ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Animal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  6.691 Palabras (27 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El concepto de mejoramiento genético de animales (MGA) posiblemente sugiere distintas imágenes en diferentes personas. En el plano práctico, surge la idea de usar y combinar mejores razas y animales en las diversas especies de animales domésticos, sin preguntarnos mucho acerca de definir o evaluar el mérito o de cómo definir mejores. En el plano científico, las ideas que aparecen con más frecuencia están relacionadas con los últimos avances publicitados en tecnología reproductiva y molecular, como la clonación (producción de animales genéticamente idénticos) y otras manipulaciones recientes de la reproducción y el uso de marcadores genéticos del ADN (depositario de la información genética de los organismos) para la selección. En realidad, la situación es algo diferente. El mejoramiento animal es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales por medio de los cambios en el genotipo de los individuos. Como disciplina científica está basada en las leyes de la herencia, la genética cuantitativa y la genética de poblaciones. El rendimiento y la productividad hacen referencia al peso por unidad de superficie de un determinado bien para consumo humano que sea producido por un animal. La cantidad de leche que una vaca provee diariamente es la productividad de ese animal. Los agentes bióticos adversos a los que hace referencia la definición son todas enfermedades (hongos, bacterias y virus perjudiciales) que tienden a deprimir y a disminuir el rendimiento o la productividad de animales domésticos. Los agentes abióticos adversos son todas las variables del tiempo, del clima y del suelo que tienden también a reducir el rendimiento o productividad, como por ejemplo el exceso de sales en los suelos o en el agua para beber, el calor o frío extremo, las deficiencias hídricas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un informe en el que se plasme todo los temas vistos durante el transcurso del curso, en el que se desarrollen e indaguen todos los componentes necesarios para la realización del informe planteado por el tutor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el objetivo y forma de lograr el programa de mejoramiento animal en el que se aplique cada una de los temas como son: heredabilidad y repetibilidad.

Analizar los fenotipos y genotipos de los animales destinados a la producción pecuaria

Realizar el análisis estadístico por medio de información proporcionada por el tutor de practicas de nuestro CEAD.

METODOLOGÍA

La metodología de la presente actividad se trata de la realización de un taller, donde el Tutor de práctica despejará dudas, aclarará conceptos, elaborará ejercicios relacionados con el Mejoramiento Animal. Esta practica se realizo el día 24 y 25 de Abril del presente año en las instalaciones del CEAD de Medellín con el Tutor de práctica Bernardo Alzate. En estas practica se despejaron dudas, se realizaron algunos de los ejercicios plasmados en el trabajo que el tutor nos entrego con el fin de realizar para tal motivo.

MATERIALES Y EQUIPOS

Salón de clase

Pupitres

Tablero

Marcadores

Computador

Internet

Cámara fotográfica y/o video

Libreta de apuntes

Lapicero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TALLER 01-09 MEJORAMIENTO ANIMAL

I. Preguntas múltiples con múltiple respuesta. Las siguientes preguntas constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta de las cuales dos o más son acertadas. Usted debe elegir la respuesta correcta:

El formato para responder es el siguiente

Si 1, 2 y 3 son correctas marque A

Si 1 y 3 son correctas marque B

Si 2 y 3 son correctas marque C

Si 3 y 4 son correctas marque D

1. En una porcícola se estimó una heredabilidad para grasa dorsal de 0.6 y para edad al sacrificio de 0.3. Lo anterior quiere decir que:

1. El carácter grasa dorsal cuya varianza está determinada en un 50% por el efecto dominante de los genes tiene una correlación alta entre fenotipo y genotipo.

2. El carácter grasa dorsal cuya varianza está determinada en un 50% por el efecto aditivo de los genes tiene una correlación alta entre genotipo y fenotipo.

3. El carácter edad al sacrificio cuya varianza está determinada en un 30% por el efecto aditivo de los genes tiene una correlación media entre fenotipo y genotipo.

4. El carácter edad al sacrificio cuya varianza está determinada en un 30% por el efecto dominante de los genes tiene una correlación media entre genotipo y fenotipo.

RESPUESTA: B

2. Un estudio para repetibilidad en peso al destete en varios registros de ganado vacuno arrojó un resultado de 0.410. El dato obtenido tiene el siguiente significado:

1. Una proporción relativamente alta de las diferencias entre los registros del mismo animal se deben a la acción génica.

2. Es posible evaluar el animal para el carácter en estudio a partir de su primer registro.

3. Una proporción relativamente alta de las diferencias entre los registros del mismo animal se deben a los efectos ambientales permanentes.

4. El ambiente en el cual se calculó el parámetro es determinante, y permite la extrapolación del mismo.

RESPUESTA: C

3. Cuando los animales son seleccionados por su propio fenotipo se hace referencia a la selección fenotípica individual y en ellas se tiene en cuenta las siguientes situaciones:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com