ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  5.181 Visitas

Página 1 de 5

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

Aunque por su propia naturaleza toda comunicación podría asumirse como conectada a alguna forma de desarrollo, esto no es así. Debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia. La comunicación relacionada al desarrollo es medio y fin, aspecto y estrategia global, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o microsociales y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos.

Por otra parte en este ensayo se discute sobre el rol que juegan lo medios masivos de comunicación en el desarrollo, partiendo de la base que estos bien orientados y comprometidos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la cual se considera indispensable para el desarrollo y la modernización de sociedades por medio del desarrollo humano, el crecimiento económico y el progreso tecnológico.

El papel de los medios de comunicación, siendo los más populares Prensa, Radio y Televisión, es importante analizarlo en la actualidad sobre todo por su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia mexicana. Los medios de comunicación como actores políticos han tomado gran importancia recientemente puesto que estos tienen un gran impacto en la sociedad y además la mayoría, de ellos están en manos de empresarios que a su vez están inmersos en correlaciones de fuerzas, por lo cual su comportamiento en esta consolidación de la democracia que vive el país, aún no esta determinada y por tanto es tema de debate.

Es importante recordar que a lo largo de la historia los medios de comunicación en México han estado subordinados a la elite en el poder y en la actualidad ya gozan de ciertas libertades y autonomía esto tras las constantes luchas y denuncias a favor de la libertad de prensa por parte de ellos y de libertad de información por parte de la sociedad.

El comportamiento de los medios de comunicación ante la sociedad ha sido tema de debate por diversos especialistas, en primera porque se han considerado medios de masas que amenazaban seriamente el desarrollo de la cultura "culta" y por lo tanto inútil para cumplir una función cultural. En segundo lugar porque veían las grandes potencialidades técnicas y por las posibilidades que ofrecía como negocio. En la actualidad se le ha dado preferencia a la segunda opción y en menor medida a la primera, afectando todos los campos como es el cultural, económico, social y el campo que nos interesa el político.

La reflexión sobre la comunicación, el desarrollo y el cambio social, hay que hacerla teniendo en cuenta las tendencias políticas, sociales y culturales del contexto actual, caracterizado por la globalización de la economía y la mundialización de la cultura.

La globalización es un fenómeno planetario que se caracteriza por: el enlace, cobertura, calidad y velocidad de las comunicaciones; la abundancia, eficiencia y contundencia de las conexiones económicas entre unos sectores y otros; la cobertura planetaria de la operación de las transnacionales; el creciente debilitamiento de los estados nacionales, sobretodo en los países subdesarrollados y finalmente, la existencia de problemas y causas comunes en toda la humanidad.

Asistimos a un proceso de cambio multidimensional: la economía es más capitalista que nunca, es informacional (la productividad depende de la capacidad de adquirir conocimiento y procesar información) está fundada en redes (alianzas estratégicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com