ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO FENOTÍPICO Y GENOTÍPICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN DE LA GENÉTICA CON FINES DE MEJORAR LAS CARACTERISTICAS FENOTÍPICAS DE LA TILAPIA ROJA (OREOCHROMIS MOSSAMBICO), PRINCIPALMENTE DE  LA COLORACIÓN OSCURA  PRESENTE EN SU ESTRUCTURA EXTERNA.

Luis David Chacón Solís – Jesús Alberto García Pérez

INTRODUCCIÓN.

El  mejoramiento genético  es el arte y la ciencia de incrementar el  rendimiento  o  productividad, la resistencia o tolerancia a  agentes bióticos  y  abióticos  adversos, el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas o la belleza y calidad de sus productos, por medio de modificaciones del genotipo de los individuos. El mejoramiento genético animal involucra procesos de predicción del mérito genético de los animales, selección de los futuros padres y los sistemas de apareamiento, para difundir el material genético seleccionado

La tilapia se encuentra entre las especies más importantes en la acuicultura global, ya que muestra una alta tolerancia a vivir en espacios reducidos, aceptando una amplia diversidad de alimentos, alto grado de crecimiento y facilidad para reproducirse. Esto hace que se busque la manipulación biotecnológica y la línea de selección como punto de interés en la producción.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

MEJORAMIENTO FENOTÍPICO  Y GENOTÍPICO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TILAPIA ROJA - (OREOCHROMIS MOSSAMBICUS) POR LA COLORACION OSCURA (NEGRA)  QUE SE  PRESENTA A ESTA ESPECIE.

DESCRIPCIÓN DEL  PROBLEMA.

En la tilapicultura aún no se ha podido lograr lo propuesto para encontrar el factor generador de la coloración en las tilapias rojas;  ya que parte de la población presentara  siempre  está coloración negra,  lo cual tiene una aceptación negativa para el consumidor, disminuyendo así la rentabilidad de esta; Por tanto se hace  indispensable realizar el estudio para el mejoramiento de dicha especie mencionada y tratar de obtener el color deseado. También se busca darle mejor tamaño y ganancia de  peso al momento de sexaje, crecimiento y sobrevivencia hasta cosecha, y proporción de mancha  Para esto se  realizara el estudio de:

1. Genética aplicada en la tilapicultura

2. El mejoramiento del fenotipo y genotipo para la especie a tratar

Con estos estudios se buscará dar solución a la problemática de las manchas que se presentan en las tilapias rojas y mejorar otros aspectos de la tilapia roja.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA.

Las tilapias roja son híbridos obtenidos de diferentes cruces entre otras especies del género Oreochromis, su importancia económica radica en su gran parecido al pargo rojo, la cual es una especie marina, los rendimientos de la tilapia roja son muy buenos, pero la tilapia roja ha tenido  grandes avances pero en la mejora del color no se ha podido lograr lo propuesto, ya que por más que se trate de mejorar el color no se va a conseguir que se impida que una parte de la población salga con manchas negras, lo cual tiene muy bajo precio en el mercado.

FORMULACION.

¿Encontrar cuál es la característica fenotípica o genotípica que altera la coloración y produce manchas negras en la tilapia roja (OREOCHROMIS MOSSAMBICUS) o determinar que otro factor es el que afecta a la tilapia roja (OREOCHROMIS MOSSAMBICUS) para que se produzca la mancha?

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Encontrar el factor alterante de la coloración oscura en la especie  (OREOCHROMIS MOSSAMBICOS),    e implementar métodos de mejoramiento por medio de la genética aplicada en la acuicultura.

Objetivos específicos.

  • Mejorar la apariencia externa de la especie   (OREOCHROMIS MOSSAMBICOS).

  • Reducir la tasa de población con coloración oscura en su piel.

  • Conocer el por qué se presenta el fenómeno que perturba la  estructura externa en la  especie  (OREOCHROMIS MOSSAMBICOS).

ANTECEDENTE

  • En el año 2005, P Martinez (2005), Los planes de mejora genética en especies cultivadas están actualmente en una fase inicial. Para poner en marcha un plan de selección es esencial evaluar el potencial genético de las poblaciones naturales, para lo cual será necesario combinar la información de marcadores genéticos y caracteres cuantitativos. Los marcadores microsatélites son una herramienta indispensable para el análisis de parentesco, de gran utilidad y múltiples aplicaciones en la fundación de stocks de reproductores y el desarrollo de planes de selección. Mediante la manipulación del número de conjuntos cromosómicos se pueden obtener distintos productos, entre los que se encuentran los triploides y ginogenéticos, muy interesantes para la obtención de individuos estériles y poblaciones todo-hembra La aplicación de mapas genéticos para la identificación de QTL y las hibridaciones con microarrays para el análisis genómico funcional están comenzando a utilizarse en acuicultura.

  • En el año 2010, Briñez et al. (2011), usando cinco micros satélites polimórficos, evaluaron la variabilidad genética de seis poblaciones de tilapia roja de cinco diferentes departamentos de Colombia (Huila, Risaralda, Valle, Atlántico y Meta). En este estudio se encontró que las poblaciones de las diferentes regiones variaban genéticamente entre sí, y que era posible comenzar un programa de selección. De esta forma se colectaron individuos de varias regiones del país para el presente estudio.
  • En el año 2011, C.E. Pulgarin, K. Rodriguez, M. Salazar, C. Manrrique, F. Perez, T. Gitterle, (2012), estimaron los efectos genéticos para peso al momento de sexaje, crecimiento y sobrevivencia hasta cosecha, y proporción de mancha (área de mancha y presencia/ausencia de mancha) durante la fase comercial en un grupo de 86 familias de hermanos enteros y 31 familias de hermanos medios de tilapia roja (Oreochromis sp.). La media de peso durante la fase de crecimiento comercial fue de 181,4 g (184 g para machos y 178 g para hembras), los machos significativamente más grandes que las hembras (P < 0,001). Las variables de sobrevivencia, área de mancha y ausencia de mancha no presentaron diferencias entre los sexos. Las heredabilidades estimadas (h2 ±E.S) para crecimiento comercial y sobrevivencia fueron 0,23±0,02 y 0,05±0,03, respectivamente. El porcentaje de mancha y la ausencia y presencia de la misma mostraron heredabilidades cercanas a cero, lo cual indica que estos dos caracteres están relacionados más con efectos ambientales que con efectos genéticos aditivos. Se encontró una correlación favorable y significativa entre sobrevivencia y crecimiento comercial (0,24; P < 0,05).

ÁREA DE ESTUDIO

El área geográfica en la cual se realizara la investigación es en la granja de la universidad del magdalena, carrera 32#22, santa marta, barrio las Malvinas.

POBLACIÓN ESTUDIADA

La investigación se desarrollara en la población de tilapia rora  (OREOCHROMIS MOSSAMBICOS); con motivos de mejorar la apariencia y reducir la población con coloración oscura en su estructura.

METODOLOGIA.

PROGRAMA REPRODUCTIVO.

El éxito de un programa reproductivo requiere que los animales con genotipos superiores respecto a los caracteres de interés sean identificados y seleccionados para producir la generación siguiente. Al Identificar a estos animales exige desentrañar la contribución ambiental de la observación fenotípica. Ello se consigue mediante la predicción del valor reproductivo o la evaluación genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com