ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo En México


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 5

El Machismo en México

Introducción:

En éste ensayo veremos lo que es el Machismo y la forma en que se da, también tomaremos puntos de vista dados por Octavio Paz y Samuel Ramos en sus ensayos titulados: “Máscaras Mexicanas” y “Psicoanálisis del Mexicano” respectivamente, donde citaremos las frases mas importantes, pero antes debemos de dar una definición de lo que vamos a ver.

MACHISMO:

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

Osea que yo estoy en contra del machismo, pero estoy a favor de lo que Contextualiza Octavio Paz y Samuel Ramos y a continuación daré mis argumentos de porque esta postura.

Desarrollo:

En su ensayo Octavio Paz menciona:

El “rajado es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afontar los peligros como se debe. Las mujeres son sere inferiores, porque al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, “herida que jamás cicatriza”

Y en este punto Octavio Paz nos demuestra como es que la mujer aquí es humillada porque es la que se “abre”, aquí nos muestra la actitud que toman los machistas hacía la mujer y como es que la hacen menos, simplemente quiere decir que si te abres: eres una mujer.

Los hombres consideran a la mujer como un instrumento, ya que los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral. En un mundo hecho a la imagen de los hombre, la mujer solo es un reflejo de la voluntad y querer masculinos.

He aquí como es que también el MACHO utiliza a la mujer como un simple objeto, conveniente a sus deseos y a las cosas que la sociedad le dice. Es importante comprender que lo mas característico de un MACHO MEXICANO es el comportamiento en contra de las mujeres, pues el la busca humillar y hacerla un objeto, una maquina y una sirvienta.

“La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo…” (John). Entre los hombres latinos una manera de comprobar que los varones son machos es cuando empiezan a tomar mucho alcohol. El consumo del alcohol es parte de ser hombre y que todos lo miren como un macho (Aunque el alcohol no causa la violencia doméstica) .Los hombres toman más y más para comprobar que son fuertes. Entre los pensamientos machistas se cree que entre más alcohol pueda consumir es mas fuerte y mas hombre. Para muchos hombres esto termina siendo un gran problema por que terminan siendo alcohólicos o con problemas por el alcohol, como la muerte en choques.

Samuel Ramos en su ensayo “Psicoanálisis del Mexicano” menciona:

Para el «pelado,", un hombre que triunfa en cualquier actividad y en cualquier parte, es porque tiene muchos huevos, Citaremos otra de sus expresiones favoritas: «Yo soy tu padre», cuya intención es raramente afirmar el predominio. Es seguro que en nuestras sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com