ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Del Desarrollo Histórico Del Tiradero De Tetlma, Municipio De Temixco, Estado De Morelos, México.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

1974 - 2006

Se utiliza la zona como tiradero a cielo abierto durante 30 años El tiradero dio servicio a los municipios de Cuernvaca, Jiutepec, Zacatepec, Temixco y Xochiltepec.

No se cuenta con manejo y control de lixiviados y gases (metano), además de no monitorear la zona aledaña en aspectos de aire y agua.

Con su consecuencia en la contaminación de los mantos acuíferos y suelo, contribuyendo con la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera que se asocian al cambio climático.

Con un estimado de acumulación en alrededor de 13 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aunque algunas fuentes de noticias reportan que podría llegar a 90 mil toneladas (*4).

2006

Transcurridos los 90 días el Gobierno del Estado rehusó cerrar el tiradero y envió una carta dirigida al Congreso del Estado para que éste se encargara del asunto

En esos días la comunidad de Alpuyeca presiona con plantones en carretera para que s cumpla, a lo cual el Gobierno del estado accede al cierre del tiradero.

El gobierno del estado incumple el acuerdo y abre una brecha y un nuevo socavón en Tetlama a unos 500 m del tiradero

13-marzo-2006

Comisión de Ciudadanos de la Comunidad de Santa María Alpuyeca, perteneciente a Xochitepec, solicitan la intervención del Organismo (CEDH), pues informaron que mediante decisión unánime de la asamblea general de ciudadanos de dicha comunidad se determinó el cierre del “basurero de Tetlama”. Dado que el depósito de los desechos sólidos en el lugar mencionado ha generado grave contaminación de los pozos que abastecen a la comunidad de agua potable, del río, canal y manantiales que atraviesan dicha comunidad, al igual que el aire, además de que se ha generado la aparición de diversas enfermedades en la piel, y que durante la noche se respira humo con olor desagradable, lo cual pudiera perjudicar las vías respiratorias de los ciudadanos, señalando que no han obtenido apoyo de las autoridades.

La población de Alpuyeca pide el cierre del Tiradero de Tetlama, argumentando que está en riesgo para su salud y que los está enfermando.

En asamblea de decide el cierre del tiradero de Tetlama y se anotan las acciones a realizar como son, el cierre definitivo en 90 días, la disminución paulatina de tira de residuos, los mecanismos de verificación, etc.

14-marzo-2006

Se logra un acuerdo por para logar el cierre definitivo del basurero. Acuerdo que firman distintas autoridades como el Gobierno del Estado, el titular de la CEAMA

26-abril-2006

Se confirma el cierre definitivo del tiradero de Tetlama en la fecha acordada, a petición de la comunidad, CEAMA hará llegar los estudios verificativos de las cantidades de basura que cada municipio desecha en dicho tiradero

Se ratifica el cierre del tiradero.

En 2006 se logró la firma con autoridades estatales (CEAMA y Secretaría de Gobierno) un Convenio para el cierre definitivo del tiradero en 90 días naturales la partir del día siguiente de su firma

La situación a estas fechas está ligada a problemas de recolección de basura de Cuernavaca , se involucra y se busca respuesta a diferentes organimos de gobierno como son: Presidente Municipal de Cuernavaca, Protección civil de Temixco, Subsecretario Ejecutivo de Ecología y Medio

Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Presidente Municipal de Xochitepec, Director General de Gobierno del Estado, Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Cuernavaca, Publicaciones en diversos medios de comunicación masivos e impresos, en que se evidencia y aborda el problema de la falta de recolección de desechos sólidos.

2006 (*1)

La CEDH Concluye en su informe que el “tiradero de Tetlama” no se ajusta a lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana. Luego, siempre que se le pueda considerar como un “Sitio Controlado de Disposición Final” se estará a una solución de mediano plazo para una prestación debida del servicio público prestado.

Se recomienda que se tenga un control del Tiradero y se maneje como un sitio controlado es decir un relleno sanitario.

También reconoce la necesidad de regular el manejo de residuos desde origen y disposición, sean estos gases, partículas, sólidos, o líquidos.

16-junio-2006

Se solicita cumplir con el Programa de Clausura de sitio de disposición final ubicado en la localidad de Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos. Se logra un acuerdo

16-junio-2006

La CEAMA asume el cierre técnico del tiradero de Tetlama.

Parte de los trabajos a realizar son la biorremediación del sitio. Entre las que se requerían de: un levantamiento topográfico, estabilización de taludes, un camino de operación, un drenaje pluvial, un drenaje perimetral, compactación y cubierta final de pozos de biogás, cerca perimetral, un drenaje para lixiviados, sistema de captación de lixiviados, lagunas de lixiviados, caseta de vigilancia, una caseta de almacén y una fosa séptica.

A 2013, muchos de estos trabajos fueron realizados.

20-octubre-2006 (*4)

La comunidad levanta una denuncia de hechos en la PGR contra la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de los municipios de Xochitepec, Temixco, Zacatepec, Cuernavaca, Jiutepec, de Morelos y contra quien resulte responsable por los hechos

2007

Estudio realizado por toxicólogos y epidemiólogos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Investigación realizada entre 2002-2007.

Algunas de las causas de mortalidad reflejadas en Alpuyeca son cáncer de labio y faringe, tumores de comportamiento incierto, tumores de órganos genitourinarios, trastornos mentales, enfermedades del sistema circulatorio, envenenamiento por exposición a sustancias nocivas, trastornos mentales y del comportamiento, entre otros. Cabe señalar que todos tienen como causa probable las condiciones ambientales.

Se tienen estudios realizados por institución universitaria que reconoce la posibilidad real de que el ambiente este afectando a la población de Alpuyeca.

Se reporta que en las conclusiones del estudio final se menciona que la comunidad de Alpuyeca se encuentra entre las principales localidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com