ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludotecas Infantiles


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos. Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado. Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

1. Definición y finalidad

Las Ludotecas son un espacio de expresión lúdica creativa; de niños, jóvenes y adultos. Tienen la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuración afectivo-cognitiva del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización en el adulto.

En centros de barrios, es una actividad que aglutina familias y vecinos que se re-encuentran en una alegría de vivir, de expresarse, y de sentirse con ánimos para emprender tareas solidariamente: desde inventar juegos, hacer juguetes hasta proyectar mejoras en las condiciones de vida personal y colectiva.

Se originaron a mediados del siglo XX en Europa (Dinamarca - Suecia - Suiza), ensayada en Estados Unidos; en un símil a las bibliotecas: para prestar juguetes a los niños "desposeídos" en un periodo de modernización industrial. (Ludo = juego; teca = ordenamiento). Pero, luego en el III Congreso Mundial de Ludotecas, realizado en Bruselas, en Mayo de 1984, presentamos una nueva concepción de las ludotecas, inspirados en nuestras experiencias pedagógicas latinoamericanas.

Después, en Uberaba, en febrero de 1986, en el Circo do Povo, con representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se fundó la FLALU confirmando la nueva concepción de ludotecas, resaltando el protagonismo de los niños que juegan, quedando en enésimo plano el ordenamiento y préstamo de juguetes según las edades infantiles. Posteriormente hemos compartido esta propuesta con colegas de todos los continentes.

2. Contenido y funcionamiento

Las Ludotecas funcionan en un local amplio (salón social, museo, biblioteca, etc.) o al aire libre (Plazas Públicas, Parques arbolados) o en Centros educacionales no formales (rincones infantiles, clubes sociales, etc.) o en antesalas de hospitales, de supermercados, de estación de ómnibus y/o de trenes, o en explanadas de grandes edificios municipales... Funcionan principalmente en un horario semanal, o cíclicamente: todos los sábados, los domingos de tarde, cada quince días.

Desarrollan actividades de juegos recreativos, danzas folclóricas, teatro, artes plásticas, artes musicales, narrativa, leyendas..., utilizando objetos múltiples de desecho doméstico (copos plásticos, botones, ropas viejas,...), disfraces, pelotas, cuerdas, colchonetas, tintas para dibujos, diarios, revistas, arcilla, cola de pegar, cordeles, etc., juguetes, maderitas y clavos, instrumentos simples de iniciación musical...asumiendo integralmente a las áreas de expresión.

No se deberá confundir la organización de una ludoteca con la instalación de una suma de talleres de expresión", aunque ambos compartan el principio de abrir espacios para la expresión creativa de cada participante. Las Ludotecas tienen una tonalidad de participación, de alegría e integración social que va transformando su ciclo de funcionamiento -entre 3 y 5 horas- a través de la interacción con la heterogeneidad de Sujetos y las diversidades de los objetos.

3. Orientación del espacio lúdico

En la coordinación de una ludoteca, para animar las actividades lúdocreativas hay un arte pedagógico que se inscribe en la percepción de cualidad educativa del orientador.

Si queremos recapitular los múltiples aspectos de la evolución consideremos:

a. organizar el gran campo pedagógico con una dimensión espacial, según el número previsto de participantes, en función de animaciones a desplegar y atentos al contexto de la plaza urbana o medio natural del Parque donde se realiza.

b. asegurar el inicio de las actividades, para que niños y adolescentes se acerquen, conozcan y exploren las distintas propuestas de expresión.

c. invitar a soltar amarras, es decir liberar brazos cruzados y manos agarradas,... tanto de adultos como de jóvenes, para que todos puedan tener la experiencia del encuentro con múltiples opciones.

d. el abrir o cerrar espacios de actividades, modificando las actividades y suscitando que los participantes inventes situaciones lúdicas.

e. organizar el cierre y la despedida con participación de todos, buscando una dinámica colectiva con farándulas, cinchadas en círculo, movimiento de grupos y cánticos que expresan la alegría compartida.

Referente a la animación pensamos en sus principios básicos:

a. imaginar la propuesta en base al cuerpo en movimiento, para ocupar un espacio de vida.

b. cuidando de mantener la espontaneidad, que da la tónica del espíritu lúdico.

c. orientar hacia la interacción con los objetos que nos introducen en el mundo los aprendizajes.

d. facilitar espacialmente la interacción entre sujetos, dado que las ludotecas es el encuentro de muchos.

e. reconociendo el carácter de la polivalencia en la creatividad. Buscando la integración Comunitaria.

4. Cantidad y Cualidad

De todo tiempo el ser humano comienza su vida haciendo ensayos de sus potencialidades, descubriendo su entorno, tiene curiosidad, experimenta e integra sus aprendizajes. El juego es la vía natural de los aprendizajes que le permiten crecer, sin embargo se juega poco en las escuelas y son muchos los niños y jóvenes en la calle... necesitando muchos proyectos socio-pedagógicos.

Una nueva problemática es la relación entre la cantidad de niños con la cualidad de los programas lúdicos, no alcanza con actividades de entretenimiento y merienda. Se necesitan animadores con competencia metodológica de manera de concretizar el espacio virtuosamente educativo de las ludotecas. Las experiencias lúdicas tienen un valor en sí y tienen también una función pedagógica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com