ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La UMATA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Recientes análisis y estudios han puesto de relieve el hecho de que el servicio de asistencia técnica en el sector agropecuario tiene como una de sus principales fuentes a las alcaldías; otros prestadores del servicio que tienen reconocimiento son los gremios y los profesionales especializados. El servicio de asistencia técnica agropecuaria de los municipios se presta a través de las denominadas UMATA o a través de otras dependencias municipales, como la oficina de Planeación o de Desarrollo Económico, que en parte han asumido las funciones de las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Lo que estos resultados quieren decir es que, sencillamente, las UMATA no han desaparecido del mapa institucional del agro colombiano; por el contrario, ellas constituyen una organización fuertemente arraigada en el quehacer diario de las distintas actividades sectoriales que emprenden los pequeños productores del campo, además de que los gobernantes locales han encontrado en ellas un importante instrumento para adelantar sus programas y proyectos de gobierno. Este hecho es muy significativo, pues las UMATA tienen una historia muy corta, ya que sólo se crearon a raíz del proceso de descentralización política y económica de mitad de los años ochenta del siglo pasado.

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una organización publica o privada, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.

El modelo de planeación estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control sobre su destino.

La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.

La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades.

Es un proceso que incluye sí una fase de diseño como la que propone con el presente trabajo de investigación, pero también de evaluación constante y de corrección del rumbo, cuando es necesario por parte de la empresa u organización

Según lo anterior, se presenta como proyecto de trabajo de grado el diseño de un Plan Estratégico de Mejoramiento que contribuya de implementarse a alcanzar los objetivos acordes con la misión y visión establecidos por la UMATA - TUMACO

Metodológicamente el trabajo se desarrollará basado en la Planeación Estratégica, una de las metodologías más completas y complejas del proceso de planificación, ya que permite desarrollar una serie de fases previas al plan, además es importante porque permite conocer la visión que se tiene de la entidad desde el punto de vista interno y externo.

1. TITULO

Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios que presta la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (UMATA) en el municipio de San Andres de Tumaco, departamento

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Bajo el proceso de descentralización política y administrativa del país, el servicio de asistencia técnica agropecuaria (desde 1987 reglamentado por el decreto ley 077), pasó a ser responsabilidad de las entidades territoriales municipales, para lo cual se crearon las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –UMATA-. Sin embargo, las UMATA entraron en funcionamiento en el año 1991, cuando se reglamentó el proceso de prestación del servicio de asistencia técnica agropecuaria dirigida a pequeños y medianos productores.

El propósito central que motivó la creación de las UMATA, se fundamentó en proporcionar asesoría y acompañamiento técnico gratuito a los productores rurales en procesos productivos agropecuarios de pequeña y mediana escala, sin embargo, después de casi 21 años de haberse iniciado su funcionamiento y estando cerca de ser suspendidas, no solo se desconocen cuáles y como han sido los efectos de la asistencia técnica en las actividades agropecuarias campesinas, en cuanto a procesos de capacitación, acompañamiento a procesos productivos y la incorporación de tecnologías agropecuarias en las dinámicas socioproductivas de los municipios

La idea de la creación de las UMATA nació del interés del gobierno Barco de establecer en Colombia una estructura de extensión y asistencia técnica agropecuaria similar a la que se tiene en Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com