ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía: Parkin capítulo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomía: Parkin capítulo 20:

-Surgimiento de la Macro: Gran depresión económica. “teoría general del empleo, el interés y el dinero”- Kaynes.

Problemas a corto plazo v/s metas a largo plazo:

-Kayne se centró en el corto plazo para solucionar los problemas de la depresión económica. Sin importarle las consecuencias a largo plazo. La solución ofrecida de aumentar el gasto del gobierno, a la larga generaría un crecimiento económico lento y un alza en la inflación, así como también mucho desempleo. Hacia la década de los 60, las predicciones de Keyne se concretaron. Por consiguiente se estableció que corto y largo plazo se relacionan, por ende resulta útil estudiar ambos horizontes temporales juntos.

¿Qué estudia la macroeconomía?:

-crecimiento económico.

-desempleo.

-inflación.

-fluctuación de la moneda.

-presupuesto gubernamental.

-déficit y deudas internacionales.

Crecimiento y fluctuaciones de la economía:

Crecimiento económico: es una expansión de las posibilidades de producción en la economía. Se representa como un despeamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción. Se mide el crecimiento económico a partir del aumento del PIB REAL (AÑO 2000, USA).

El PIB real no es una medida perfecta de crecimiento económico pues excluye todo lo que producimos en nuestras casas, así como también actividades ilegales y evasión de impuestos (economía subterránea).

Crecimiento económico en USA:

1-El crecimiento del PIB potencial: cuando todos los factores se encuentran constantes (trabajo, tierra, capital, habilidades empresariales), el valor de la producción se denomina PIB POTENCIAL. El PIB REAL fluctúa alrededor del PIB POTENCIAL y la tasa de crecimiento a largo plazo se mide a partir de la tasa de crecimiento De PIB POTENCIAL.

Se denomina Desaceleración del crecimiento dela productividad, a aquel fenómeno donde disminuye la tasa de crecimiento (70 USA).

Fluctuaciones del PIB real, alrededor del PIB potencial:

Un ciclo económico se determina alrededor de las fluctuaciones del PIB real alrededor del PIB potencial, y consta de desviaciones ascendientes y descendientes de la producción. Cuando el PIB real es menor que el potencial, algunos recursos no están siendo utilizados, en caso contrario, hay sobre explotación de estos.

Todo ciclo económico consta de dos etapas:

1. Expansión: periodo en el cual el PIB REAL aumenta

2. Recesión: Periodo en el que el PIB real disminuye.

Todo ciclo económico consta de dos untos de cambio:

1. Pico: cuando una expansión termina y una recesión comienza.

2.Valle: cuando una recesión termina y una expansión comienza.

Al comparar las fluctuaciones del PIB REAL alrededor del potencial de USA y el resto del mundo, notamos que para el caso americano, las fluctuaciones son mucho mayores y de carácter negativo los últimos 30 años, es decir la economía de USA ha ido desacelerando, mientras que el promedio del resto del mundo ha aumentado.

Beneficios y costos del crecimiento económico:

-los costos se traducen en bienes y servicios reales. Ej: Perdida del PIB REAL si la tasa de crecimiento disminuye, se traduce en menos para gastar y menos investigación de diversa índole (cáncer, VIH).

-En el crecimiento rápido, el principal costo es en término al consumo corriente, al cual se renuncia, pero se genera un mayor consumo a futuro (beneficio).otros dos costos asociados son: agotamiento de recursos naturales y contaminación. Todo esto asociado a adelantos tecnológicos.

Empleos y desempleos:

Empleo: durante una recesión disminuyen y durante una expansión, se crean más empleos de los que se han perdido. En general los nuevos empleos son mejores que los perdidos y paga salarios más altos.

Desempleo: No todos los que deseen un empleo pueden encontrarlo. TASA DE DESEMPLEO es el porcentaje de personas desempleadas en relación a todas aquellas que tienen o que buscan trabajo. Esta no es una medida perfecta, pues: no incluye a las personas que han dejado de esforzarse por buscar un empleo, y en segundo lugar mide a las personas desempleadas y no las horas desempleadas, por tanto excluye a aquellos trabajadores part-time que desearían ser full-time.

Desempleo en USA:

1- Durante la gran depresión, la tasa de desempleo aumento a niveles sin precedentes. Después de 1934, esta tasa fue subestimada, pues se consideraban desempleadas a personas que tenían trabajos poco importantes.

2- Han existido aumentos en tasas de empleos durante cuatro recesiones, aunque ninguna de ellas a la escala del 29. –mediados del 70, 82, 90-91 y 2001.

3- El desempleo nunca ha disminuido hasta o.

-El desempleo fluctúa a lo largo del ciclo económico, ya que aumenta en una recesión y disminuye en una expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com