ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Alternos Penales


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Magdo. Jorge Antonio Torres Regnier

Los mecanismos alternativos de solución de controversia son: la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y el proceso restaurativo.

En términos generales, los mecanismos de solución alternativa de controversias, deberán realizarse en los casos autorizados por la ley o cuando recaigan en derechos de los cuales los interesados puedan disponer libremente, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

En materia penal la competencia para conocer y facilitar los acuerdos reparatorios, previos a la consignación, es posible en aquellos hechos punibles que sean perseguibles por querella y no exista algún interés público en su persecución.

En el basamento filosófico conceptual del nuevo sistema acusatorio, con tendencia a la oralidad, descansa en la llamada justicia restaurativa, entendida ésta como un proceso dirigido a involucrar a la víctima, al ofensor y a la comunidad en la búsqueda de soluciones a las consecuencias del conflicto, con el fin de promover la reparación del daño, la reconciliación entre las partes y el fortalecimiento del sentido de seguridad colectivo.

No obstante que la justicia restaurativa se relaciona con la materia penal, es posible aplicarla al ámbito del derecho familiar y en aquellas otras ramas del derecho en las que se susciten conflictos susceptibles de ser restaurados a través de este proceso.

El procedimiento de restauración tiene como propósito que la víctima y el ofensor participen activa y personalmente en la solución de conflictos para que a través del diálogo se establezcan las bases para la preparación moral, material y económica del daño causado por la acción ilícita y el reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas de los interesados, así como la recomposición del tejido social para procurar satisfacer las necesidades de la comunidad.

Este procedimiento proporciona una oportunidad de reunir a la víctima con el ofensor en un escenario seguro y con un guión estructurado de acuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales, realizando una discusión del delito o conflicto, con la asistencia de un facilitador de la comunicación capacitado en este tipo de procesos restaurativos.

A través de la justicia restaurativa se busca el reconocimiento de responsabilidad y la formulación de una disculpa a la víctima en un acto público o privado, de conformidad con el acuerdo realizado por los intervinientes en el conflicto.

También a través del proceso restaurativo se busca el compromiso de la no repetición de la conducta originadora del conflicto, así como el establecimiento de condiciones para darle efectividad, tales como inscribirse a programas educativos para la promoción de la paz, tratamiento de adicciones y alcoholismo, terapias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com