ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía de día de muertos realizada en San Bartolo Morelos, Estado de México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Diplomado en Historia y Antropología de las Religiones

Alumno: Aristeo Rubio Meléndez

Etnografía de día de muertos realizada en San Bartolo Morelos, Estado de México

Introducción

El presente trabajo pretende describir cómo se lleva a cabo la celebración del día de muertos en el municipio de San Bartolo Morelos ubicado en el Estado de México con la finalidad de entender que significado tienen los distintos elementos que componen los rituales celebrados para recordar a todas las personas que han fallecido. Por causas de fuerza mayor solo pude asistir al lugar mencionado el día 2 de noviembre por lo que parte de la información recabada proviene de las personas que encontré en el panteón municipal y a las cuales les pedí que me contaran lo que significa para ellos asistir a visitar a sus difuntos.

El día de muertos

Considero importante señalar que mi intención era visitar este pueblo desde el día 31 de octubre pues es a partir de esa fecha es que comienzan los preparativos para montar las ofrendas y comprar todo lo necesario para llevar al panteón los días 1 y 2 de noviembre, esto lo sabía pues mi papá es originario de ese pueblo y pretendíamos visitar las tumbas de mis abuelos y a la vez, aprovechar la ocasión para realizar la observación que sustentaría este trabajo, desafortunadamente solo pude asistir el día 2 de noviembre.

Todo acontecimiento social requiere de una planeación con todo lo necesario para que la festividad o ritual  se realice conforme lo marca la tradición de las personas. El día de muertos no es la excepción y aunque la culminación de todos los preparativos son los días 1 y 2 de noviembre de cada año, la comunidad ha llevado un proceso para recibir a sus muertos en el mundo de los vivos pues los elementos de la ofrenda tienen que ser preparados conforme a los gustos de las personas a las cuales se les va a rendir homenaje en la casa donde habitaron para posteriormente realizar la visita al lugar donde se encuentran sus restos materiales.

El letrero de la entrada al panteón dice “aquí terminan las penas y comienzan los recuerdos” y tal parece que es así pues la gente comienza a llegar con flores de cempasúchil, nube y pata de león para comenzar a adornar las tumbas que lucen un tanto descuidadas o con flores ya marchitas. Hay de todo, desde una sola persona arreglando una tumba hasta grupos de 10 personas. Un punto importante a señalar es que la gente no introduce comida ni para sus muertos ni para ellos, esta situación me pareció particular pues en otros lugares se acostumbra a montar la ofrenda dentro del panteón.

Obviamente la persona a la que le pregunto por tal situación es a mi papá y me responde que en el pueblo las personas solo acostumbran a llevar flores y a limpiar las tumbas.  Me acerco a una señora que se encontraba arreglando una tumba con la ayuda de dos mujeres jóvenes para preguntarles porque solo llevan flores y nada de comida y me responden que la comida y todo lo que le gustaba a su hermano se pone en la ofrenda de la casa y al panteón solo se llevan flores y se hacen los rezos. En este lugar el día de muertos es más solemne y solo se escuchan los cohetes que retumban en las alturas.

[pic 1]

Imagen 1. Panteón municipal de San Bartolo Morelos, Edomex. En este campo santo solo se arreglan las tumbas con las flores características de la temporada y se realizan rosarios, no hay comida u otro elemento. Fotografía de mi autoría tomada el 2 de noviembre de 2017.

Continuando con mi recorrido por el panteón, me encuentro con un grupo de personas que llevaban rosas, alcatraces y girasoles por lo que decidí acercarme a preguntar el porqué de la variedad de las flores. El señor de nombre Manuel Munguía me dice que son flores para su hija que falleció a los 23 años de edad y que cada día de muertos la recuerdan llevándole los ramos que le gustaban, al igual que en las demás personas, no llevan comida, realizan un rezo y se van del lugar.

[pic 2]

Imagen 2. Fotografía que recuerda a la joven de 23 años que visitan sus familiares y en la cual hay flores que no son las tradicionales del día de muertos. Fotografía de mi autoría tomada el 2 de noviembre de 2017 en el panteón municipal de San Bartolo Morelos, Edomex.

Los rosarios se ven en más de 15 tumbas diferentes y en casi todos se escuchan cantos como “más allá del sol, yo tengo un hogar más haya más allá del sol” o “adiós reina del cielo, madre del salvador, adiós mi reina linda, adiós adiós adiós…” Se recuerdan a los difuntos con un rito de solemnidad y hasta cierto punto, nostalgia y dolor porque observo gente llorando lo que me lleva a suponer que aquí más que una fiesta se recuerda a las personas con un tono de tristeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (938.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com