violencia popular, en el diario El Clarín del 3 de Junio de 1969 se podía leer:"…la violencia popular es la respuesta que procede de la violencia de arriba: salarios cada vez más insuficientes, enorme presión impositiva,….Por eso no hay pacificación posible que no se funde en el cese de la violencia que engendra la actual política económico-social."

La interpretación del General Lanusse se resumía a que la violencia era provocada por la clausura de todos los canales de expresión de la voluntad popular. Lo que podría entenderse como una invitación hacia una salida electoral.

Onganía fracasó en lograr la cooperación de los sindicatos, y facilitó el camino par que la política continuara a través de la violencia.

Señala el Gral. Lanusse que Perón mantenía un fortísimo liderazgo carismático, no sólo sobre sus admiradores tradicionales, sino en la clase media, en la juventud, en los intelectuales y en el empresariado. A los sectores obreros y populares se sumaron intelectuales y universitarios; la juventud de fines de los 60 se adhirió a Perón como un modo de identificarse con el pueblo, encarnación del socialismo nacional.

Todo esto movió a Lanusse a negociar con Perón bajo el supuesto de que dejaría sin sustento ideológico a los movimientos revolucionarios que invocaban su nombre. El gobierno, desafiado por la guerrilla, con su imagen deteriorada en el exterior como consecuencia de la ineficacia de la represión tenia poco margen de acción, el plan político se escapó del control de Lanusse.

3)

Historia narrada por Camilo.

Camilo Juarez: Personaje principal. Hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com